El tiempo
MEMORIAL MANUEL ALONSO
(1967)
EL CAMPEONATO DE ESPAÑA INFANTIL TOMA EL NOMBRE DEL MEJOR TENISTA ESPAÑOL DE LOS AÑOS 20

Manuel Alonso fue el primer tenista español que alcanzó relevancia internacional, llegando a ser considerado el segundo mejor jugador del mundo hacia 1920. Ganó el Campeonato de España en las ediciones de 1915, 1919 y 1920. Formó parte de los primeros equipos españoles inscritos en la Copa Davis, en los años 1921 y 1922, disputando 25 partidos entre dobles e individuales. Representó a España en las Olimpiadas de Amberes 1920 y París 1924. Durante décadas fue el único español miembro del prestigioso Tennis Hall of Fame, al que luego pertenecerían Manolo Santana, Arantxa Sánchez-Vicario y Andrés Gimeno.

En su honor, la Federación Española creó en 1967 el Campeonato de España Infantil "Manuel Alonso", que tras la muerte del tenista pasó a llamarse "Memorial Manuel Alonso". El auge de esta competición es tal que en su cuarenta aniversario se inscribieron más de 6000 jugadores de toda España. Palmarés


Manuel Alonso
San Sebastián, 1895- Madrid, 1984

Charles Chaplin, Bill Tilden, Douglas Fairbanks, Mary Pickford, Manuel Alonso...

Bill Tilden, el mejor tenista de aquella época, escribió: "Pocas veces he visto un genio natural más grande que el que muestra el brillante jugador español. Nunca se había visto tal gracia y velocidad en las piernas sobre una pista hasta que irrumpió Alonso en el mundo del tenis. Alonso posee el golpe de derecha más terrorífico que he visto".

Índice