GLOSARIO DE PALABRAS INGLESAS
TBD To be done, to be decided, to be determined. Referencia a un dato pendiente de determinar.

Team Equipo. También pareja, cuando se juega en modalidad de dobles o mixto.

Tennis Nombre del juego, de origen incierto; pudiera venir de la palabra francesa “tennez” (“¡Tomad!”), voz con que se iniciaba cada juego. Ver Historia del tenis.

Tennis elbow Codo de tenista. Tendinitis frecuente en los jugadores de tenis por una empuñadura inadecuada, una técnica deficiente, exceso de juego, etcétera. También llamada epicondilitis.

Tension Tensión del cordaje. Los fabricantes suelen imprimir en cada modelo de raqueta la gama de tensión recomendada (recommended tension range). En pistas rápidas debe evitarse la pérdida de control subiendo uno o dos kilos la tensión del cordaje; en pistas de tierra, al ser más lentas, se puede bajar la tensión para conseguir más potencia. La altura y el calor hacen que la bola se desplace más rápida, lo que hace aconsejable subir la tensión respecto a lugares más bajos o húmedos.

Throat Cuello de la raqueta. Parte que enlaza la cabeza con el mango.

Thru Cuando la bola pasa a través de la red (no por encima).

Tie Empate (a puntos, juegos, etcétera). También eliminatoria: "The composition of the ties is two singles and one doubles".

Tie-break

Desempate. Se llama así al juego decisivo que resuelve un set en el que se ha producido el empate a seis juegos. En España fue bautizado como "muerte súbita", nombre tan siniestro como poco riguroso, ya que la resolución de un tie-break puede llevar algún tiempo.

El tie-break fue inventado por el estadounidense James Van Alen en 1965. En su origen, lo ganaba el primer jugador que conseguía cinco puntos, sin necesidad de lograr dos de diferencia. Tras un periodo de prueba en Newport, el tiebreak recibió el impulso definitivo en 1969, cuando un partido a cinco sets entre Pancho Gonzales y Charlie Pasarell duró más de cinco horas y necesitó de un segundo día, con parciales como 22-24 y 11-9. En 1970 se introdujo en el Open USA y, un año después, en Wimbledon, jugándose a partir del 8-8. El formato actual se fijó en 1979. En los partidos de Grand Slam, el tie-break se aplica sólo a los cuatro primeros sets, pero no al quinto. Esta aplicación parcial permitió que en Wimbledon 2010, durante un partido de 1r entre Isner y Mahut, el quinto set durase 8 horas y 11 minutos, jugándose en dos días hasta llegar al resultado final de 70-68.

Van Alen ya había intentado reducir la duración de los partidos con un sistema de marcador que llevaba su nombre (ver VASSS).


Tier Grado, calificación de un torneo de acuerdo con su dotación. Va desde Tier I (nivel superior) hasta Tier V (inferior). Los campeonatos de Grand Slam están fuera de estas agrupaciones.

Timing Describe la coordinación temporal entre las fases de un golpe, desde el inicio de su preparación hasta el remate de la ejecución.

Tip-top De primera, excelente. Se aplica tanto a un material como al estado de un jugador.

Tittle Título, victoria en un campeonato.

Top notch De primera categoría.

Top ten Conjunto de los diez jugadores mejor clasificados en un ranking .

Topspin Carga de efecto en un golpe liftado que obliga a la pelota a girar hacia adelante. Se consigue golpeando la pelota en su cara superior. También llamado forward spin.

Toss Elevación de la pelota para efectuar el servicio.

Tournament Torneo. Hay cinco categorías de torneos en el circuito del tenis profesional: Grand Slam, Masters Series, International Series, Challengers y Futures (ver ATP).

Trainer Preparador físico, masajista, fisioterapeuta. El tenista profesional dispone de varios entrenadores distintos: el coach lo instruye en los aspectos técnicos y tácticos, el trainer cuida de su forma física, el sparring juega con él atacando sus puntos débiles.

Tramlines Líneas que definen el límite lateral del terreno de juego, tanto en singles como en dobles.

Triple bagel En lenguaje coloquial, vencer tres juegos seguidos sin perder un punto.

Two-handed backhand Golpe de revés cuando la raqueta se empuña con las dos manos.