El tiempo
CIRCUITOS JUVENILES NACIONALES

MARCA JÓVENES PROMESAS. En 1996, el diario Marca y la empresa RPT (Registro Profesional de Tenis) convocaron la primera edición del torneo Marca Jóvenes Promesas. Se jugó en el C.T. Las Lomas, de Madrid y su ganador fue Juan Carlos Ferrero, que en 2003 llegaría al número uno del mundo. Con el tiempo, el Marca se fue extendiendo por todo el territorio nacional, consolidándose como el circuito nacional para jugadores cadetes, con más de 10.000 participantes desde su creación.

Hasta 2001 se jugó como un torneo único con sede en Madrid, contando entre sus ganadores con Juan Carlos Ferrero (1996) y Fernando Verdasco (1998). En 2002 se jugó en tres sedes, Barcelona, Madrid y Alicante, adoptando el formato de un circuito. En 2003 se les añadieron Palma de Mallorca, Castellón, Sevilla y Zaragoza, composición que se mantuvo unos años. En la actualidad el circuito se compone de once torneos y un Master.

El artífice del Marca Promesas es Luis Mediero, del RPT. El Circuito cuenta con el patrocinio comercial de Sergio Tacchini y Wilson que aportan a los finalistas contratos de ropa y raquetas.


NIKE JUNIOR TOUR. Circuito seguido con el máximo interés por jugadores de categoría alevín o infantil. En su fase nacional consta de una serie de torneos disputados en distintas sedes y un master al que sólo llegan los ocho jugadores de cada categoría que más puntos sumaron en sus tres mejores torneos.

Finalizada la fase nacional, los finalistas de cada categoría pasan a disputar un Master Internacional, cuyo ganador es considerado el mejor jugador del mundo. Los jugadores españoles tienen una fuerte presencia en el palmarés de este Master mundial. Rafa Nadal lo ganó como sub12 en 1998 y como sub14 en 1999 y 2000. En 2001, los ganadores en categoría sub12 fueron Gueorgui Roumenov y Maite Gabarrús. En 2002, Roberto Bautista ganó en sub14. Tras un paréntesis sin títulos en 2003, los españoles volvieron a la carga y en 2004 Javier Martí fue campeón sub12 y Yera Campos finalista sub14. Carlos Boluda fue campeón tres años consecutivos: como sub12 en 2005 y como sub14 en 2006 (finalista Javier Martí) y 2007. En 2008, Carlos Bautista fue campeón sub14 y Virginia Peña finalista sub12.


TTK WARRIORS TOUR. De menor importancia que los anteriores, este circuito está destinado a jugadores de entre ocho y catorce años. Sus organizadores incurren en un grave desacierto tanto en la denominación (Circuito de los Guerreros), como en el diseño de sus carteles, desde los que promueven la mayor agresividad. En el que se muestra a la izquierda, un niño de gesto hosco empuña la raqueta como si fuera una espada. Está compuesto por varios torneos y un Master.