El tiempo
COMPETICIÓN NACIONAL JUVENIL
Dos caminos hacia el número uno

Hay dos tipos de competiciones en las que nuestros jóvenes tenistas pueden acreditarse como los mejores de su categoría: los Campeonatos de España por edades y los Circuitos Juveniles de ámbito nacional. Ambas competiciones difieren en su formato. Mientras que el Campeonato es una prueba única, precedida por una fase de clasificación territorial, el Circuito comprende una serie de torneos abiertos que se celebran a lo largo del año en diferentes sedes donde los participantes van acumulando puntos hasta llegar a un Master final en el que sólo compiten los mejor clasificados.

1. Los Campeonatos de España por edades

En los Campeonatos de España por edades sólo pueden participar jugadores de nacionalidad española o autorizados por la RFET. Incluyen cuatro categorías: alevín, infantil, cadete y junior. Cada una de ellas se divide en dos fases: una territorial, de carácter clasificatorio, y otra nacional, de donde sale el Campeón de España. Las reglas por las que se rigen estos Campeonatos pueden variar según la categoría, pero las diferencias son mínimas. Para conocer los detalles sobre formación de los cuadros, elección de cabezas de serie, etcétera, puede servir como ejemplo este Reglamento.

Una buena costumbre de la Federación es asociar alguno de estos Campeonatos al nombre de alguien que haya marcado un hito en el tenis español. Así, el campeonato infantil individual rinde tributo a la memoria de Manuel Alonso, el alevín por equipos recibe el nombre de "Tono Páez" y el infantil por equipos se llama "Joan Compta". También puede ocurrir que el campeonato sea bautizado con el nombre de alguna firma comercial, dando lugar a dos campeonatos paralelos. Por ejemplo, los infantiles compiten en el Manuel Alonso y en la Babolat Cup.

2. Los Circuitos Juveniles de ámbito nacional

Los Circuitos Juveniles Nacionales más importantes son el Nike Junior Tour, para las categorías alevín e infantil, y el Marca Jóvenes Promesas, para la categoría cadete. Otro circuito menor es el TTK Warriors Tour, para las categorías benjamín, alevín e infantil. Ver información más detallada en Circuitos Juveniles.

Del mejor de España al mejor del Mundo

Por el carácter internacional de sus patrocinadores, algunos campeonatos dan a los ganadores nacionales acceso a otros ámbitos. Así, los vencedores nacionales de la Babolat Cup (antes Sport Goofy) representan a España en el Campeonato de Europa Infantil y los finalistas de la fase nacional del Nike Junior Tour pueden competir por el campeonato del mundo. Rafa Nadal, Gueorgui Roumenov, Maite Gabarrús, Roberto Bautista, Carlos Boluda o Carlos Bautista lo hicieron con éxito.