El tiempo
  TROFEO SPORT GOOFY
1984-2008
Revista sobre el Torneo

La nueva imagen de Goofy

Goofy es un personaje creado por Walt Disney en 1932. Su primera aparición tiene lugar en la película "Mickey's revue", en la que sólo se le ve reír a carcajadas sentado en la butaca de un teatro. Todavía no tiene nombre, pero su aspecto hilarante hace que caiga bien en los estudios y con el tiempo llega a hecerse un hueco entre Mickey y Donald.

En 1980, la compañía Disney se interesa por los deportes. Elegido como mascota, Goofy debe adoptar un nuevo aspecto: hombros anchos, cintura estrecha, atuendo deportivo y actitud atlética.

Disney comienza a patrocinar torneos en los que se van dando a conocer algunos de los nombres más relevantes del tenis venidero, como Edberg, Agassi, Wilander, Becker, Seles o Sampras. En 1981, la ITF crea un campeonato mundial para jugadores de las categorías infantil y alevín, al que da el nombre de "Sport Goofy Trophy". La primera edición se celebra en el Disney World de Florida, con una participación de 39 naciones. Desde las oficinas de Disney se diseña un programa de promoción del tenis en coordinación con las federaciones nacionales.

El programa llega a España en 1984 con el Trofeo Sport Goofy, al que se denomina Campeonato Nacional de Tenis Infantil masculino y femenino. Tiene lugar en la Real Sociedad Hípica Española del Club de Campo de Madrid. Se disputa en una sola fase y por invitación, contando con 64 chicos y 48 chicas de categorías infantil y alevín. Presidido por Alfonso de Borbón, el acto combina deporte y espectáculo, con música, desfiles, trajes regionales y la presencia de los personajes de Disney.

La primera final alevín femenina enfrenta a dos niñas todavía no muy conocidas, Conchita Martínez y Arantxa Sánchez Vicario. En años sucesivos, se les van uniendo en el palmarés los nombres de Virginia Ruano, Marta Marrero, Magüi Serna, Albert Costa, Álex Corretja, Sergi Bruguera, Juan Carlos Ferrero, Feliciano López, Tommy Robredo, Rafa Nadal...

Desde 1985, el torneo se divide en fases territoriales, una por Comunidad Autónoma más los territorios de Ceuta y Melilla, cerrándose con un torneo final a nivel nacional. En 2008 se juega la última edición del Goofy. El Campeonado Nacional Infantil cambia de patrocinador y desde 2009 pasa a llamarse Babolat Cup. Bajo esta denominación, en 2016 incorpora la categoría Alevín.