GLOSARIO DE PALABRAS INGLESAS
Satellite circuit Circuito de torneos menores suspendido a finales de 2006. Estaba compuesto por cuatro torneos semanales consecutivos (tres más un masters). Su importe total en premios variaba según el grado (tier), que podía ser T1 (75.000/100.000 $), T2 (50.000/74.999 $) o T3 (20.000/49.999 $).

Schedule Orden de juego. Horario previsto por los organizadores de un torneo para el comienzo de los partidos. También schedule of play y order of play.

Score, scoring Marcador, tanteo. Como verbo, score es anotar y outscore aventajar en el marcador: un jugador que gana por 40 a 15 aventaja a su oponente por dos puntos: outscores his opponent by two points.

Season Temporada, periodo anual de competición.

Seeded player Cabeza de serie. Jugador cuyo ranking le permite entrar directamente al cuadro final de un torneo ocupando un lugar de privilegio. El no cabeza de serie se denomina unseeded.

Semi-Western Empuñadura intermedia entre la eastern y la western.

Serve, service Servicio, saque. El sacador recibe el nombre de server y puede hacer un primer o segundo sevicio (first o second serve).

Service box Cuadro de saque. Zona de la pista donde debe botar la pelota sacada. La línea que limita esta área por el lado más distante a la red se llama service line.

Set Victoria parcial que se produce cuando uno de los jugadores gana seis juegos, con dos de diferencia, o siete mediante un tie-break. En los partidos de Grand Slam, el tiebreak se aplica sólo a los cuatro primeros sets, pero no al quinto, lo que permitió que en Wimbledon 2010, durante un partido de 1r entre Isner y Mahut, el quinto set durase 8 horas y 11 minutos, jugándose en dos días hasta llegar al resultado final de 70-68.

Set point Punto que puede ser el último de un set. También set ball.

Short tennis Mini tenis. Modalidad de iniciación al tenis orientada a los niños. Generalmente se juega en una parte acotada de la cancha, con una red más baja y pelotas despresurizadas.

Shot Tiro; se aplica a cualquier golpe dado a la pelota. Los tiros básicos son el de fondo de pista, el saque y la volea (groundstroke, serve y volley). Pero también hay los llamados speciality shots, como la dejada, la aproximación, la media volea, el lob o la volea alta (drop shot, approach, half-volley, lob, overhead).

Showdown Encuentro, confrontación, partido. También face-off, clash.

Sign in Firma, inscripción en un torneo.

Singles Individuales. Modalidad del juego en la que cada jugador se enfrenta en solitario contra un solo oponente. Otras modalidades son doubles y mixed doubles.

Slice Rebanada, tajada. Se da este nombre al golpe mediante el cual se transfiere a la pelota un efecto cortado o backspin.

Smash Remate, golpe ejecutado con la derecha (izquierda en los zurdos) por encima de la cabeza, como si se quisiera machacar la pelota.

Sparring Rival en los entrenamientos. El tenista profesional suele disponer de varios entrenadores distintos: el coach lo instruye en los aspectos técnicos y tácticos, el trainer cuida de su forma física, el sparring juega con él atacando sus puntos débiles.

Special exempts Disposición según la cual un jugador que ha llegado a semifinales en un torneo puede solicitar su entrada directa al cuadro principal del torneo que va a disputar la semana siguiente, ya que no tendría tiempo de jugar la previa.

Specs Especificaciones de la raqueta suministradas por el fabricante: weight (peso), length (longitud), balance (equilibrio), head size (tamaño del marco)...

Spin Efecto dado a la pelota. Ver backspin y topspin.

Spot Puesto en una clasificación: he raises one spot, he falls two spots (sube un puesto, baja dos puestos).

Stage Etapa, fase en cualquier actividad. Las escuelas de tenis emplean este término para ofertar un programa de duración definida: una quincena, el periodo de vacaciones...

Stats Estadísticas. Es abreviatura.

Stiffness Rigidez, característica de la raqueta. Cuanto más rígida sea una raqueta, proporcionará mayor potencia y control direccional, pero también transmitirá más vibraciones al brazo del tenista. Pueden encontrarse raquetas con una rigidez entre 56 y 77 ra.

Stop volley Volea que deja la pelota muerta con un quiebro de muñeca.

Straight Recto. Se utiliza en numerosas expresiones, como straight down the line, con que se designa el golpe paralelo, straight backswing, que se explica a continuación, etcétera.

Straight backswing Preparación del golpe cuando la raqueta no sobrepasa la altura de los hombros del jugador.

Strain Torcedura, esguince (he strains a muscle), hacerse daño (he strains his back).

Streak Racha. Winning streak: racha ganadora. Martina Navratilova logró una serie de 74 victorias consecutivas en 1984; el record masculino lo tiene Guillermo Vilas que ganó 46 partidos seguidos en 1977. Rafael Nadal logró una racha de 81 victorias seguidas sobre tierra batida, que fue truncada en Hamburgo 2007.

String Cordaje, superficie de golpeo en una raqueta. Puede ser de tripa natural (gut) o de algún preparado sintético (nylon).

Surface Superficie de la pista (ver court).

Sweetspot Zona del cordaje que transmite mayor control a la pelota.

Swing Es la longitud recorrida por la mano que empuña la raqueta durante la ejecución del golpe. Hay una relación directa entre swing y peso. Para un swing largo, se aconseja una raqueta de 300 grs o más, mientras que para un swing corto el peso no debe superar los 250 grs.

Swingweight Sensación de pesadez o ligereza con que una raqueta es percibida como consecuencia de la relación peso/equilibrio.