El tiempo
Lo mejor del año 2011
Grand Slam, Masters, Copa Davis
COPA DAVIS: ¡TRES EN CUATRO AÑOS! Página oficial
Los tenistas españoles han levantado su tercera Copa Davis desde 2008. Con ésta van cinco, lo que consolida a España en la sexta posición, a sólo dos de Suecia (ver historia y palmarés de la Davis). Argentina llegaba con dos objetivos: conseguir su primera Copa y tomarse revancha de la derrota en Mar del Plata. Sus opciones fueron válidas hasta el cuarto partido, donde la victoria de Nadal sobre Del Potro, que ya había caído ante Ferrer en la primera jornada, resolvió la final a favor de los españoles sin necesidad de jugar un quinto partido.
LONDRES : FEDERER CIERRA CON ÉXITO UN AÑO DIFÍCIL Cuadro del torneo
Este año, por primera vez, Federer no figuraba entre los tres primeros clasificados, pero mientras Djokovic, Nadal y Murray se despedían del torneo sin superar la round robin, el suizo conquistaba el título sin perder un solo partido. Tsonga, su rival en la final, no se lo puso fácil, si bien acabó cediendo por 63 67(6) 63. Federer es el primer jugador que consigue levantar seis veces la Copa Masters (ATP World Tour Finals), superando el record de Lendl y Sampras. Con su triunfo, consigue una bolsa de 1.630.000$, recupera el tercer puesto del ranking y suma ya setenta títulos ATP.
PARÍS : FEDERER ENDEREZA LA TEMPORADA Cuadro del torneo
Federer ha ganado el último Master-1000 del año, salvando los muebles de una temporada en la que, por primera vez en ocho años, ha sido desmontado del podio para bajar a la cuarta plaza. Su victoria ha sido contundente, sin perder un solo set, aunque algo deslucida por la retirada de Djokovic, la ausencia de Nadal y la eliminación de Murray en cuartos. Su rival en la final fue Tsonga, al que derrotó por 61 76(3). Al suizo, que aún no había ganado este torneo, sólo le faltan dos Master-1000 por incorporar a su palmarés: Roma y Montecarlo. Con este título suma 18 masters, uno menos que Nadal.
SHANGHAI : MURRAY GANA SU SEGUNDO MASTER DEL AÑO Cuadro del torneo

Con esta victoria, el escocés accede a la tercera plaza del ranking, desplazando a Federer que llevaba ocho años instalado en el Top 3. Murray, en un momento de forma espléndido, encadena una racha de 25 victorias en 26 partidos (su última derrota fue ante Nadal en las semifinales del US Open). Al hat-trick asiático (Bangkok, Tokio, Shanghai), se suman los títulos de Cincinnati y Queens, cinco en lo que va de año. Ferrer, su rival en la final de Shanghai, se vio superado por 75 64. Djokovic y Federer no compitieron. Nadal, primer cabeza de serie, cayó en 3r ante Meyer.

US OPEN : DJOKOVIC TAMBIÉN CONQUISTÓ EL GRAND SLAM AMERICANO Cuadro del torneo
Su mayor dificultad la pasó en semifinales cuando tuvo que remontar dos sets en contra y dos puntos de partido ante Federer. La sombra del descalabro sufrido en Roland Garros debió de oscurecer por un momento las aspiraciones del serbio, pero esta vez supo salir del trance y se metió en su décima final del año para derrotar a Nadal por sexta vez consecutiva: 62 64 67(3) 61. La anécdota del partido pudieron ser los once juegos perdidos por Nadal con su saque. La del torneo, el doble calambre (isquio y cuádriceps de la pierna derecha) sufrido por el mallorquín durante la conferencia de prensa subsiguiente a la 3r, que acabó con el jugador tumbado detrás de la mesa.
CINCINNATI : MURRAY DOBLEGA A DJOKOVIC PARA GANAR SU PRIMER GRANDE DEL AÑO Cuadro del torneo
Más que ganador, Murray podría definirse como superviviente en un torneo plagado por las incidencias. Su rival, Djokovic, se retiró por molestias en el hombro derecho cuando perdía 46 y 03 en una final a la que había llegado gracias al abandono de Berdych en semis; Nadal había sufrido un accidente gastronómico, al quemarse dos dedos de la mano derecha con un plato; un incendio retrasó el comienzo de algún partido; varios otros hubieron de ser interrumpidos para atender a espectadores desvanecidos; bolas pinchadas, jueces de línea confusos... Y lo peor, un juego desigual, desacertado y lánguido en la mayoría de los partidos.
MONTRÉAL : DJOKOVIC CONQUISTA SU QUINTO MASTER 1000 EN LO QUE VA DE AÑO Cuadro del torneo
Con una expresión corporal entre doliente y hastiada, Djokovic se ha impuesto en un torneo marcado por la prematura caída de tres de los grandes (ni Nadal, ni Federer, ni Murray llegaron a cuartos). El finalista, Mardy Fish, acusó demasiados nervios en los momentos cruciales y acabó perdiendo 62 36 64. El balance total del serbio en 2011 es de nueve títulos y 53 victorias frente a una sola derrota. Además, Djokovic se convierte en el primer jugador capaz de ganar cinco Masters 1000 en un mismo año. Nadal no perdía en 1r de un Masters desde Roma 2008, cuando cayó ante Ferrero, si bien en aquella ocasión su principal verdugo fueron las llagas en las plantas de los pies.
WIMBLEDON : DJOKOVIC VENCE A NADAL EN TODAS LAS SUPERFICIES Cuadro del torneo
Sobre el pavimento sintético de Miami, sobre la tierra de Roma o sobre la hierba de Londres, Djokovic se muestra como un rival insuperable para Nadal, al que ha vencido en las cinco ocasiones en que se han enfrentado este año. El serbio, que nunca antes había ganado la final de Wimbledon, suma su tercer título de Grand Slam (ya tenía dos Open de Australia). Además, se convierte en el nuevo número uno del ranking y mantiene un registro impresionante de 49 victorias por una derrota en lo que va de año. El resultado fue de 64 61 16 63.
ROLAND GARROS : NADAL MANTIENE SU HEGEMONÍA Cuadro del torneo
La victoria de Rafa Nadal sobre Roger Federer le vale al mallorquín su sexto título en Roland Garros, su décimo Grand Slam y la permanencia al frente del ranking, puesto seriamente amenazado por Djokovic, cuya derrota en semis ante Federer cortó una racha de 41 partidos consecutivos desde el principio de la temporada. Tras un inicio poco tranquilizador en el que Rafa llegó a estar 5-2 abajo y punto de set en su contra en el juego siguiente, el campeón reaccionó para cerrar el partido con el resultado de 75 76(3) 57 61. El título de dobles junior fue para los españoles Andrés Artuñedo y Roberto Carballés.
ROMA : DJOKOVIC ELEVA LA SERIE A SIETE DE SIETE Cuadro del torneo
Siete torneos jugados por Djokovic, siete títulos sumados a su palmarés. Este es el magnífico registro de Djokovic en lo que va de año. Tras un partido antológico en semifinales, donde doblegó al mejor Murray, en la final volvió a ser superior a Nadal, 64 64, arrebatándole un título que el mallorquín parecía tener en propiedad. Con el de Roma son ya nueve los Masters ganados por el serbio (cuatro en 2011, todos frente a Nadal). Para convertirse en el nuevo número uno del ranking sólo tiene que superar las semifinales en Roland Garros.
MADRID : DJOKOVIC TAMBIÉN GANA SOBRE TIERRA Cuadro del torneo
Ni la tierra puede frenar a Djokovic, que ha vencido a Nadal por primera vez sobre esta superficie. El resultado, 75 64, le da al serbio la tercera victoria consecutiva sobre Nadal, al que venció en las finales de Indian Wells y Miami. Djokovic suma seis títulos en lo que va de año, entre ellos un Grand Slam y tres Masters 1000. Además, reduce en mil quinientos puntos la distancia que lo separa de Nadal en el ranking y podría proclamarse número uno si ganara en Roma y Nadal no alcanzase las semifinales.
MONTECARLO : NADAL VUELVE A GANAR UN TÍTULO Cuadro del torneo
Nadal vuelve a inaugurar su palmarés anual en Montecarlo, venciendo por 64 75 a un durísimo Ferrer, que le hizo disputar juegos de hasta doce minutos de duración e intercambios de 25 golpes. Con este triunfo, Nadal se resarce de su derrota ante el de Xávea, en el Open de Australia de este año, y consigue elevar a siete el número de títulos consecutivos ganados en un mismo torneo. Alcanzados ya los 30 títulos sobre tierra batida (los mismos que Borg y Orantes), Nadal se acerca inexorablemente a los 40 de Muster o los 45 de Vilas. En total lleva 44 títulos, 19 de ellos en Masters 1000.
MIAMI : DJOKOVIC SIGUE IMBATIBLE Cuadro del torneo
La racha de 26 victorias consecutivas y los cuatro títulos consecuentes, proclaman a Djokovic como el jugador más eficaz del momento. Sólo Sampras, Agassi y Federer habían ganado en el mismo año Australia, Indian Wells y Miami. Decía el tópico que si Nadal forzaba un tercer set seguramente lo ganaría. Djokovic ha empezado sus dos últimos partidos ante Nadal cediendo el primer set para luego desarbolar al mallorquín en los dos sets restantes. El resultado en Miami, 46 63 76 en 201 minutos. Como en Indian Wells, la inconsistencia en el saque de Nadal, con seis doble faltas, una de ellas en el tiebreak, inclinó la balanza.
INDIAN WELLS : DJOKOVIC FUE SUPERIOR A FEDERER Y NADAL Cuadro del torneo
Veinte victorias consecutivas de Djokovic le han dado los títulos de la Copa Davis, el Open de Australia, el torneo de Dubai y, ahora, el masters de Indian Wells, en el que ha derrotado a sus grandes rivales, Nadal y Federer, desbancando a éste del segundo puesto del ranking. En la final, Djokovic rompió las estadísticas: había perdido ante Nadal en las cinco finales disputadas y nunca había conseguido ganarle un partido que se fuera al tercer set. El resultado, 46 63 62, refleja el dominio incontestable del serbio en los dos últimos sets, en los que Nadal fracasó con el servicio: 25% de primeros.
OPEN DE AUSTRALIA : DJOKOVIC FUE EL MEJOR EN EL PRIMER GRAND SLAM DEL AÑO Cuadro del torneo
Novak Djokovic ha conseguido en Australia su segundo título de Grand Slam (el primero lo ganó hace tres años, también en Melbourne). Tras eliminar en semifinales a Federer, campeón del año pasado, el serbio sentenció con un 64 62 63 una final cómoda ante Andy Murray, que sigue sin ganar un grande pese a haber disputado tres finales (al escocés parece pesarle la trayectoria de sus paisanos en este tipo de torneos, ya que el último británico en ganar un Grand Slam fue Fred Perry en el Open USA de 1936). Djokovic y Murray ocupan los puestos #3 y #5 del ranking.