El tiempo
CARLOS ALCARAZ GARFIA
El Palmar, Murcia, 5 de mayo de 2003

2023 •  2022/2014 •  BIO •  FOTOS/VÍDEOS
 2024

RÍO DE JANEIRO : CARLITOS SUFRE UN TRASPIÉS

Su primer partido este año lo enfrentaba al jugador local Thiago Monteiro, #117, que participaba con una wild card. El H2H era favorable al brasileño por 1-0.

Solo se había jugado un punto cuando, al intentar recuperar el centro de la pista, Carlitos se torció el pie derecho y rodó por los suelos. El percance recordó al sufrido en el Masters de Madrid 2022 frente a Nadal. Entonces, parecía que el partido había concluido, pero Carlitos volvió a la pista y acabó ganando. Es lo que se esperaba en esta ocasión. Sin embargo, no fue así. Tras diez minutos de atención médica y un vendaje aparatoso, Carlitos trató de reanudar el partido y ganó el primer juego con buenos golpes. Pero tan pronto su rival lo movió un poco, Carlitos comprendió que seguir jugando solo podría traerle malas consecuencias y se retiró. Resultado: 1-1, ret.




BUENOS AIRES : CARLITOS NO PUDO REVALIDAR EL TÍTULO

Tres semanas después de su eliminación por Zverev en cuartos del Open de Australia, Carlitos vuelve a competir, esta vez para defender los 250 puntos ganados el año pasado. Partido inaugural frente al argentino Ugo Carabelli, #134, con arranques flojos en cada set, cuatro pérdidas de servicio y pájara en el momento de cerrar el partido. En el apartado positivo, buen balance en las dejadas y resultado 62 75. “Ha habido nervios al entrar al partido, como en cualquier otro torneo en la primera ronda. Las primeras rondas siempre son difíciles. Hay muchas cosas que mejorar y esperemos hacerlo mañana”.

No siempre se pueden cumplir los propósitos, pero esta vez Carlitos lo hizo ante el italiano Andrea Vavassori, #152 y procedente de la qualy, que presentó una batalla tremenda durante todo el partido. Con un tenis agresivo ambos jugadores llevaron el primer set hasta el tiebreak, que se resolvió con 7-1 a favor de Carlitos, resultado que desmentía la igualdad con que se había disputado todo el set, prácticamente sin errores por ambas partes y con un 84% de primeros servicios dentro por parte del murciano. En el segundo set, Carlitos subió un punto su nivel de exigencia, algo que parecía difícil tal y como se había desarrollado el primero, para desarbolar al italiano, que en ningún momento perdió la cara al partido. Resultado final: 76(1) 61.

En semis, esperaba el chileno Nicolás Jarry, #21. El primer set se pareció bastante al jugado frente a Vavassori, pero el desenlace fue diametralmente opuesto. El servicio, la mejor arma de Carlitos durante los doce juegos normales, se convirtió en un agujero en el tiebreak, ganando uno solo de los cinco puntos jugados con su saque. En el segundo set, Jarry fue a más en cada juego, frenando todos los intentos de Carlitos, que acabó tirando la raqueta lejos de sí en un gesto de impotencia. "Ha sido una derrota difícil para mí, me ha dolido mucho. Tengo que saber leer mejor los partidos". Resultado: 76(2) 63 para Jarry.







OPEN DE AUSTRALIA : CARLITOS NO PUDO RECUPERAR EL Nº 1

Djokovic defendía el título y los 2000 puntos obtenidos el año pasado. Carlitos, que no pudo jugar por una lesión, solo podía sumar. La doble circunstancia hacía que el nº 1 del ranking volviera a estar en juego.

En r128, Richard Gasquet ofreció un juego bonito y de calidad durante un set que Carlitos solo pudo resolver en el tiebreak. Luego, el francés se vio incapaz de frenar el aluvión de winners con que el murciano lo desarboló y bastante hizo con evitar un rosco. El resultado: 76(5) 61 62. Como anécdota, Carlitos perdió algunos puntos distraído por la tarea de perseguir el enjambre de grillos que corrían por la pista. En r64 su rival fue Lorenzo Sonego, #46, con un H2H de 0-1 favorable al italiano. Partido tan intenso como irregular, quizá debido al viento. Lo más destacable, el desastroso tiebreak jugado por Carlitos en el segundo set. Resultado: 64 67(3), 63 76(3), que iguala el H2H. En r32, más que de un partido cabría hablar de un entrenamiento, y no muy exigente, como indica su duración, 65 minutos. Tras inaugurar el marcador ganando el primer juego, el chino Juncheng Shang, de 18 años, que jugaba con una WC, se vio literalmente barrido de la pista. Resultado: 61 61 10 (ret). En octavos, Carlitos jugó su mejor partido desde que empezó el torneo, superando a Miomir Kecmanovic con un claro 64 64 60.

Carlitos llegaba a cuartos con un juego ilusionante. Pero si Zverev tenía dudas antes de comenzar el partido, la actitud del murciano no tardó en disiparlas. Confundiendo su papel de competidor con el de sparring, Carlitos dejó que su rival se llevase el primer set pasándole bolas cortas y centradas. “No sé lo que ha pasado. He cometido errores que no venía cometiendo en los inicios de los otros partidos. El saque ha sido malo, ni porcentajes ni direcciones”. En el segundo set salió más entonado y habría podido dar la vuelta a la tortilla al disponer de 3-2 y dos bolas de break. No las aprovechó y perdió cuatro juegos consecutivos. “Hubo muchas subidas y bajadas en mi tenis. No he encontrado un buen saque en todo el partido”. Con el partido decantado a favor de Zverev, el alemán dispuso de 5-3 y su servicio en el tercer set. Pero en todas partes cuecen habas y esta vez le tocó a él el turno de atraparse. El tiebreak lo ganó Carlitos, encendiendo las ilusiones de sus seguidores. La remontada se prolongó en el cuarto set, donde llegó hasta el 4-3. Ahí dio una nueva muestra de su capacidad para enlazar recuperaciones increíbles con dejadas improcedentes a las que el rival llegaba con holgura para anotarse el punto: “A nivel mental, este tipo de cosas no me pueden pasar. Puedo jugar peor, pero no tener cero feeling con mis golpes. Esto no debe ocurrir”. Así, Carlitos dice adiós al primer Grand Slam de la temporada con el sabor agridulce de llevarse 400 puntos y 600000 dólares, pero no el número 1 del ranking. Resultado: 61 63 67(2) 64.