El tiempo
CARLOS ALCARAZ GARFIA
El Palmar, Murcia, 5 de mayo de 2003

TÍTULOS •  BIO •  FOTOS/VÍDEOS
 2024








WIMBLEDON : CARLITOS CONSIGUE SUS DOS OBJETIVOS

Carlitos acudía a Wimbledon con dos objetivos: revalidar el título y ganar los Grand Slam francés e inglés en el mismo año. Como corresponde al campeón vigente fue el primer jugador en pisar la yerba de la pista central. Lo hizo ante el estonio Mark Lajal, procedente de la qualy. Un partido bonito, con varios intercambios entretenidos, que Carlitos decidió a su favor por 76(3) 75 62. Su siguiente rival fue el australiano Aleksandar Vukic. En el primer set, Carlitos dio una nueva muestra de inconsistencia con el saque. La pérdida de dos juegos consecutivos con el servicio lo llevó de 5-2 arriba a 5-6 abajo. Algo parecido, aunque a menor escala, ocurrió en el tiebreak, cuando con 5-2 y dos servicios para cerrar el set, perdió los dos. Muy distintos fueron los dos sets siguientes, que Carlitos resolvió con bastante facilidad: 76(5) 62 62.

En r32, Frances Tiafoe planteó un partido épico obligando a Carlitos a jugar cinco sets con remontada incluida. La dureza del encuentro ya se vio desde el primer set, en el que Carlitos perdió dos veces el servicio. En ambas ocasiones disponía de un 30-0 cuando una serie de errores le hicieron perder ocho puntos consecutivos. Y no es que sacase mal, es que equivocaba la elección del golpe definitivo durante el rally y acababa perdiendo puntos en los que tenía todas las de ganar. En consecuencia, se le escapó un set en el que llegó a tener 4-2 y 30-0. Como ya ocurriera frente a Vukic, Carlitos se aplicó y ganó el segundo con holgura. El partido parecía encarrilado, pero de nuevo los errores bien aprovechados por un Tiafoe que esta vez dejó a un lado el tenis-circo que tanto le gusta para practicar un tenis muy sobrio y volver a ponerse por delante. Carlitos salió al cuarto set un tanto desdibujado, con un semblante y unos gestos que expresaban su descontento consigo mismo. Aun así, su enorme calidad le permitió aguantar hasta un tiebreak al que Tiafoe llegó desfondado. A partir de ahí, Carlitos se mostró incomparablemente más sólido y convencido que su rival, cerrando el partido con 57 62 46 76(2) 62. Ahora el head to head entre ambos es 2-1 favorable al español.

El partido de octavos ante el francés Ugo Humbert transcurrió sin sobresaltos durante los dos primeros sets, aunque algunos juegos se prolongasen más de lo necesario. Carlitos solo tenía que mantener la tensión un set más para cerrar el partido. Pero se destensó antes de tiempo. Dejó que Humbert tomase el control del juego, perdió su servicio una y otra vez, gesticuló, se dirigió crispado a su equipo... "Hubo un momento en el que no podía encontrar la buena lectura en el saque. Fue complicado encontrar soluciones". Pero una vez más, cuando la cosa se ponía más fea, reaccionó para sellar el pase a cuartos con un resultado de 63 64 16 75.

En cuartos, frente a Tommy Paul, Carlitos vuelve a hacerlo: rompe el servicio del rival y, a continuación, pierde en blanco su servicio y el del otro. Y no queda ahí la cosa, porque sacando para forzar el tiebreak, vuelve a perder el servicio, y con él el set. La pájara le dura aún en el comienzo del segundo set, perdiendo nuevamente el servicio. Aun así, logra nivelar el marcador a un set iguales y comienza el tercero con un nuevo break, que pierde inmediatamente. Con todo, llega a 3-1 y 0-40, nueva situación de ventaja que deja escapar. Y, por fin, como todos sus seguidores esperábamos, de la montaña rusa al vendaval: 57 64 62 62. Triunfo meritorio porque Paul aguantó el tipo hasta el último momento.

En semis, Carlitos se enfrentaba a Daniil Medvedev. Desconcertado por la consistencia del ruso, Carlitos se vio con un marcador adverso de 2-5. Reaccionó hasta conseguir el empate a cinco juegos, pero el ruso hizo que la remontada fuese inútil jugando un tiebreak impoluto. En los tres sets siguientes, Carlitos, más centrado, demostró una superioridad sin fisuras, aunque con algún golpe desafortunado: una doble falta cuando sacaba para ganar el segundo set o un fallo de volea a pista vacía tan bochornoso que le hizo taparse la cara con las manos. Finalmente, el resultado fue 67(1) 63 64 64.

En la final, frente a Novak Djokovic, el juego exhibido por Carlitos superó las expectativas más optimistas. Sin perder su servicio una sola vez, sin coger la pájara habitual, ejerció un dominio implacable hasta llegar al que debía ser el último juego del partido. Todo parecía visto para sentencia. Y entonces, cuando sacaba con 40-0 y punto de torneo, hizo una doble falta, acabó perdiendo el juego, y vio cómo su rival se ponía por delante en el set. Dos minutos para recapacitar. Había que volver a lo de antes, y lo hizo: ganó su servicio en blanco y forzó un tiebreak en el que recobró la autoridad mostrada durante todo el partido para cerrar con 62 62 76(4).

Ver TÍTULOS



QUEEN'S : CARLITOS NO PUDO REVALIDAR EL TÍTULO

El año pasado Carlitos hizo una temporada impoluta sobre hierba: ni una sola derrota y victoria sobre Djokovic en la final de Wimbledon. Este año llega con el aliento de haber ganado en París su tercer Grand Slam. En 1r, ante el argentino Fran Cerúndolo, Carlitos jugó un primer set inmisericorde. En el segundo, se tomó un cuarto de hora sabático que Cerúndolo aprovechó para romperle el servicio y llevar su ventaja hasta el 5-2, punto en el que Carlitos reaccionó para cerrar el partido con 61 75. En 2r, el inglés Jack Draper planteó un partido de altísimo nivel. Los dos jugadores mantuvieron en alto las raquetas hasta llegar al tiebreak, en el que Carlitos se despistó y lo pagó caro: cuando quiso reaccionar ya estaba 1-6 abajo. El desenlace del primer set ratificó al inglés en su juego sin fisuras y propició algunos errores, pocos pero suficientes, en la consistencia de Carlitos, que cedió ante su rival: 76(3) 63 para Draper.






ROLAND GARROS : TERCER GRAND SLAM PARA CARLITOS

Carlitos llega a Roland Garros con menos partidos de los que hubiera deseado y el recuerdo de su reciente lesión en el antebrazo derecho. "Vengo de una lesión, así que cada rival es un gran reto para mí". Aun así, se muestra optimista: "Todos los entrenos que he hecho han sido muy buenos. No siento ningún dolor, pero sigo pensando en ello cuando golpeo la derecha".

De su primer partido, ante el estadounidense J.J. Wolf, salió satisfecho: "He hecho un tenis inteligente: no siempre hay que pegarle al 100%". El resultado, 61 62 61. En r64, Carlitos ofreció un tenis divertido, como a él le gusta (y también al público), pero que prolongó su permanencia en la pista más allá de lo aconsejable mientras su brazo siga siendo motivo de preocupación. Ganó al holandés Jesper de Jong 63 64 26 62, cediendo el servicio en demasiadas ocasiones.

Su rival en r32, Sebastian Korda, no se lo puso fácil, obligándolo a sacar la artillería pesada, sin que esto quiera decir que renunciara a juguetear en algunos puntos con esos intercambios que levantan a la grada. “Estoy muy feliz de la manera en que he jugado. No he tenido altibajos de concentración y ha habido un momento a partir del cual me olvidé por completo de las molestias en el brazo y empecé a golpear con la derecha totalmente normal. Algunos drives me hicieron darme cuenta de cuánto echaba de menos esta sensación”. En resumen, partido bonito y bien resuelto con el resultado de 64 76(5) 63. En octavos, frente a Felix Auger-Aliassime, partido extraño, con un arranque plagado de errores por parte de los dos jugadores para acabar como un recital del murciano: 63 63 61. En cuartos, Carlitos se enfrentará a Tsitsipas.

Carlitos se perfilaba como favorito indiscutible de los cuartos, al enfrentarse a Stefanos Tsitsipas al que había vencido cinco veces en cinco partidos. El murciano ratificó esta superioridad hasta la mitad del segundo set, con el mejor juego desplegado en lo que iba de torneo. Pero ahí la cosa se torció, cometió algunos errores en la elección de golpe y el griego niveló el set, forzando un tiebreak que acabó ganando Carlitos, como también el set siguiente. En definitiva, 63 76(3) 64.

Su rival en semis fue Sinner. Anunciado por Carlitos como “el partido que todo el mundo quiere ver”, el duelo de titanes comenzó como un duelo de flanes. Los dos jugadores salieron a la pista atenazados por los nervios. Carlitos daba muestras de asombro ante sus propias torpezas. Un ejemplo: 2-1 del tercer set, Carlitos ha hecho un break y Sinner sufre acalambramiento; en esta situación, el italiano gana cuatro juegos consecutivos y se lleva el set. El cuarto, sigue la misma tónica, aunque cae del lado de Carlitos. En casi cuatro horas de juego, el mayor aliciente del partido fue seguir los altibajos desconcertantes del marcador con la esperanza de ver al menos un set acorde con los dos mejores tenistas del torneo. Hubo que esperar al quinto set, pero pasó. Como si ninguno de los dos jugadores quisiera despedirse de París dejando una imagen tan pobre, desplegaron el juego que corresponde a su posición en el ranking para cerrar un resultado de 26 63 36 64 63 favorable a Carlitos.

Cosas que no debe hacer un tenista de alta competición: disponer de una opción clara de winner y echarla donde el rival  pueda alcanzarla; tener 40-0 con el servicio y perder el juego; tener un 5-2 y perder el set 5-7… Carlitos hace todo eso y aun así gana. Luego es el mejor: indiscutible. Y es que, además de eso, que lo hacen todos, él hace otras cosas que solo él. Frente a Zverev (como en semis frente a Sinner) tuvo un final incontenible que le dio el partido y el tercer Grand Slam, cada uno en una superficie diferente. En la tierra de París el resultado ante Alexander Zverev fue 63 26 57 61 62. Carlitos recupera el #2 del ranking a costa de Djokovic, que baja al tercer puesto.

Ver TÍTULOS


ROMA : AUSENCIA DE CARLITOS POR LESIÓN

Carlitos no estará en Roma: "Sentí dolor después de jugar en Madrid, molestias en mi brazo derecho. Hoy me he hecho unas pruebas y tengo un edema muscular en el pronador redondo, consecuencia de mi última lesión". La próxima cita, en París.




MADRID : CARLITOS NO PUDO REVALIDAR EL TÍTULO
Pocos días antes de su debut, Carlitos aún no tenía claro si podría participar: "Cada vez que me salto una competición me duele. Tengo muchas ganas de volver a jugar un partido oficial desde Miami. Hoy he entrenado con más intensidad, las cosas van bien, tengo buenas sensaciones. No me quiero precipitar pero si las condiciones siguen así posiblemente salte a la pista. No puedo decir que voy a jugar mi 100% porque no lo sé. Ahora mismo, con las sensaciones de esta mañana y la mentalidad que llevo, con jugar 3 o 4 partidos estaría contento”.

Finalmente, Carlitos compitió. Su primer rival fue el kazajo Alexsandr Shevchenko, ante quien jugó un partido plácido, preferentemente con el revés, que selló con 62 61. Tampoco el brasileño Thiago Seyboyh Wild, en 3r, le creó ningún problema, aunque esta vez el revés no le funcionó demasiado bien: 63 63.

En octavos, frente al alemán Jan-Lennard Struff, su rival en la final del año pasado, Carlitos dio una nueva muestra de que su gran agujero es el desperdicio de oportunidades. Después de haber ganado el primer set con solvencia, llevó el segundo hasta un tiebreak en el que pasó de 3-1 a 3-6 para acabar perdiendo el set. En esa línea de irregularidad, el marcador del tercero deparó unos altibajos difíciles de asimilar, pasando de 5-2 a 5-5, dejando ir un 5-3 y 40-0 ¡tres puntos de partido! El mayor susto vino en el tiebreak del set definitivo, cuando Carlitos volvió a pasar de 3-0 y servicio a 3-4, momento en el que dio el tirón final para zanjar el partido por 63 67(5) 76(4). Regular con el servicio, balance negativo con la dejada.

En cuartos, quizá por cansancio, quizá por una recuperación incompleta, Carlitos acusó las deficiencias apuntadas en su partido anterior y cayó ante Andrey Rublev que, tras un primer set irregular, se asentó en la pista y superó al murciano en todos los aspectos del juego, incluida, y eso fue lo peor, la actitud. El resultado, 46 63 62 para el ruso.


"FUNDACIÓN CARLOS ALCARAZ GARFIA"

Carlitos ha anunciado a través de las redes sociales una nueva actividad: la de presidente de su propia fundación, en la que su padre asume la vicepresidencia. La "Fundación Carlos Alcaraz Garfia" se propone promover el bienestar de los niños a través del deporte: "Hoy es un día muy especial para mí. Ha nacido la @FundacionCAG. Vamos a trabajar para ayudar a los más pequeños con todas nuestras fuerzas. pic.twitter.com/UXhZ1tdYja - Carlos Alcaraz (@carlosalcaraz). Abril 24, 2024".


MONTECARLO : UNA NUEVA LESIÓN LE IMPIDE PARTICIPAR

Había empezado sus entrenamientos en Montecarlo con un vendaje sujetando su antebrazo derecho. Las pruebas confirmaron su indisposición para jugar a un buen nivel. Sigue, por tanto, sin ganar un partido en la tierra monegasca, ya que el año pasado también se retiró antes de comenzar y en 2022 perdió ante Sebastian Korda en primera ronda.
También causa baja en Barcelona, donde defendía el título.


PREMIO NACIONAL DEL DEPORTE

El 4 de abril, Carlos Alcaraz recibió de manos del rey el trofeo al Mejor Deportista Español del año 2022, otorgado por el Consejo Superior del Deportes en reconocimiento a su ascenso al primer puesto del ranking ATP. Otros tenistas españoles galardonados con este premio fueron Álex Corretja, en 1998; Juan Carlos Ferrero, en 2003; y Rafael Nadal en 2006, 2008 y 2017.





MIAMI : EN EL TENIS DE HOY NADIE PUEDE GANARLO TODO

Su victoria sobre Sinner en semis de Indian Wells y la ausencia de Djokovic, sitúan a Carlitos como cs.#1 en este torneo, donde el año pasado perdió el nº 1. Este año no podía recuperarlo, pero sí recortar distancias con el serbio y distanciarse del italiano: Carlitos defendía 360 puntos frente a los 600 que debía defender Sinner. Los mayores obstáculos que aparecían en su camino hacia la final eran Dimitrov y Zverev. Debut sin nervios ante Roberto Carballés, buen sparring, romo adversario: 62 61. Tampoco pasó apuros ante Gael Monfils en r32, con rallies espectaculares, recuperaciones asombrosas, un guante en las bolas cortas y gran acierto en los puntos de break (3 de 3 en el primer set). Un borrón: perdió el servicio cuando sacaba para ganar el partido, permitiendo que el francés ganase 10 de 12 puntos consecutivos. Finalmente, 62 64. Menos regular fue el partido de r16, frente a Lorenzo Musetti, en el que los puntos de fantasía se combinaron con tres pérdidas de servicio consecutivas. Lo bueno fue que Carlitos llevó siempre la iniciativa y ganó 63 63.

Pero viniendo de más a menos, el torneo acabó por atragantársele en cuartos, donde Grigor Dimitrov desplegó un tenis apabullante frente al que poco pudo hacer Carlitos. El búlgaro parece haber encontrado el talón de Aquiles del murciano: “Alcaraz es uno de los jugadores más astutos que hay. En ciertos momentos, me veo reflejado en él, así que puedo adivinar lo que podría venir. Es como jugar al gato y al ratón para ver quién es el primero que golpea. Seguro que él se siente igual”. Carlitos reconoce la superioridad absoluta de su rival: "Creo que he jugado un gran tenis, pero no he podido encontrar soluciones ni hacerle sentir incómodo en pista. Me ha hecho sentir como si tuviera 13 años". Dimitrov ha vencido a Carlitos en los dos últimos enfrentamientos (el anterior en el Masters de Shanghai). Esta vez por 62 64. Carlitos baja al #3.






INDIAN WELLS : CARLITOS ELEVA EL TENIS A SU MÁXIMA EXPRESIÓN

Carlitos defendía título ante rivales que llegaban con un H2H favorable: Auger-Aliassime 3-1, Marozsan 1-0, Zverev 5-3, Sinner 4-3 y, presumiblemente, Djokovic 3-2. Salió airoso de la prueba.

Entrar en el cuadro como cs #2 le concedía un bye en r128. Su primer rival, ya en r64, fue Matteo Arnaldi, ante quien no empezó con buen pie, cediendo el primer set: después de seis juegos igualados, Carlitos hizo el primer break para ponerse con 4-3 y servicio, pero perdió esta ventaja inmediatamente, encadenando una sucesión de errores, sobre todo con el servicio, que lo llevaron a perder el tiebreak. Vistas las orejas al lobo, todo cambió en el segundo set, cuando Carlitos asfixió a Matteo con una racha de nueve juegos consecutivos hasta cerrar el partido con 67(5) 60 61. Con la misma tónica resolvió el encuentro de r32, frente a Felix Auger-Aliassime, ante quien fue superior de principio a fin endosándole un 62 63.

En octavos, su rival fue Fabian Marozsan, su verdugo el año pasado en Roma. El húngaro es un jugador ante el que no se pueden hacer concesiones. Carlitos hizo alguna, muy pocas, y las pagó, pero eso no empañó la brillantez de su juego a lo largo de todo el partido, apoyado en un servicio fiable (pese a cometer dos dobles faltas en un mismo juego) y un saber estar en el lugar preciso en cada momento (excepto en dos o tres subidas inoportunas). Ni el desarrollo del juego ni el resultado dejan lugar a dudas: 63 63.

En cuartos Carlitos elevó el tenis a su máxima expresión. Nunca nadie había jugado antes como Carlitos frente a Alexander Zverev. Sólido al servicio, formidable al resto, con unas piernas que llegaban prácticamente a todo y una cabeza bien gobernada desde el banquillo por Ferrero. Y lo que nunca antes había conseguido hacer: sin darse un respiro desde el primer hasta el último punto, con intercambios de hasta 34 golpes. En resumen, entrega, emoción, espectáculo y golpes que solo Carlitos puede hacer para cerrar el partido con 63 61. La anécdota fue una nube de abejas que obligó a suspender el partido al poco de comenzar.

Las semis podían entenderse como una final anticipada, al enfrentarse los dos mejores jugadores del tenis actual. Sinner llegaba invicto en lo que iba de temporada, lo que aumentaba la presión sobre Carlitos: “Cada vez que me enfrento a Jannik me pongo nervioso. Sé que tengo que jugar a mi 100% para ganarle. Pero ir detrás en el h2h me da un extra de motivación”. También este partido tuvo un desarrollo accidentado al tener que ser interrumpido por la lluvia cuando iba 2-1 para Sinner. En la reanudación, el italiano se mostró más entonado, cerrando el set con 6-1. Pero Carlitos no se hundió: "Me mantuve fuerte mentalmente. Estoy muy contento con las cosas que hice después del primer set. Corrí más y defendí mejor". Con un set para cada jugador se llegó al tercero con Sinner en franca inferioridad: “Tuve algunos pequeños problemas, pero estaba bien hasta el tercer set. Entonces, cuando me caí, sentí dolor en el codo porque caí sobre él. Después me costó sacar, y él hace las cosas muy difíciles, te presiona mucho. Se mueve muy, muy rápido. La pelota rebota muy alto, no es fácil jugar contra él porque puede jugar con mucho efecto”. Carlitos selló con 16 63 62 su victoria más importante en lo que va de temporada. En la final, su rival fue Medvedev, que solo aguantó un set. Sin poner toda la carne en el asador, Carlitos se llevó el partido, 76(5) 61, y el título, primero del año, quinto Masters y 13º en total. Ver TÍTULOS


LAS VEGAS, EXHIBICIÓN : CARLITOS SUPERA A NADAL
Partido de exhibición con Carlitos y Rafa midiendo sus posibilidades de cara al Masters 1000 de Indian Wells. Era el primer partido de Nadal desde enero, cuando cayó ante Thompson en los cuartos de Brisbane. También Carlitos debía resolver alguna duda tras su retirada de Río de Janeiro por lesión de su tobillo derecho. Buen comienzo de Rafa, que aprovechó una doble falta de Carlitos para romperle el servicio y llevarse el primer set. El murciano apretó en el segundo, logrando equilibrar el marcador y forzar así el súper tiebreak en el que dispuso de algún punto de partido antes de cerrarlo con el resultado final 36 64 14-12 para el murciano.

RÍO DE JANEIRO : CARLITOS SUFRE UN TRASPIÉS

Su primer partido este año lo enfrentaba al jugador local Thiago Monteiro, #117, que participaba con una wild card. El H2H era favorable al brasileño por 1-0.

Solo se había jugado un punto cuando, al intentar recuperar el centro de la pista, Carlitos se torció el pie derecho y rodó por los suelos. El percance recordó al sufrido en el Masters de Madrid 2022 frente a Nadal. Entonces, parecía que el partido había concluido, pero Carlitos volvió a la pista y acabó ganando. Es lo que se esperaba en esta ocasión. Sin embargo, no fue así. Tras diez minutos de atención médica y un vendaje aparatoso, Carlitos trató de reanudar el partido y ganó el primer juego con buenos golpes. Pero tan pronto su rival lo movió un poco, Carlitos comprendió que seguir jugando solo podría traerle malas consecuencias y se retiró. Resultado: 1-1, ret.




BUENOS AIRES : CARLITOS NO PUDO REVALIDAR EL TÍTULO

Tres semanas después de su eliminación por Zverev en cuartos del Open de Australia, Carlitos vuelve a competir, esta vez para defender los 250 puntos ganados el año pasado. Partido inaugural frente al argentino Ugo Carabelli, #134, con arranques flojos en cada set, cuatro pérdidas de servicio y pájara en el momento de cerrar el partido. En el apartado positivo, buen balance en las dejadas y resultado 62 75. “Ha habido nervios al entrar al partido, como en cualquier otro torneo en la primera ronda. Las primeras rondas siempre son difíciles. Hay muchas cosas que mejorar y esperemos hacerlo mañana”.

No siempre se pueden cumplir los propósitos, pero esta vez Carlitos lo hizo ante el italiano Andrea Vavassori, #152 y procedente de la qualy, que presentó una batalla tremenda durante todo el partido. Con un tenis agresivo ambos jugadores llevaron el primer set hasta el tiebreak, que se resolvió con 7-1 a favor de Carlitos, resultado que desmentía la igualdad con que se había disputado todo el set, prácticamente sin errores por ambas partes y con un 84% de primeros servicios dentro por parte del murciano. En el segundo set, Carlitos subió un punto su nivel de exigencia, algo que parecía difícil tal y como se había desarrollado el primero, para desarbolar al italiano, que en ningún momento perdió la cara al partido. Resultado final: 76(1) 61.

En semis, esperaba el chileno Nicolás Jarry, #21. El primer set se pareció bastante al jugado frente a Vavassori, pero el desenlace fue diametralmente opuesto. El servicio, la mejor arma de Carlitos durante los doce juegos normales, se convirtió en un agujero en el tiebreak, ganando uno solo de los cinco puntos jugados con su saque. En el segundo set, Jarry fue a más en cada juego, frenando todos los intentos de Carlitos, que acabó tirando la raqueta lejos de sí en un gesto de impotencia. "Ha sido una derrota difícil para mí, me ha dolido mucho. Tengo que saber leer mejor los partidos". Resultado: 76(2) 63 para Jarry.







OPEN DE AUSTRALIA : CARLITOS NO PUDO RECUPERAR EL Nº 1

Djokovic defendía el título y los 2000 puntos obtenidos el año pasado. Carlitos, que no pudo jugar por una lesión, solo podía sumar. La doble circunstancia hacía que el nº 1 del ranking volviera a estar en juego.

En r128, Richard Gasquet ofreció un juego bonito y de calidad durante un set que Carlitos solo pudo resolver en el tiebreak. Luego, el francés se vio incapaz de frenar el aluvión de winners con que el murciano lo desarboló y bastante hizo con evitar un rosco. El resultado: 76(5) 61 62. Como anécdota, Carlitos perdió algunos puntos distraído por la tarea de perseguir el enjambre de grillos que corrían por la pista. En r64 su rival fue Lorenzo Sonego, #46, con un H2H de 0-1 favorable al italiano. Partido tan intenso como irregular, quizá debido al viento. Lo más destacable, el desastroso tiebreak jugado por Carlitos en el segundo set. Resultado: 64 67(3), 63 76(3), que iguala el H2H. En r32, más que de un partido cabría hablar de un entrenamiento, y no muy exigente, como indica su duración, 65 minutos. Tras inaugurar el marcador ganando el primer juego, el chino Juncheng Shang, de 18 años, que jugaba con una WC, se vio literalmente barrido de la pista. Resultado: 61 61 10 (ret). En octavos, Carlitos jugó su mejor partido desde que empezó el torneo, superando a Miomir Kecmanovic con un claro 64 64 60.

Carlitos llegaba a cuartos con un juego ilusionante. Pero si Zverev tenía dudas antes de comenzar el partido, la actitud del murciano no tardó en disiparlas. Confundiendo su papel de competidor con el de sparring, Carlitos dejó que su rival se llevase el primer set pasándole bolas cortas y centradas. “No sé lo que ha pasado. He cometido errores que no venía cometiendo en los inicios de los otros partidos. El saque ha sido malo, ni porcentajes ni direcciones”. En el segundo set salió más entonado y habría podido dar la vuelta a la tortilla al disponer de 3-2 y dos bolas de break. No las aprovechó y perdió cuatro juegos consecutivos. “Hubo muchas subidas y bajadas en mi tenis. No he encontrado un buen saque en todo el partido”. Con el partido decantado a favor de Zverev, el alemán dispuso de 5-3 y su servicio en el tercer set. Pero en todas partes cuecen habas y esta vez le tocó a él el turno de atraparse. El tiebreak lo ganó Carlitos, encendiendo las ilusiones de sus seguidores. La remontada se prolongó en el cuarto set, donde llegó hasta el 4-3. Ahí dio una nueva muestra de su capacidad para enlazar recuperaciones increíbles con dejadas improcedentes a las que el rival llegaba con holgura para anotarse el punto: “A nivel mental, este tipo de cosas no me pueden pasar. Puedo jugar peor, pero no tener cero feeling con mis golpes. Esto no debe ocurrir”. Así, Carlitos dice adiós al primer Grand Slam de la temporada con el sabor agridulce de llevarse 400 puntos y 600000 dólares, pero no el número 1 del ranking. Resultado: 61 63 67(2) 64.


 2023

RIAD : BUENAS SENSACIONES PARA CERRAR EL AÑO

La tensión no es buena para los jugadores, y menos para los que empiezan. Buena prueba fue la parálisis sufrida por Carlitos en las semis de Roland Garros, frente a Djokovic. Muy distinto ha sido el último partido del año frente al mismo jugador, pero con ambiente distendido, olvidado del ranking y de los títulos. Celebrado en el Kingdom Arena de la capital saudí, el encuentro entre los números uno y dos del mundo fue divertido y con toques de gran calidad. Para el recuerdo, la imagen de Djokovic dejando caer la raqueta en un gesto de impotencia tras un paralelo de derecha de Carlitos. El resultado fue 46 64 64 para el murciano.

Como anécdota, solo 24 horas después Carlitos se enfrentaba a Roberto Bautista en la I Copa Carlos Alcaraz, celebrada en el Palacio de los Deportes de Murcia, un acto que nada aportaba al palmarés del tenista y mucho al de unas autoridades que siempre buscan prestigiarse con fenómenos en cuya epifanía poco han tenido que ver. Ganó el titular del torneo 76(1) 16 10-7.







MASTERS FINALS : CARLITOS HACE SEMIS EN EL TORNEO MEJOR DOTADO

Del 12 al 19 de noviembre se celebró en el Pala Alpitour de Turín el torneo que sirve de broche a la temporada con un premio de casi 5 millones de euros para el ganador invicto. La round robin enfrentó en el Grupo Verde a Djokovic, Sinner, Tsitsipas y Rune, mientras que en el Grupo Rojo competían Alcaraz, Medvedev, Rublev y Zverev. Carlitos declaró haber sufrido muchas dolencias esta temporada, sobre todo en los últimos meses. Aun así, creía llegar a las Finals mejor de lo que temía.

Carlitos tiene un mal comienzo ante Zverev, con un tenis feo, impreciso y aburrido.  ¿La superficie, las bolas? De ningún modo. En el partido anterior, Djokovic y Rune dieron un espectáculo pleno de calidad, entrega y alegría. En los últimos meses, Carlitos da la sensación de estar agotado, de tomarse el tenis como un cometido, no como una diversión. Esto le ha pasado a muchos jugadores, Nadal sin ir más lejos, pero no al principio de su carrera. Carlitos ha sido precoz en conseguir el éxito. Esperemos que no lo sea en abandonarlo. Frente a Zverev, el más accesible de su grupo, tuvo sus bazas y no supo aprovecharlas. Al final, 67(3) 63 64 para el alemán.

¿Quién no ha sufrido un ataque de nostalgia viendo a un gran jugador venido a menos? Nadal, Murray, Wawrinka... ¡Qué bien jugaban hace unos años! Lo raro es sentir algo parecido respecto a un jugador de veinte años. ¡Qué bien jugaba hace unos meses! Es lo que me estaba pasando con Carlitos. Y va y me estampa en toda la cara un partido de los de entonces para derrotar a Rublev con brillantez. No he sido el único sorprendido a juzgar por sus propias palabras: "El otro día me fui con malas sensaciones. Pensaba que no iba a ganar ningún partido por cómo salí del encuentro. Hoy todo ha cambiado".

Desde el principio del partido, Carlitos le tomó la medida al ruso. Un servicio fiable le sirvió de base para recuperar la confianza, anticipar, correr, golpear como hacía tiempo. El break conseguido con el marcador 5-5 desquició al ruso que ya no levantó cabeza. Bueno, sí, la de la raqueta para golpearse la rodilla hasta hacerla sangrar. Cerrado el primer set con victoria, el segundo fue la ratificación de su hegemonía con un final fulminante: los once últimos puntos los ganó de un modo consecutivo para firmar un 75 62 que le devuelve el camino hacia las semis. ¿La clave? “Ayer entrené muy, muy bien y me centré en pegarle duro a la pelota. Esa fue la clave para mí”.

El tercer partido de la round robin era decisivo para seguir adelante. Carlitos tenía que ganar a Medvedev sí o sí. Y lo hizo volviendo a jugar con rabia, tomando la red a las primeras de cambio para asfixiar al ruso hasta vencerle por 64 64. "La clave es darme cuenta del nivel al que tengo que jugar. Da igual perder o ganar, tengo que disfrutar en pista y olvidarme de los resultados".

Como primer clasificado del grupo Rojo, Carlitos accedía a semis, donde se enfrentaba a Djokovic, segundo clasificado del Grupo Verde. Para superar al serbio no vale con jugar muy bien, hay que ganar esos puntos importantes que deciden el marcador. Durante casi todo el primer set, Carlitos cumplió con el primer mandato, pero falló en el segundo, dejando escapar los puntos de break favorables y no defendiendo los adversos. En el segundo set, el juego de Carlitos estuvo marcado por la frustración, y aunque tuvo algunos intercambios vibrantes, el resultado se decantó con claridad a favor de Djokovic: 63 62. "Probablemente yo haya jugado grandes puntos, pero era como un buen punto y después tres o cuatro errores". Ferrero lo resumió así: "Si quiere ser el mejor tiene que actuar como el mejor y ser profesional todo el año". Carlitos lo sabe, pero la mente no es tan lúcida cuando estás sobre la moqueta.



PARÍS : CARLITOS CAE EN PICADO EN EL ÚLTIMO MASTERS 1000 DEL AÑO
Carlitos partía como cabeza de serie #2, posición que le otorgaba un bye para pasar directamente a 2r. Pero su juego no fue tan benigno como el reglamento y ahí se quedó. Su verdugo fue el ruso Roman Safiullin, que venía con el aval de tres victorias, dos en la qualy y una en 1r. El primer set, con dos pérdidas de servicio, ya apuntó que la cosa no iba bien. Pero de estas situaciones se sale. Eso parecía cuando en el segundo set Carlitos se adelantaba con 3-1. Pero dos nuevos breaks adversos mudaron el marcador a 3-5. Carlitos era inferior a Safiullin en todo y no veía la manera de hacerlo mejor. Al final, 63 64 para el ruso.






SHANGHAI : CARLITOS SE ALEJA DEL NÚMERO UNO

El Masters 1000 de Shanghai le ofrecía la posibilidad de recuperar el número uno de la Race si alcanzaba la final. Tenía a su favor que no se cruzaría con Sinner ni Medvedev hasta ese momento. Pero, una vez más, Carlitos ha mostrado su vulnerabilidad ante un rival bastante peor clasificado y ve cómo se alejan sus posibilidades de recuperar la cabeza del ranking.

Su primer cruce lo enfrentó al francés Gregoire Barrere, #73, al que superó por 62 75. En octavos, Daniel Evans ofreció un partido vibrante y muy competido, como demuestra la duración del primer set, hora y media, con un juego de 20 minutos. Tan correoso como siempre, o quizás aún más, Evans no bajó la guardia en ningún momento y aprovechó las dudas de Carlitos para ponerle difícil la victoria, que por fin cayó por 76(1) 64. "Mantenerme fuerte mentalmente fue la clave para ganar el partido, porque tuve muchísimas oportunidades que desaproveché, prácticamente desperdicié todas. Hubiese sido muy fácil irme del partido mentalmente, pero en ese sentido me mantuve muy firme, seguí ahí, esperando a mis oportunidades y tratando de jugar mi mejor nivel en cada momento. Esa fue la clave".

Y llegó el partido de octavos. Enfrente. Grigor Dimitrov, un jugador que en 2017 llegó a ser #3 del ranking, pero que a Carlitos no le había ganado un solo set en los tres enfrentamientos previos. Sorprendentemente, lo que podía haber sido un trámite en su escalada hasta la final se convirtió en un escollo insalvable. Porque el búlgaro jugó muy bien, pero, sobre todo, porque el murciano anduvo desorientado a lo largo de casi todo el partido. Falto de confianza, cedió el control del juego en la mayor parte de los puntos, favor que su rival aprovechó para someterlo a continuos limpiaparabrisas, esquema que suele dar mejores resultados al jugador que mueve la bola que al que mueve las piernas. Alguna subida extemporánea a la red, impulsada más por la rabia consigo mismo que por la oportunidad, contribuyeron al desenlace adverso: 57 62 64 para el búlgaro. Solo en el primer set Carlitos disfrutó de una ráfaga de buen juego, cuando con 5-3 abajo remontó para cerrar el set a su favor.

Conclusiones: "Sé que el objetivo de terminar número 1 este año se me ha complicado mucho (...) Estuve todo el partido defendiendo, a remolque (...) Tengo que aprender a mantener la concentración (...) En el inicio del segundo parcial cometí algunos errores que no tocaban". Mal balance de una gira asiática que se presentaba esperanzadora. Carlitos ha heredado una maldición que acompañó a Nadal en todos sus encuentros: el rival de turno se esfuerza por hacer frente a estos dos jugadores el partido de su vida. Así Evans en 3r y Dimitrov en octavos. ¡Qué diferente la actitud del búlgaro ante Rublev! Y eso que se jugaba el paso a la final. Pero Carlitos es el enemigo a batir.





ATP 500 DE PEKÍN : CARLITOS COMIENZA SU GIRA ASIÁTICA

Después de tomarse un descanso mientras los equipos de España (Copa Davis) y Europa (Laver Cup) sufrían graves descalabros, Carlitos ha vuelto a competir. Lo hace en el marco del Open de Pekín, ATP 500, escenario inédito para él. En este torneo, que se disputa en unas fechas no habituales: de jueves a miércoles, ninguno de los jugadores dispone de bye, por lo que todos deben jugar desde la primera ronda. A la cita solo falta Djokovic, que renuncia a jugar la gira asiática.

Carlitos debuta con un partido irregular, como corresponde, quizás, a una primera ronda en una pista que pisa por primera vez. Alternancia de golpes magníficos con errores garrafales y de breaks con pérdidas de servicio ante un Hanfmann serio, pero claramente inferior. El resultado, 64 63, pudo y debió ser más claro. En 2r, ante Musetti, partido intenso en el que Carlitos dejó sin argumentos al italiano: 62 62. Ya en cuartos, Carlitos se enfrentaba a un jugador al que había ganado en sus tres encuentros anteriores, Ruud. Tras un inicio vacilante, 0-3, reaccionó para acabar asfixiando al noruego: 64 62

Tampoco su rival de semis, Jannik Sinner, le era desconocido. Ya se habían cruzado en seis ocasiones con tres victorias para cada uno. Máximos aspirantes a borrar el último vestigio del Big-3, los dos jugadores exhibieron un tenis de gran altura, pero hay partidos en los que no es suficiente jugar bien, ni siquiera muy bien. Es cuestión de convertir mejor las oportunidades. O sea, ser más listo y más consistente que el otro. El primer set se resolvió con un tiebreak, que ganó Sinner. El segundo, aun brindando puntos asombrosos, afianzó la superioridad del italiano, que cerró el partido con 76(4) 61. "Intenté jugar más profundo, pero no pude. Intenté jugar con otra táctica, pero tampoco me fue bien en esa parte. Esto es otra cosa que tendré que aprender si quiero vencer a Jannik. Luego en el segundo set estaba fuera mentalmente". Esta derrota enfría las esperanzas de Carlitos de recuperar el número uno antes de acabar el año.






US OPEN : ADIÓS AL ÚLTIMO GRAND SLAM DEL AÑO

Carlitos se presentaba a esta edición como el cabeza de serie número uno más joven de la historia del torneo. Su primer rival fue el alemán Dominik Koepfer, #78, que a poco de empezar se hizo daño en el tobillo derecho. Sabiéndose limitado en su movilidad, Koepfer quiso acortar los intercambios a base de tiros durísimos que buscaban las líneas. Pero a su contundencia, Carlitos respondió con otra mayor y, mediado el segundo set, el alemán decidió retirarse dejando el marcador en 62 32 ret. (Un día antes, Djokovic se había asegurado la recuperación del número uno del ranking arrasando a Muller.)

En r64, Carlitos tuvo el test que necesitaba para probar, y probarse, que puede revalidar el título. El sudafricano Lloyd Harris fue un rival duro y serio, que planteó un primer set muy disputado, bonito de ver y con golpes inconcebibles por parte del murciano. En el segundo set, Carlitos mantuvo la misma línea y por momentos fue una apisonadora. Solo en el tercer set, aun sin bajar el nivel de intensidad, perdió el acierto como llegaron a reflejar la estadística de errores no forzados, 12-2 en su contra, y el marcador, 2-4 tras perder el servicio. Pero Carlitos ya ha demostrado que sabe salir del bache y acabó cerrando el partido con 63 61 76(4).

El partido de 3r, ante el inglés Daniel Evans, se presentía como un trámite y así fue. Carlitos desplegó un juego incontestable hasta alcanzar el 5-1, momento en que pareció perder la motivación para entrar en una fase de irregularidades que le costó perder un set. El resultado: 62 63 46 63. A destacar el dominio absoluto en los intercambios largos y en golpes ganadores: el doble que su rival. En octavos, un rival inédito para Carlitos: el italiano Matteo Arnaldi, #61. Nuevo trámite, con algún que otro intercambio espectacular, pero sin inquietud respecto al resultado: 63 63 64.

El acceso a semis pasaba por superar a Zverev, que venía de eliminar a Sinner y mantenía un H2H favorable 3-2 con Carlitos. La mejor arma del alemán es el saque; su talón de Aquiles, su saque cuando no es bueno. Carlitos aguantó las tarascadas del alemán hasta que tuvo la primera ocasión de hacerle un break. No la desaprovechó y, sin dejar que su rival se repusiera, cerró el primer set con su servicio. En el segundo set, Carlitos no esperó a que el otro lo invitara y salió a tumba abierta con un juego mandón apoyado en buenos servicios. Al poderío siguió la sabiduría: en el tercer set, Carlitos estuvo más irregular en el golpeo, pero tácticamente impecable. En resumen: 63 62 64, que iguala el H2H.

El enfrentamiento contra Medvedev para buscar un puesto en la final no despertaba una inquietud especial.  Era la tercera vez que se enfrentaban este año y las dos anteriores se habían resuelto a favor de Carlitos sin ceder un solo set. Sin embargo, esta vez el resultado favoreció claramente al ruso: 76(3) 61 36 63. Nada puede decirse al respecto que no haya dicho el propio Carlitos: “Cuando íbamos 3-3 en el tiebreak del primer set, perdí la cabeza. En el segundo set, simplemente estaba en la luna. Casi tiré mi raqueta al suelo (...) Pensaba que podía encontrar soluciones cuando el partido no iba en la dirección adecuada, pero este partido me hace cambiar mi manera de pensar. No soy lo suficientemente maduro para manejar este tipo de encuentros. En cuanto a Daniil, hoy ha jugado de 10. Su derecha corría mucho y su saque fue genial. Es increíble cómo puede restar desde tan lejos con una bola tan profunda y potente. Y si intento hacerle saque-volea sabe hacerme un passing desde su casa.” Ahí está todo.









CINCINNATI: CARLITOS CERTIFICA SU PERMANENCIA EN EL NÚMERO UNO

Una semana más, Carlitos iniciaba un torneo como primer cabeza de serie. Para asegurarse este privilegio en el US Open debía, cuando menos, disputar la final en Cinci, objetivo incierto: "No fue una buena semana la de Toronto, pero estoy muy motivado para sobreponerme a mis malas sensaciones".

Su primer oponente en Cinci fue Jordan Thompson, #55, procedente de la qualy. Quizá como revulsivo al juego “desganado” de Toronto, Carlitos esgrimió un tenis kamikaze, con predominio de la fuerza sobre el control, pero también de los errores sobre los aciertos hasta el punto de que el australiano se vio con 4-2 a su favor con apenas media docena de golpes ganadores. Aspavientos, imprecaciones y más de lo mismo, dos jugadores a ver quién rompía antes la bola. Hasta que Thompson se subió al carro de los fallos y Carlitos cerró el set con unos cuantos coletazos. En la reanudación, el de El Palmar sufrió su habitual bajonazo: una serie de 2 puntos ganados sobre 15 jugados distanció a Thompson que no tuvo que hacer mucho esfuerzo para nivelar el marcador. En el tercer set, las aguas corrieron por su cauce y Carlitos cerró el partido con 75 46 63. Bien la actitud agresiva; mal el altísimo nivel de errores.

En octavos, frente a Tommy Paul, su verdugo en Toronto, Carlitos exhibió un juego mediocre, impropio de un número uno. Pudo poner fin a la incertidumbre cuando, con un set arriba y 6-5 del segundo, dispuso de tres match points. Era el momento de sentenciar y pasar a cuartos. En lugar de eso, entró en pájara y perdió once puntos consecutivos, incluyendo un tiebreak en blanco y dando tiempo a que se echara encima la lluvia y forzase la suspensión temporal del partido. Indecisión, inconsistencia y algún punto excepcional de vez en cuando le dieron el pase con 76(6) 67(0) 63. "Pudo ganar cualquiera. Esta vez me tocó a mí y estoy contento".

Su rival en cuartos fue Max Purcell, #70, procedente de la qualy. Carlitos jugó bien pero regaló más de lo prudente. Fiel a su lema, “¿Por qué hacer sencillo lo que puedo hacer complejo?”, ante una posición clara suele tomar la decisión churrigueresca que sube el punto al marcador del otro. Entendible pero no disculpable si el precio es perder el primer set. “Tengo que estar más centrado para ganar en dos sets. Cuanto menos tiempo estés en pista mejor para ti”. Vamos, que lo ve bien, pero no lo cumple. Ejemplo: inicia el tercer set con 2-0 para pasar a 2-3; sacando para nivelar, dispone de 40-0 y hace dos dobles faltas seguidas. Aun así, se mantuvo firme mientras que Purcell, como era de esperar, fue de más a menos. Al final, 46 63 64.

El partido de semis tenía un valor añadido para Carlitos: si lo ganaba llegaría como número uno al US Open. Para doblegar a Hurkacz tendría que ser el jugador de las grandes ocasiones, y vaya si lo fue. Bien de piernas, menos errores de los habituales, humor excelente. Y, aun así, el primer set terminó con 2-6 y dos roturas de servicio. ¿Qué había fallado? Nada. Simplemente Hurkacz fue un muro. Y ahí es donde se hace sentir la voz de Juan Carlos de cara al segundo set: “¡Vamos, que estás más cerca de lo que crees!”. En este set el marcador está más igualado, aunque Carlitos tiene que salvar un punto de partido y encarar un tiebreak que se pone cuesta arriba con 1-4. Y de nuevo Juan Carlos: “¡Hay que creer!”. Carlitos saca su mejor versión y gana el juego decisivo. Hay tercer set. Con 2-1, se pone delante por primera vez en el partido y rompe el servicio de Hurkacz. Imparable, Carlitos cierra el partido con 26 76(4) 63.

La final enfrentó a Carlitos (todos sus partidos resueltos en tres sets: 10h 23m) con Djokovic (no ha perdido un set en todo el torneo: 5h 13m). Sin embargo, el que parece cansado es el serbio, que deambula por la pista y comete errores impropios de un jugador tan consistente. Carlitos aprovecha la ocasión y gana el primer set por 7-5. En el segundo set, con un juego iguales, Djokovic encadena tres dobles faltas, pierde el servicio y requiere atención médica. Está evidentemente tocado, casi grogui. Solo falta asestarle el golpe definitivo. Pero a Carlitos, ya se sabe, no le gustan las cosas fáciles y permite que su rival no solo se recupere sino que dé la vuelta al marcador. De nada sirve el recordatorio de Juan Carlos: “Para ganar estos partidos hay que ir a por ellos”. El que sigue el consejo es Djokovic, que lleva el marcador a 5-3 y varias bolas de partido. La cosa se pone fea y ahora sí encuentra Carlitos motivos para ser él mismo y salvar esta situación, poniéndose con 6-5. Pero Djokovic había vuelto a ser el killer y ganó el partido en el tiebreak: 57 76(7) 76(4). Si frente a Hurkacz Carlitos dio una lección de cómo ganar un partido que parece perdido, frente a Djokovic hizo todo lo contrario.






TORONTO : TRASPIÉS EN SU VUELTA A LA COMPETICIÓN SERIA

Carlitos llegó al Masters de Canadá ocupando el primer puesto del ranking conseguido en junio. Como en la última edición cayó en 2r tenía pocos puntos que defender. La ausencia de Djokovic, aún no repuesto del contratiempo sufrido en Wimbledon, lo enfrentaba a un cuadro donde el mayor obstáculo para llegar a la final podría ser Sinner. Claro, que nunca se sabe dónde puede saltar la liebre. Su primer rival, el estadounidense Ben Shelton, veinte años y #41 del ranking, salió a la pista como un vendaval proponiendo unos intercambios furibundos: "Nunca había jugado con nadie que pegara tan fuerte a la bola como Shelton". Pero Carlitos supo meterla una vez más que el otro. Resultado: 63 76(3).

En 3r, Carlitos jugó uno de los peores partidos que se le recuerdan. Fuese por la resaca tras el tenis intenso con que doblegó a Shelton, fuese porque tenía el día tonto, lo cierto es que ante Hubert Hurkacz dio una imagen desmañada. Perdió el servicio en la primera ocasión y desaprovechó las muchas que tuvo de recuperar la rotura. Con un set abajo, no lo hizo mejor en el segundo. Su celebración del 3-2 con el puño en alto y un ¡Vamos! desgañitado fue más un intento de sacudirse el muermo que de enmendarse porque siguió cometiendo los mismos errores: en el juego siguiente desperdició un 15-40 sobre el saque del polaco. Solo en el tiebreak recordó que es el número uno. En el tercer set, Hubert bajó su rendimiento y Carlitos dispuso de 5-2 y dos puntos de partido con su servicio. Todo parecía consumado. Y entonces, Carlitos pierde cuatro juegos seguidos: de los catorce puntos disputados a partir de ese momento solo gana dos. Desconcertado, pide explicaciones al banquillo, pero no es allí donde está la solución. Nuevamente el tiebreak como tabla de salvación para acabar cerrando un resultado de 36 76(2) 76(3). Por paradoja, Hurkacz es el jugador que más tiebreaks ha ganado en lo que va de temporada. La nota favorable es que hasta jugando mal Carlitos gana.

El partido de cuartos tenía el aliciente de la revancha porque Carlitos se enfrentaba a Tommy Paul, el hombre que lo eliminó en la edición anterior de este torneo. Sin embargo, el primer cabeza de serie planteó un juego neutro, propio de quien no necesita despeinarse para ganar, falta de entrega que lo llevó a perder el servicio en tres ocasiones y finalizar el set con una doble falta. La crisis de identidad de Carlitos con su juego era evidente. Tras la pérdida del quinto juego del segundo set Carlitos gritó hacia su banquillo: “¡No puedo jugar así! ¡No puedo! ¡No puedo!”, reproche que repitió hasta media docena de veces subrayadas con gestos iracundos. La catarsis funcionó y Carlitos exhibió un juego distinto, más contundente, rompió por primera vez el saque de Paul y cerró el segundo set con su servicio en blanco. Parecía que Carlitos había encontrado el camino, pero infravaloró la resistencia de su rival y en el tercer set enfrentó el alarde improductivo a la sobriedad que suma. En consecuencia, perdió un juego al servicio. Desde ese momento, ya no le bastaba con hacerlo bien, necesitaba que Paul lo hiciera mal. Y Paul no falló. Resultado: 63 46 63 para el estadounidense.




COPA HOPMAN : SIN TRANSICIÓN, SIN DESCANSO

La Copa Hopman es una competición organizada por la ITF xºen la que compiten equipos nacionales formados por un hombre y una mujer. No otorga puntos para el ranking ATP. Desde 1989 hasta 2019 se jugó en Australia. Luego desapareció durante tres años para volver a jugarse en 2023 del 19 al 23 de julio en el Lawn Tennis Club de Niza, sobre tierra. Ha sido ganada por el equipo español en cuatro ocasiones: Emilio y Arantxa Sánchez-Vicario (1989), Tommy Robredo y Arantxa (2002), Robredo y María José Martínez (2010) y Fernando Verdasco y Anabel Medina (2013). Este año el equipo español está formado por Carlos Alcaraz y Rebeka Masarova. Distribuidos los equipos en dos grupos, España compite con Bélgica y Croacia.

En esta edición de la Hopman se evidencian su carácter europeísta (solo compiten Bélgica, Croacia, Dinamarca, España, Francia y Suiza) y su condición de torneo para medianías (el Top-100 solo está representado por dos jugadores: Alcaraz y Rune, cuya escasa implicación condujo a su eliminación a las primeras de cambio).

A pocos días de completar su temporada de hierba y habiendo renunciado a defender los puntos ganados el año pasado en Hamburgo y Umag a Carlitos se le debió de quedar cara de palo cuando la Federación requirió su presencia en este torneo. Aun así, disciplinado él, accedió a jugar a medio gas con algún coletazo aislado. Su victoria in extremis ante Goffin, 46 64 10-8, no impidió la derrota ante Bélgica, que ganó el individual femenino y el mixto. Y lo mismo se puede decir del enfrentamiento ante Croacia, superando esta vez a Coric en el individual por 63 67(6) 10-5.







WIMBLEDON : CARLITOS GANA A DJOKOVIC PARA PROCLAMARSE MEJOR TENISTA ACTUAL

Carlitos acudía a su tercera cita con la hierba de Wimbledon llevando en la mochila el lastre de su caída en 2r en 2021, ante Medvedev, y en 4r el año pasado, ante Sinner, pero empuñando el bastón de su victoria en Queen’s ocho días antes. Muchos eran los alicientes: ganar su segundo Grand Slam, conservar el #1 ante el aspirante Djokovic, vencedor de las cuatro últimas ediciones, y, por si fuera poco, embolsarse 2.350.000 £.

Su toma de contacto fue satisfactoria: 60 62 75 frente al francés Jeremy Chardy que jugó un gran partido, llegando a adelantarse en el tercer set con 4-2. En r64, su rival fue otro francés, Alexandre Muller, #84, al que venció jugando a medio gas: 64 76(2) 63. Una novedad: “Me sentí diferente en la Centre Court en comparación con la Pista 1. La pista principal es más rápida”. Y un balance: "No ha sido mi mejor partido en hierba, pero me siento muy bien”.

A pesar de esta declaración, su partido de r32, ante el chileno Nicolás Jarry, #28, evidenció un descenso preocupante en su juego. Tras un primer set irregular, resuelto con destellos esporádicos, su falta de concentración y el punto de 4-0 a favor de su rival, parecían aconsejarle olvidar este set y buscarse a sí mismo de cara a los dos siguientes. No fue así, Carlitos tiró de coraje y logró llevar el set hasta el tiebreak, que acabó perdiendo. Con la misma incertidumbre comenzó el tercer set hasta que en el cuarto juego rompió el servicio de Jarry, la mejor arma del chileno, con golpes demoledores y alguna que otra finura. Parecido desarrollo tuvo el último set que Carlitos decidió con dos saquetazos: 63 67(6) 63 75.

Para lograr el pase a cuartos, Carlitos debía superar a Matteo Berrettini, #38. Lo consiguió jugando su, hasta ese momento, mejor partido en el torneo. El único tropiezo lo tuvo en el primer set, cuando jugando con su servicio tomó alguna decisión desacertada y cedió un break que valió un set para el italiano. En los sets siguientes, Carlitos asumió el poder de forma clara, con drives potentísimos y subidas oportunas a la red hasta cerrar el partido con 36 63 63 63.

En cuartos se enfrentaba a Rune, compañero de dobles en la etapa alevín. De tanto ensalzar este encuentro como el paradigma del tenis actual, al danés se le fue la fuerza por la boca y estuvo desde el principio a merced del murciano, que demostró una superioridad absoluta, siendo este el partido resuelto con mayor facilidad en lo que iba de torneo: 76(3) 64 64. Solo el primer set parece reflejar cierto equilibrio, pero es engañoso. Rune se anotó muchos puntos sin merecimiento, gracias a que Carlitos a menudo antepone el “¡Oooh!” de la grada a la efectividad. Se agradece, pero la filigrana no siempre sale, y perder un punto que se tenía ganado no es una buena opción.

En semis se enfrentó a Medvedev, su verdugo en Wimbledon 2021. Pero las cosas son ahora diferentes y Carlitos no dejó respirar al ruso, endosándole un 63 63 63. "He jugado muy bien, creo que tácticamente lo hice genial y estoy realmente feliz de meterme en la final. Este ha sido mi mejor partido de toda la gira sobre hierba. La hierba podría convertirse en mi superficie favorita".

Y, por fin, la final frente a Djokovic con el #1 en juego. Consciente de lo que esto suponía, Carlitos declaró: “Para él es un día más; para mí, será el mejor instante de mi vida”. Acertó en lo segundo, pero no en lo primero: para el serbio fue uno de los días más amargos de su carrera. El partido no pudo empezar peor para Carlitos. Sus nervios contrastaban con la seguridad sin fisuras de Djokovic, que llevó el marcador del primer set hasta 5-0. En el segundo, la reacción de Carlitos, coincidiendo con la relajación de Djokovic, niveló el juego hasta llegar a un tiebreak que dejó el marcador en un set iguales. El nuevo guion desconcertó al serbio que se mostró desfondado atrás y desubicado en las subidas, lo que Carlitos aprovechó para ganar el tercer set con la misma facilidad y resultado con que había perdido el primero. Djokovic estaba grogui y siguió estándolo hasta el 2-1 del cuarto set, que parecía el definitivo del partido. Pero las rachas de dominio duran lo que duran y hay que llevarlas hasta el punto final porque, si no, puede pasar lo que le pasó a Carlitos (le puede pasar a cualquiera, y más en un partido al mejor de cinco sets): ni el cerebro ni los músculos obedecen a la voluntad del jugador, que acaba a merced del que parecía vencido. Con cinco dobles faltas y dos pérdidas de servicio, Carlitos se vio abocado a un quinto set al que su rival llegaba con mejor inercia. Y una vez más, el murciano reaccionó para meter la directa y romper el servicio de Djokovic, break que fue suficiente gracias al recital de servicios con que Carlitos convirtió las dobles faltas en aces. Desquiciado, el serbio reventó su raqueta contra un poste de red y acabó perdiendo el partido: 16 76(6) 61 36 64. Ahora Carlitos sí es el número uno del mundo, por puntos y por superioridad en su juego frente a los mejores. Ver TÍTULOS


QUEEN'S : UNDÉCIMO TÍTULO PARA CARLITOS Y VUELTA AL NÚMERO UNO

Primera participación de Carlitos en el ATP-500 de Queen's. Si ganase el título recuperaría el primer puesto del ranking y llegaría a Wimbledon como jugador mejor clasificado. Su primer partido lo enfrentó al francés Arthur Rinderknech, que llegó a disponer de un set arriba y 5-4 del segundo. Una vez más, Carlitos sacó eso que solo tienen unos pocos y logró imponerse por 46 75 76(3). Su siguiente rival fue el checo Jiri Lehecka, ante el que Carlitos desplegó un juego confiado y alegre para cerrar el partido con 62 63. En octavos se cruzó con el búlgaro Grigor Dimitrov, a quien ya había vencido en Madrid, y que tampoco esta vez supuso un escollo: 64 64. Menos resistencia opuso su rival en semis, el estadounidense Sebastian Korda, al que doblegó por 63 64.

Y, por fin, la final frente al australiano Alex de Miñaur. A pesar de lo mucho que se jugaba, la imagen ofrecida por Carlitos fue la opuesta a la que lo atenazó en su partido ante Djokovic: serenidad absoluta. Tanta que durante la primera media hora del partido el más listo y el que puso más ganas fue su rival, llegando a tener dos puntos de break para ponerse con 5-3 y servicio. Entonces, como suele hacer en estos casos, Carlitos soltó el brazo y anuló a su rival para cerrar el primer set a su favor. Pero el palmareño es más juguetón que energúmeno y volvió a sestear hasta que con otro arreón consiguió un nuevo break que mantuvo hasta el final del partido. Resultado, 64 64. Carlitos lleva un nuevo trofeo a su vitrina (ya son once) y recupera el número uno del ranking.

CINCO ABANDONOS EN CINCO MESES

En lo que va de año, Carlitos ha dejado pasar algún torneo importante (gira australiana, United Cup) y ha perdido las finales de Río y Miami a causa de algún problema físico. Distinto es el origen de su hundimiento en las semifinales de Roland Garros: "Físicamente estaba perfectamente. El problema estuvo en que me cargué con una presión adicional. No me preparé del todo bien para ese partido; los dos primeros sets me exigieron mucho y si le sumamos las tensiones que cargué inmediatamente después al final pasó lo que todos visteis".






ROLAND GARROS : CARLITOS NO SOPORTÓ LA TENSIÓN

Partiendo como primer cabeza de serie, Carlitos empezó el torneo de la mejor manera posible: con un rosco. “Al comienzo del partido sentí que no podía perder ningún juego”. Luego, a medida que fue comiendo se le pasó el hambre. Su rival era el italiano procedente de la qualy Flavio Cobolli, #159; el resultado: 60 62 75. Algo así apuntó en su partido de 2r, ante el japonés nacido en New York y formado en España Taro Daniel, aunque esta vez el comienzo fulgurante fue seguido de un bajón ¿viento, cansancio? que le costó un set. Finalmente, 61 36 61 62. En 3r, ante Denis Shapovalov, #31, pareció repetirse la historia: tras un primer set cómodo, relajación excesiva en el segundo que lo puso 4-1 abajo. Pero el canadiense no tiene la consistencia del japonés y Carlitos enlazó media docena de juegos consecutivos para cerrar el partido con 61 61 62.

Superada la fase de novedades (nunca antes se había enfrentado a ninguno de los tres jugadores vencidos), vinieron las caras conocidas. En octavos, la de Lorenzo Musetti, #18, que llegaba sin perder un set y con un face to face favorable por 1-0, conseguido sobre tierra en Hamburgo. En París, el guion fue diferente y Carlitos superó al italiano con facilidad, 63 62 62, alcanzando los cuartos, ronda necesaria para no perder puntos.

El siguiente paso no parecía preocupante: su rival, Stefanos Tsitsipas, #5, siempre se le dio bien. Convencido de la victoria, Carlitos desplegó un juego demoledor, agresivo y prácticamente sin errores que llevó el marcador a 62 61 41. En este punto, un sector mayoritario del público decidió que la cosa iba demasiado rápida y que el espectáculo debía prolongarse. Para conseguirlo se puso del lado del griego, aclamando cada punto que este subía al marcador. Como el entusiasmo desatado no conoce límites, pronto pasó del apoyo ruidoso a Tsitsipas a la celebración de cada error de Carlitos, aunque fuese un primer servicio a la red. Se puede entender esta conducta como un sentimiento de adhesión hacia el débil. Pero si uno se siente incómodo sentado en el sofá, ¿cómo se sentirá el que está a pie de pista? Hubo dos factores determinantes para que Carlitos cerrase el partido con una victoria: su enorme superioridad sobre su rival y la experiencia adquirida desde aquel partido contra Gaston en el Masters de París, ante un público igualmente francés, igualmente antideportivo. El resultado final fue 62 61 76(5) que deja el head to head en 5-0 a favor del español.

En semis, Carlitos y Novak Djokovic afrontaban el partido más importante del torneo y de la temporada. El murciano aspiraba a consagrarse con un segundo título del máximo nivel y una segunda victoria sobre el serbio, que acudía con el doble objetivo de recuperar el #1 del ranking y dejar atrás a Nadal como máximo ganador de Grand Slam. Los dos soportaban una gran tensión, pero al joven se le notó más que al veterano, que supo aprovechar las oportunidades para llevarse el primer set. En el segundo, Carlitos se mostró más asentado y llegó a disponer de 5-3 y servicio: no cerró el set. Tuvo nuevas oportunidades al resto con 5-4 y 0-40, pero no supo evitar que Djokovic encadenase cinco puntos seguidos. Sin embargo, la recuperación de Carlitos ya era un hecho y logró empatar el marcador a un set.

Parecía que el tercero iba a decidir el partido a favor del murciano, joven y  pletórico, frente al serbio, que daba muestras de cansancio. Y entonces, con empate a un juego, tras dar un golpe, Carlitos se quedó clavado, incapaz de dar un paso, atenazado por los calambres: “Al principio era la mano, luego las piernas y al final todo el cuerpo. Tengo claro que la tensión del partido y la exigencia de los dos primeros sets me pasaron factura”. Como el reglamento no permite atención médica en caso de calambres, Carlitos tuvo que entregar el partido, aunque, por no defraudar al público, aguantó en pie hasta el final: “Me duele bastante irme así de Roland Garros, pero me hubiera dolido mucho más si me hubiera retirado, le hubiera dado muchas más vueltas. Sabía que tenía un 1% de posibilidades, pero quería aferrarme a ello”.

Sobre el resultado final, 63 57 61 61 para Djokovic, un análisis optimista: “Lo de hoy lo achaco a una cuestión mental, he entrado al partido más nervioso de la cuenta, no he sabido relajarme, no he sabido quitarme esa tensión. Desde el principio tenía una tensión extra y eso te pasa factura. Novak te exprime al máximo, te lleva al límite poco a poco, si no te quitas esa tensión existe el riesgo de acabar así. Pero soy positivo, intento quedarme con lo bueno, así que esto me servirá de experiencia de cara al futuro. Debo intentar ver qué ha pasado, qué cosas hice mal y qué cosas debo mejorar para la próxima vez”.


ROMA : CARLITOS RECUPERA EL NÚMERO UNO PERO QUIEBRA LA RACHA

Tras su triunfo en Madrid, le bastaba con disputar un encuentro en la arena italiana para volver a ocupar la cima del ranking. Lo hizo con una victoria. Su oponente, Albert Ramos, volvió a dejar constancia de su gran calidad pero el tiralíneas de Carlitos lo desfondó en el segundo set y el partido acabó con 64 61, la victoria más clara en sus cuatro enfrentamientos.

Poco le duró la celebración porque en su siguiente partido, r32, Fabian Marozsan, húngaro, #135 del ranking, lo desarboló por completo y puso fin a su andadura romana. El partido enfrentó a un Carlitos inseguro y mediocre, sin más recurso que la rabia y un servicio mejor del habitual, con un aspirante convencido de sus posibilidades que solo en el segundo set cometió algún despiste. Aun así, la tensión se mantuvo hasta el final de este set, decidido en un tiebreak en el que Carlitos dispuso de 4-1 a su favor para seguidamente perder seis puntos consecutivos. El resultado final fue 63 76(4) para el húngaro que, como suele ser habitual, tras hacer el partido de su vida frente al jugador estrella, cayó en la ronda siguiente.

Torneo deslucido por la lluvia y por la caída prematura de los jugadores más atractivos para el público romano: Alcaraz, Djokovic y Sinner. De cara a Roland Garros, Carlitos deberá mejorar su juego desde el fondo de pista, donde viene mostrando una inconsistencia preocupante: cuando la pelota pasa por encima de la red media docena de veces el punto suele caer del lado de su rival.


NUEVO RECORD : NÚMERO DE VICTORIAS EN SUS PRIMEROS 150 PARTIDOS ATP
Carlos Alcaraz 117
John McEnroe 113
Rafa Nadal 112
Mats Wilander 111
Andre Agassi 110




MADRID : DÉCIMO TÍTULO ATP DE CARLITOS

Las bajas de Rafa Nadal y Novak Djokovic en el Masters de Madrid facilitaban el doble objetivo de Carlitos: sumar su décimo título ATP y quedar a solo cinco puntos de recuperar el número uno del ranking. Así afrontaba el desafío: "Me lo tomo como todo lo contrario a una presión, siempre me motiva que estén viéndome. Vengo a disfrutar y a hacer disfrutar". Otros aspirantes eran Daniil Medvedev, Stefanos Tsitsipas, Holger Rune y Alexander Zverev. El face to face le favorecía claramente con el griego (4-0), estaba en tablas con el ruso y el danés y le era adverso con el alemán (1-3).

El partido inicial nos recordó la delgada línea que separa el disfrute de la angustia. Con un juego agresivo y pleno de aciertos, Emil Ruusuvuori puso contra las cuerdas a Carlitos y al público de la Caja Mágica. Desde el primer momento, el finlandés exhibió una autoridad absoluta propiciada por los servicios concesivos y los continuos errores de Carlitos en los intercambios largos. En el segundo set, siguiendo el mismo guion, Emil pudo decidir el partido (o casi) durante el sexto juego, cuando, con el saque de Carlitos, dispuso de cinco bolas de break que le habrían dado un 4-2 y servicio. Un cuarto de hora duró este juego del que Carlitos logró salir con el marcador nivelado para acabar ganando el set. Al tercero, el finlandés salió bajo el convencimiento de haber perdido lo que tuvo ganado. Resultado final: 26 64 62.

En 3r, partido bonito y sin sobresaltos frente al búlgaro formado en España Grigor Dimitrov, que solo pudo acercarse a Carlitos en el marcador cuando, mediado el segundo set, el palmareño hizo primar la exhibición sobre la competición, decisión bien recibida por el público, pero también por el rival. Tras un par de juegos distendidos, Carlitos volvió a la sobriedad para cerrar el partido con 62 75. Más abierto parecía el encuentro de octavos frente a Alexander Zverev, que venía de endosar 61 60 a su último rival. Sin embargo, Carlitos salió a la pista con un buen guion, del que no se apartó en ningún momento, y la conciencia de que una cosa son los Globetrotters y otra la NBA. Jugando desde el primer punto hasta el último con seriedad absoluta, dejó al alemán sin argumentos, como refleja el marcador: 61 62.

Karen Khachanov, su rival en cuartos, desplegó un juego ordenado, una derecha contundente y un buen servicio, pero no pudo evitar que Carlitos se llevase el primer set. Tuvo que ser el propio jugador local quien se pusiera contra las cuerdas en el segundo set acumulando errores que lo llevaron a un 5-2 adverso. En ese punto, reaccionó y volvió a ser el jugador imparable capaz de ganar cinco juegos consecutivos y cerrar el partido con 64 75. El buen juego de Borna Coric en semis no puso en peligro la presencia de Carlitos en la final ni tampoco empañó la celebración de su vigésimo aniversario: 64 63.

La final llegaba con sorpresa al presentar un lucky loser como finalista, situación inédita en un Master. Se trataba de Jan-Lennard Struff, alemán de treinta y tres años, que ya venció a Carlitos en Roland Garros 2021. El aspirante no defraudó. Tras un inicio errático desplegó un juego agresivo que mantuvo a Carlitos descolocado la mayor parte del partido, logrando forzar un tercer set en el que el palmareño, bien aconsejado desde el box, dio con la fórmula para doblegar a Struff y cerrar el partido con 64 36 63. Décimo título de Carlitos a quien bastará con participar en Roma para recuperar el número uno del ranking. Ver TÍTULOS

BARCELONA : CARLITOS SE ADUEÑA DEL CONDE DE GODÓ

Las ausencias de Djokovic, Nadal y Medvedev dejaban a Carlitos como favorito al título. El palmareño volvía a la competición después de su renuncia a participar en Monte-Carlo por la doble lesión sufrida en Miami. Su primer rival fue el portugués Nuno Borges, #79, al que venció por 63 61 en un partido sin más historia que la anécdota de adelantar el partido al martes (normalmente, el líder empieza en miércoles) para tener un día libre antes de la ronda de octavos, donde tuvo que luchar contra Roberto Bautista y contra el viento: “Los partidos hay que sacarlos aun jugando mal”, dijo después de un encuentro poco vistoso: en los cinco primeros juegos ya había cometido diez errores no forzados por cero de Roberto. En el segundo set, todo un catálogo de equivocaciones lo pusieron 4-5 antes de reaccionar para cerrar el partido con 63 75. En cuartos, ante Alejandro Davidovich, la persistencia del viento propició un juego de sombras y luces por ambas partes que se saldó con 76(5) 64 para Carlitos.

El festival de buen tenis empezó en semis, con un partido de gran calidad y sin sobresaltos ante Daniel Evans, al que endosó un claro 62 62. Tampoco sufrió Carlitos en la final, donde derrotó a Tsitsipas con un juego fluido, alegre y mandón. El resultado: 63 64. Es su tercer título del año, noveno de su carrera. Ver TÍTULOS


CARLITOS NO PODRÁ ESTAR EN MONTE-CARLO

En lo que va de año, Carlitos ha dejado pasar varios torneos (gira australiana, United Cup) y ha perdido las finales de Río y Miami a causa de algún problema físico. En esta ocasión, las lesiones vienen en pareja: "Tengo artritis postraumática en la mano izquierda y molestias musculares en la columna". Era una buena ocasión para intentar recuperar el número uno, ya que en la edición anterior cayó en 2r ante Korda y solo defendía 45 puntos. Las expectativas para su regreso se centran en el Conde de Godó.





MIAMI : CARLITOS LO DIO TODO PERO NO PUDO RETENER EL Nº 1

Carlitos llegó al Masters 1000 de Miami como vigente campeón y número 1 del ranking. Para revalidar ambos títulos debía ganar el torneo. Su primer rival, Facundo Bagnis, 33 años y #100, a quien había vencido en sus tres enfrentamientos previos (dos de ellos en el circuito Challenger) le sirvió de entrenamiento: 60 62. En 3r su oponente fue el serbio Dusan Lajovic, #76, con quien también tenía un antecedente de tres victorias en tres encuentros. El partido discurrió con placidez hasta llegar el momento del cierre. Carlitos sacaba el que debería haber sido último juego del partido cuando sufrió una desconexión que puso a Lajovic por delante en el segundo set. Superado el lapso, el resultado fue 60 76(5).

En octavos, Carlitos tenía una cuenta pendiente con el estadounidense Tommy Paul, #19, ante quien cayó en el pasado Masters de Canadá. Carlitos igualó el face-to-face con un doble 64. Su rival en cuartos fue el estadounidense Taylor Fritz, #10, ante quien exhibió un dominio incontestable basado en las mejores armas: potencia y precisión en los golpes, prevalencia en los intercambios largos, agresividad en el resto y solvencia con el servicio: en el primer set, cinco aces por ninguna doble falta. Resultado: 64 62.

En semis se servía el plato estrella del menú: en ausencia de Djokovic, el enfrentamiento Alcaraz-Sinner es el mayor espectáculo que pueda ofrecer el tenis actual, al nivel del mejor de todos los tiempos. En esta ocasión tocó más sufrir que disfrutar. Ya desde el principio, Carlitos tuvo que superar un 1-4 adverso para llegar a disponer de un primer punto de set. Dos dobles faltas cedieron a Sinner un punto de break, que no desaprovechó. La lucha por el tie-break se resolvió a favor de Carlitos con un ace. Pero el balance del servicio no fue bueno: 3 aces y 5 dobles faltas.

El punto de inflexión vino avanzado el segundo set, cuando con 4-3 a su favor, Carlitos dispuso de dos puntos de break que lo ponían a las puertas del triunfo. Lo buscó, pero las bolas se le fueron por muy poco. Luego, las piernas dijeron “hasta aquí” y acabó perdiendo el set con un balance desalentador: de 17 puntos, solo consiguió 2 por 15 de Sinner. Las dificultades físicas (calambres, mano izquierda) se acentuaron en el tercer set y solo el coraje y la gran calidad de algunos golpes le permitieron maquillar el resultado final: 67(4) 64 62 para Sinner en tres horas de partido. Mejores cifras al servicio le habrían evitado esfuerzos y probablemente le habrían dado el pase a la final. En total, nueve dobles faltas, algunas consecutivas.


TERCER TÍTULO MASTERS-1000 Y VUELTA AL Nº 1




INDIAN WELLS : CARLITOS ARRASA CON UN TENIS TOTAL

La ausencia de Djokovic dejaba a Carlitos al mando de un buen cuadro y la perspectiva de recuperar el número uno del ranking, aunque su prioridad era llegar físicamente entero a Miami.

Tras el bye en r128, Carlitos despejó las dudas sobre su condición física y mental arrollando al australiano Thanasi Kokkinakis, #94, que venía de ganar los tres partidos de la qualy y el de 1r. Carlitos demostró una superioridad apabullante, apoyada en un servicio casi impecable: en el primer set solo perdió un punto al saque. Resultado: 63 63. Su cruce de 3r, frente al holandés Tallon Griekspoor, #36, saldado en dos sets, 76(4) 63, habría sido un partido sin historia, de los que hay que ganar para alcanzar la final, de no brindar a Carlitos la posibilidad de obtener la victoria número 100 como jugador profesional, registro conseguido en 132 partidos. Carlitos inauguró la serie en febrero de 2020, derrotando a Albert Ramos en Río de Janeiro.

Su rival en octavos fue el inglés Jack Draper, #56, verdugo de Andy Murray. Rozando la perfección, Carlitos dejó al británico sin argumentos ya desde el primer juego para sellar un 62 20 retirada por lesión. Al servicio, tres aces y ninguna doble falta. En cuartos, Carlitos afrontaba una asignatura pendiente: vencer a Auger-Aliassime, #10, al que no había conseguido superar en ninguno de sus tres enfrentamientos previos. Esta vez lo hizo con su mejor versión, la de los tiros demoledores desde el fondo de la pista, las dejadas oportunas, las subidas puntuales y el servicio sólido. Llevando la iniciativa en todo momento, cerró el partido con 64 64.

En semis, Carlitos deshizo a su favor el empate del face-to-face que mantenía con Jannik Sinner, #13. en el primer momento volvió el Carlitos de las ausencias. de 4-2 pasó a 4-5 con la pérdida de una serie de once puntos consecutivos. Jugando a tirones y con demasiados errores alcanzó el tiebreak. Ahí escuchó las palabras de Ferrero: "¡Háblate! ¡Di que quieres jugar! ¡Quiero jugar!". Y vaya si jugó. Ganó el primer set y avanzó en el segundo hasta un 3-0 que culminó con un punto antológico que puso en sus labios la primera sonrisa del partido. Después, le bastó con mantener su servicio para cerrar un 76(4) 63.

En la final, solo hubo un jugador sobre la pista. Carlitos borró a Medvedev con un tenis total: saque y volea, potencia desde el fondo, restos fulminantes y dejadas puntuales (y no tan puntuales: hasta tres seguidas para poner el 5-1 en el segundo set). Resultado final: 63 62. Carlitos vuelve a encabezar el ranking. Ver TÍTULOS








RÍO DE JANEIRO : CARLITOS NO DEFENDIÓ EL TÍTULO

Su rival en 1r fue el brasileño Mateus Alves, #556, que jugaba con una wild card, al que venció por 64 64 en un partido solo accidentado por el clima que dejó poco que reseñar. En el apartado de las cosas a mejorar, los apuros para conservar el sevicio, con 4 dobles faltas en el primer set, y la desconexión tras las interrupciones, que siempre favorecieron al local.

En su partido de octavos, Carlitos logró el primer objetivo, pasar ronda, pero no el segundo: hacerlo con un juego garante. Parte de culpa la tuvo su rival, Fognini, #86, un jugador que no da ritmo y que golpea con una precisión admirable. Pero la llaga en la que hay que poner el dedo para progresar está en los errores propios, y el primer set fue un muestrario de ellos. De 3-0 y punto de break, Carlitos pasó a 5-6 con cuatro pérdidas de servicio consecutivas, y de ahí a dejar escapar un tiebreak en el que se había adelantado con 4-2.

Preocupa el poco provecho que Carlitos saca de sus ventajas. Es como si le costara menos conseguirlas que mantenerlas. como si al verse por delante se desinflara, "¡Perro, perrooo!", se gritó en algún momento. Pero una cosa es tomarse un respiro y otra cometer disparates. Al final, 67(5) 62 64 y paso a cuartos, donde Lajovic, #80, volvió a poner en evidencia esta falta de continuidad, alcanzando un 4-2 en el primer set y un 6-5 y servicio en el segundo. Resultado final: 64 76(0). Y llegaron las semis. ¿Cómo se puede jugar al nivel que lo hizo Jarry estando en el #139 del ranking y viniendo de la qualy? Carlitos se vio sorprendido por un vendaval de servicios por encima de los 220 kmh y restos que le buscaban los pies. Solo a medida que a Jarry se le fue acabando el combustible Carlitos pudo lucir su mejor juego, el de los golpes increíbles, para acabar ganando el partido por 67(2) 75 60.

La final ante Norrie podría haber seguido los pasos de la de Buenos Aires. Sin exhibir ninguna genialidad, Carlitos ganó el primer set y se puso con 3-0 del segundo. En ese punto, con Norrie desmoralizado, debió darle la puntilla. No lo hizo, y por no jugar tres juegos más a tope, tuvo que renquear otros 19 para acabar perdiendo y, lo que es peor, agravando su lesión. En ocasiones, da la impresión de que ver al rival superado lo aburre, y convierte su juego en jugueteo, animando la recuperación del otro. Olvida que un partido solo acaba tras el último punto y que, si prolongar el esfuerzo de un modo innecesario es siempre imprudente, hacerlo cuando se viene de una lesión puede ser suicida. El resultado final fue 75 46 57.

No hace mucho, comparábamos a Carlitos con Nadal por tres virtudes: precocidad, genialidad y entrega. Hoy, con la perspectiva del tiempo, creo que habría que cambiar “entrega” por “derroche”. Y el derroche no es bueno porque el castigo del propio cuerpo acaba pasando factura. En su momento, dije que Nadal sabía jugar muy bien, pero también mal, mientras que Djokovic solo sabía jugar muy bien. Consecuentes con su distinto patrón de juego, Nadal no terminaba de hundir a rivales tocados mientras que Djokovic no perdonaba. Donde dije Nadal digo Carlitos. La reaparición de su lesión en la final de Río se venía fraguando desde su vuelta al circuito por su insistencia en no rematar a tiempo. Esta noche no solo ha perdido un partido, también un título, la recuperación de la cima del ranking y, por de pronto, su participación en el ATP-500 de Acapulco.


POSIBILIDAD HISTÓRICA : SI CARLITOS REVALIDARA EL TÍTULO HABRÍA EMPATE EN LA CUMBRE

Carlitos llega a Río con la posibilidad de alcanzar a Djokovic en la cima del ranking. La diferencia entre ambos son 590 puntos. Como el serbio perderá 90 esta semana, si Carlitos revalidase el título conquistado hace un año se daría la circunstancia inédita de un empate entre los dos jugadores mejor clasificados. El número uno lo seguiría manteniendo Nole por la mayor categoría de los torneos que le proporcionan esa suma: las ATP Finals juegan a su favor.





BUENOS AIRES : VUELTA A LA COMPETICIÓN Y SÉPTIMO TÍTULO ATP

El 15 de febrero Carlitos volvió a la competición tras 94 días de alejamiento por lesión. Su rival fue el serbio Laslo Djere, #57. El juego desplegado por el palmareño en el primer set serenó las expectativas, pero en el segundo volvieron las dudas, las decisiones equivocadas, el desperdicio de puntos de break con el marcador 0-40 o 15-40 que le llevaron a perder el set. Una gran reacción le permitió cerrar el partido con 62 46 62. "Estoy muy lejos del nivel con el que juego siempre, pero poco a poco iré a mejor", declaró.

En cuartos, ante Dusan Lajovic, #90, Carlitos volvió a hacer lo que el resto de jugadores ni se plantea, exhibiendo un juego avasallador, inteligente, alegre y, en ocasiones, preciosista. Sin embargo, lo que se cantaba como un 4-0 se convirtió en 4-4, con dos pérdidas de servicio consecutivas, una de ellas en blanco. Habían bastado un par de errores para volver a las imprecisiones. Finalmente, cerró el set a su favor. La historia pareció repetirse en la reanudación. Tras dos juegos brillantísimos, algún titubeo que Carlitos zanjó con rapidez para cerrar una victoria clara, pero no fácil, por 64 62. Más cómodo se encontró en su partido de semis frente a Bernabé Zapata, #74, ante quien le bastó con subir el nivel de pegada en momentos puntuales para ganar por un doble 62.

La final ante Norrie respondió a las expectativas en el marcador, pero no en el juego. Los dos finalistas parecían acusar el cansancio de los partidos anteriores. En el caso del británico incluso cierta falta de fe, algo de lo que no adoleció Carlitos que, pese a cometer demasiados errores, ganó el primer set y llegó a tener 5-2 en el segundo. Y fue precisamente ahí, a las puertas del título, cuando sufrió un bajonazo y dejó que el marcador se fuese a cinco iguales. Su descontento consigo mismo era evidente. En otros partidos le hemos visto sonreír tras perder un punto mientras que hoy no lo hizo ni tras ganar un juego, eventualidad que celebraba con más rabia que alegría. En resumen, 63 75, séptimo título ATP y pérdida de 250 puntos en el ranking: Rio de Janeiro, el año pasado, le otorgó 500 y Buenos Aires solo le ha otorgado 250.


LO MÁS DESTACADO DE LA PRETEMPORADA

30 ENERO : RELEVO EN EL #1

Después de 20 semanas consecutivas, desde el 12 de septiembre de 2022 hasta el 29 de enero de 2023, Carlitos deja de encabezar el ranking y pasa a ocupar la segunda posición, a 340 puntos de Djokovic, nuevo líder.


9 ENERO : UNITED CUP

Su ausencia en el primer torneo puntuable del año, la United Cup, no le pasa factura en el ranking al perder puntos sus dos seguidores inmediatos: Nadal (-250) y Ruud (-100).


6 ENERO : BAJA EN EL OPEN DE AUSTRALIA

Carlitos anuncia que se perderá la gira australiana por una lesión durante un entrenamiento en el músculo semimembranoso de la pierna derecha. El Open de Australia será el primer Grand Slam en el que no participe desde septiembre de 2020, cuando hizo su debut en torneos de esta categoría jugando la qualy de Roland Garros.


18 DICIEMBRE : DERROTAS EN ABU DHABI

El Mubadala World Tennis Championship es un torneo de exhibición que se celebra a mediados de diciembre en Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos. Parecía propicio para la vuelta de Carlitos después de mes y medio sin competir a causa de una lesión abdominal. Pero se ha saldado con dos derrotas sin paliativos: ante Rublev (62 61) y ante Ruud (61 64).


 2022

NÚMERO 1 DEL MUNDO AL FINALIZAR EL AÑO

El 16 de noviembre, durante la celebración de las ATP Finals, Carlitos recibió el máximo galardón del circuito como jugador Nº 1 del ranking al terminar la temporada. Deja dos nuevas marcas para la historia del tenis profesional: la de tenista más joven en cerrar el año como número uno y la de hacerlo con el menor número de puntos, algo lógico en una temporada tan reñida que ha conocido tres números uno: Novak Djokovic, Daniil Medvedev y Carlitos Alcaraz. En el plano económico, Carlitos también ha cerrado el año como jugador con más ingresos en premios, siendo el único que ha superado los diez millones de dólares.

LA VÍA CARLITOS

Conocí a Carlitos antes de que empezase a competir. En aquel tiempo transitaba por los clubs de la mano de sus padres para ver a su hermano Álvaro, el mayor de la saga. En enero de 2010 tuve ocasión de arbitrar su primer partido en competición, cuando Carlitos todavía tenía seis años y era muy poquita cosa comparado con los niños a los que se enfrentaba. En 2012 ya levantaba trofeos, pero seguía sin desarrollar un físico acorde con su edad. Le hice una foto en 2014 junto a Jaime Caldés y Carlitos apenas le llega al hombro. Cierto que tenía diez años y se atrevía a jugar en la categoría Infantil, donde se enfrentaba a jugadores que, como Jaime, tenían dos años más que él. Pero el efecto que producía siempre fue el de ser más bien canijo comparado con sus rivales.

Juan Carlos Ferrero ratifica mi impresión recordando que cuando Carlitos entró en su academia, con quince años, “era un fideo, no tenía músculos”. Al salir de Murcia le perdí el rastro, al menos en el aspecto físico. Por eso, cuando volví a verlo hecho un tarzán que ganaba torneos ATP e ilustraba la portada de la revista Men’s Health, me sorprendió. Ya sé que los adolescentes cambian, pero lo suyo era más que un estirón.

No puede negarse que el tratamiento recibido ha dado un resultado espectacular, sustentado por los éxitos en el circuito. Las luces de 2022 son deslumbrantes: Número uno del mundo (segundo español con más semanas en ese puesto y jugador más joven en detentarlo al finalizar el año), ganador de un Grand Slam (Open USA), dos Masters-1000 (Miami y Madrid) y dos ATP-250 (Río de Janeiro y Barcelona), lo que hace de Carlitos el jugador que más dinero ha recibido en premios: $ 10.102.330. Pero este año también tiene sus sombras. La más preocupante la cadena de lesiones que han obligado a Carlitos a cerrar la temporada de un modo abrupto: empezó el Masters de París con molestias en la rodilla y tuvo que dejarlo a medias por un desgarro en la zona abdominal que le impedirá disputar las ATP Finals y la Copa Davis. Quizás algunas vías tienen un peaje demasiado alto. Ojalá no sea la de Carlitos una de ellas.


Impresionar, impresiona, pero...


PARÍS-BERCY : CARLITOS NO SUPERA LOS CUARTOS
Un año después, Carlitos vuelve al torneo de París Bercy, en cuyas pistas bebió el trago más amargo de su carrera cuando cayó en 3r frente a Gaston, un qualy clasificado más allá del #100. Carlitos se adelantó en el primer set 4-2, pero lo perdió por 4-6. Volvió a adelantarse por 5-0 en el segundo, pero lo perdió por 5-7, dejando ir 17 puntos consecutivos. Y es que Gaston era francés, y ya se sabe cómo es el público francés.

Pero estamos en 2022. Su primer rival, el japonés Yoshihito Nishioka, #38 del ranking, le sirvió de sparring para hacerse a la pista: 64 64 en una jornada en la que caían Nadal, Medevedev y Fritz. En octavos, Carlitos nos devolvió la imagen de jugador incontenible, anulando a Dimitrov con 61 30 en los primeros 45 minutos. Con ese marcador, se tomó un respiro que Grigor aprovechó para igualar el segundo set, pero un nuevo acelerón de Carlitos dejó el resultado final en 61 63. El espejismo se disolvió en el partido de cuartos frente a Rune, que aprovechó el mal juego de Carlitos para superarle en todos los aspectos. El resultado, 63 66 y retirada por molestias en la zona abdominal izquierda. (4 noviembre)

PD. Confirmada la lesión: "Desgarro del músculo oblicuo interno en la pared abdominal izquierda" que le impedirá participar en las ATP Finals y en la Copa Davis.


CARLITOS RECIBE EL TROFEO DE NÚMERO UNO

Es el 28º jugador que lo consigue y podría ser el más joven en alcanzar el fin de año en esa posición.


Le entrega el trofeo Andrea Gaudenzi, presidente de la ATP


Con su equipo: Juanjo Moreno, Albert Molina y Juan Carlos Ferrero

BASILEA : CARLITOS SE DISTANCIA DE SUS SEGUIDORES INMEDIATOS
Mes y medio después de que Carlitos se encumbrara a lo más alto del ranking sigue sin dar la imagen de un número uno. Quizá por eso en la apertura del Open de Basilea los organizadores presentaron como atracción principal a un cantante de medio pelo relegando al número uno del mundo a la condición de telonero. El show lo primero. Y eso en la cuna de Ferderer, jugador sobrio donde los haya. No es extraño que florezcan los Kyrgios. En fin, nosotros a lo nuestro.

Carlitos llegó a Basilea con la intención de borrar el regusto amargo de su último partido en Astaná y qué mejor manera que llevarse los 500 puntos que lo distanciasen sustancialmente de sus seguidores. Ante su primer oponente, Draper, #48, exhibió sus mejores cualidades (interpretación, movilidad) pero también sus deficiencias (servicio, consistencia). Finalmente, ganó por un apretado 36 62 75. Más liviana fue la 2r ante Van de Zandschulp, que apenas opuso resistencia: 64 62. Tampoco sufrió para doblegar a Carreño en cuartos: 63 64. Pero su rival en semis era Felix, por quien Carlitos parece haber sido abducido. En lugar de luchar por un puesto en la final, el murciano salió convencido de su inferioridad frente el canadiense a quien, con ese juego ilusionado e ilusionante que veíamos hacer a Carlitos hace solo unos meses, le bastó un break (en blanco) para llevarse el primer set, apoyado en diez winners por uno solo de Carlitos y seis aces por ninguno. Resultado: 63 62. Lo positivo son esos 180 puntos que le ayudarán a mantenerse como #1 el mayor tiempo posible. (29 octubre)


ASTANÁ : LA MOQUETA DE LA PISTA ES MÁS DURA QUE LA ALFOMBRA DE LA ZARZUELA
Difícil es llegar, pero más lo es mantenerse. En su primera aparición en el circuito como número uno del mundo, Carlitos se mostró incómodo y falto de entusiasmo. Parecía estar en otra cosa, como si dijera: "Mi reino no es de este mundo". Hubo un tiempo en que los tenistas hacían vida casi monacal. Pato Álvarez echó de su escuela a Tomás Carbonell cuando supo que tenía novia. No digo que haya que llegar a estos extremos, pero lo que parece incontestable es que una vida social exuberante perjudica el rendimiento deportivo. Las entrevistas a porrillo, los posados para revistas, los comerciales lucrativos, las felicitaciones palaciegas, pueden conducir a la derrota en 1r ante un jugador que ni siquiera superó la qualy (entró en el cuadro como lucky loser). Goffin es un gran jugador, pero no está en su mejor momento (#66 del ranking). El resultado: 75 63. (4 octubre)

COPA DAVIS : ESPAÑA SE CLASIFICA PARA LA FASE FINAL
España forma parte del Grupo B junto con Serbia (3-0), Canadá (1-2) y Corea del Sur (). Carlitos perdió ante Felix Auger-Aliassime su primer partido como nº 1 del ranking: 67(5) 64 62. Dijo que le había faltado tiempo para adaptarse a la pista lenta de Valencia. Puede. Más preocupantes fueron sus otras carencias: saque solvente, elección de golpe (demasiados puntos perdidos por intentar un golpe equivocado) y sobriedad. Carlitos está desarrollando una adicción al público que lo lleva a gesticular en exceso. Levantar los brazos pidiendo la aclamación ruidosa puede estar bien tras ganar un partido, pero no cada buen punto: irse de la pista a la grada puede ser estimulante, pero perjudica la concentración. Su segundo partido, frente al surcoreano Kwoon, ranking #74, clasificó a España con menos margen del previsto: 64 76(1). (18 septiembre)











US OPEN : PRIMER GRAND SLAM Y Nº 1 DEL MUNDO


Entre el remo y la esperanza

Dura 1r frente a un correoso Báez, que se esforzó más allá de sus límites y tuvo que abandonar con 75 75 20. Carlitos exhibió un juego plagado de inconsistencias con errores que no debiera permitirse. Lo sabe y por eso, tras uno de ellos, amenazó con golpear la red con su raqueta. Se contuvo, pero ahí quedó el mal gesto. En 2r, con un marcador 62 61 41 y un Coria desarbolado, Carlitos se vistió de resucitador para devolver la vida a su rival, que alcanzó el 5-5. Finalmente, Carlitos dio el empujón necesario para despeñar al argentino y cerrar el set con 7-5. El estadounidense Jenson Brooksby llegaba a la 3r sin ceder un set, pero Carlitos le encajó un 63 63 63 exhibiendo un tenis contundente, no exento de errores incomprensibles. Tras dos sets bastante sólidos, al comienzo del tercero sufrió su pájara habitual: perdió el primer juego con el saque, cediendo cuatro puntos consecutivos, y entregó su segundo saque en blanco. Con 0-3 abajo, Carlitos reaccionó para mostrar a su rival su mejor versión sacándolo de la pista a palos hasta meterle un parcial de 6-0.

Igualando la hazaña de 2021

Carlitos necesitaba superar la cuarta ronda para revalidar su actuación del año anterior. Frente a él, Marin Cilic, a quien este año se había enfrentado en dos ocasiones, ambas con resultado favorable. También esta vez superó al croata, endosándole un 64 36 64 46 63. Tras un inicio con más voluntad que acierto, metió la directa para ganar el primer set. Todo lo contrario sucedió en el segundo, en el que empezó bien, pero cayó en un agujero negro dejando sin ganar 19 puntos consecutivos (las dobles faltas del rival suben al marcador, pero no pueden considerarse puntos ganados). Bien el tercer set y también el cuarto hasta disponer de 4-3. Cuando parecía que podría cerrar el partido en cuatro sets, Carlitos sufrió la pérdida de cuatro juegos consecutivos y acabó perdiendo un set en el que dejó ir una docena de puntos de break. Todo se resolvió en el quinto set, cuando Cilic acusó el cansancio y Carlitos no perdonó.

Superados los cuartos

Puede que decir “final anticipada” o “el mejor partido del torneo” suene aventurado, pero pensarlo resulta inevitable después de más de cinco horas de la mayor intensidad, sentido del juego y golpes geniales. Si a eso le añadimos un desenlace impredecible hasta el último momento, ¿qué más se puede pedir? Después de ganar un primer set de juego vibrante por parte de los dos jugadores, Carlitos llevó el segundo al 6-5 y 0-40, tres bolas para ponerse dos sets a cero arriba. Lo tuvo, pero una vez más resucitó al muerto, y ya se sabe lo peligroso que puede ser un zombi. Sinner lo demostró llevando el set a un tiebreak, que se adjudicó. En el tercer set, Carlitos sirvió con un 6-5. Perdió el juego, se fue a un nuevo tiebreak y lo perdió sin hacer un solo punto. Algo así desmoraliza a cualquiera. Pero Carlitos confió en su potencial y siguió peleando. Con poco acierto porque con 3-3 volvió a perder su servicio, esta vez en blanco. El pelotazo a la grada le valió un warning. Con 3-5 se enfrentó a una bola de match. Lo salvó y ganó cuatro juegos consecutivos para forzar el quinto set. Ahora era Sinner quien no se creía lo que le estaba pasando. Y Carlitos aprovechó su desconcierto para ganar por 63 67(7) 67(0) 75 63 un partido que bien pudo ganar en tres sets. Pero ese punto en el segundo set, con toda la pista para él...

Primera semifinal de un Grand Slam

La semifinal se presentaba incierta. Carlitos venía jugando muy bien, pero Tiafoe no había perdido un solo tiebreak. Si los sets llegaban al desempate la cosa se complicaba. Así fue: Tiafoe amplió su racha con dos victorias más. Pero Carlitos anuló esta ventaja ganando tres sets con su juego: 67(6) 63 61 67(5) 63. Carlitos pudo decantar el primer set a su favor cuando con 3-3 tuvo 15-40, pero cedió los cinco puntos siguientes y llegaron al desempate, que perdió con doble falta. La primera rotura de servicio llegó en el segundo set, cuando Carlitos puso el marcador en 4-2, ventaja que mantuvo hasta el final del set. A partir de este punto, Tiafoe dio muestras de inconsistencia en su juego y en su saque, y Carlitos lo fulminó con un 6-1. El dominio de Carlitos se prolongó con 3-1 y servicio en el cuarto set. No lo aprovechó y tuvo que remar para alcanzar un match point que quiso resolver con una dejada (golpe que tantos puntos le hace perder). La elección fue equivocada. A Carlitos le gusta poner a la grada en pie. Se agradece el preciosismo, pero a veces cuesta perder un punto, un juego, un set, como sucedió en este caso. En fútbol, un tiro al palo no sube al marcador, pero tampoco te cuesta nada. En tenis, si no ganas un punto, lo gana el otro. En el set definitivo, Carlitos se adelantó con 2-0, pero cuando Tiafoe equilibró el marcador, la amenaza de un nuevo tiebreak sobrevoló la pista. Falsa alarma: Carlitos volvió a romper el servicio de su rival y se escapó definitivamente para recibir el abrazo de Tiafoe y la ovación del black power, reforzado por la presencia de Michelle Obama.

CAMPEÓN DE UN GRAND SLAM Y Nº 1 DEL RANKING MUNDIAL

La final careció de la brillantez de los partidos anteriores, como si Carlitos, tras derrotar a tres colosos, infravalorase a un rival con el que mantenía un cara-a-cara de 2-0 favorable. Hubo momentos en que parecía que se hubiese dejado en el vestuario la primera "ce" de su lema. El primer break lo sufrió con tres dejadas inoportunas y mal ejecutadas a las que Ruud llegó para convertirlas en puntos a su favor y llevarse el set. Su derecha carecía de la profundidad de días anteriores y eso permitió a su rival tomar la iniciativa en demasiadas fases del partido. Solo en el tiebreak del tercer set recobró la chispa y la frescura que hacen de Carlitos un jugador diferente y que supo mantener hasta el final del partido para cerrarlo con 64 26 76(1) 63. Carlitos ya es ganador de un título Grand Slam y número uno del mundo ¡EL MÁS JOVEN DE TODOS LOS TIEMPOS CON SOLO 19 AÑOS! (12 septiembre) Cuadro


Carlitos CINCINNATI : CARLITOS RECUPERA EL TONO
Buen arranque ante Mackenzie McDonald, al que ya venció en Indian Wells este mismo año. Carlitos jugó un partido sólido, apoyado en buenos servicios, con alguna precipitación lógica en quien busca el reencuentro consigo mismo: 63 62. En octavos, ante Marin Cilic, un rival de renombre histórico, Carlitos volvió a ser grande para vencer al croata por segunda vez este año (la anterior, en Miami): 76(4) 61. Carlitos tomó la delantera desde el inicio del partido, con un servicio poderoso, llegando a tener 5-3 en un set que tuvo que resolver en el tiebreak porque, sacando para cerrar, cometió tres dobles faltas seguidas y cedió a su rival el mando en el marcador. Superado el susto, el segundo set fue un camino de rosas. Ya en cuartos, frente al correoso Norrie, Carlitos volvió a jugar un tenis de altísima calidad que alcanzó su mejor exponente en el tiebreak del segundo set, cuando equilibró el marcador con puntos de los que enardecen a la grada. Llevado de la buena sintonía entre su juego y el fervor del público, Carlitos inició el set definitivo de un modo fulgurante, llegando a sacar para el 4-1. En ese momento, cometió cuatro errores de derecha y perdió el servicio en blanco. Lo que podría haber sido un 4-1 favorable se convirtió en 4-6 para su rival con un nuevo parcial de 5-1 adverso. Otro factor a considerar fue el mal balance en los puntos de break: solo aprovechó 2 de 13. En el último juego, su frustración cambió la sonrisa de su cara por un lanzamiento de pelota al graderío que le valió un warning. El resultado, 76(4) 67(4) 64 para Norrie. En resumen, buenas sensaciones de cara al Open USA. (20 agosto)

Cara de circunstancias MONTREAL : CARLITOS SIGUE ACUMULANDO FACE-TO-FACE ADVERSOS
Carlitos no ha logrado su primera victoria en el Masters de Canadá. Su encuentro con Tommy Paul se ha saldado con una derrota sin paliativos. El estadounidense fue superior en todos los aspectos del juego: ambición, consistencia y, sobre todo, servicio. Hay quien dice que el fútbol son goles; espero no llegar a decir que el tenis es saque, pero en el caso de Carlitos ese está resultando su mayor hándicap, con una tendencia preocupante a iniciar sus juegos al servicio con un 0-30. Otro signo alarmante son sus ausencias que lo llevan a encajar parciales decisivos para la suerte de un set o incluso del partido. Ante Paul, tras ganar el tiebreak del primer set y comenzar el segundo con 3-0 a su favor, encajó un parcial de 5-1 en contra. El resultado final, 76(4) 67(7) 36. No hace mucho, Carlitos daba dentelladas mortales con sus dientes de leche. Ahora los ha perdido y todavía no le han salido los colmillos de adulto. Habrá que dar tiempo al tiempo. (10 agosto)

NUEVO RECORD
75 VICTORIAS EN SUS PRIMEROS 100 PARTIDOS
31 de julio de 2022: Carlitos juega la final de Umag contra Jannik Sinner. No gana, pero eleva el record de jugador con más victorias en sus 100 primeros partidos como profesional, dejando así esta estadística:
Carlos Alcaraz
Andy Roddick
John McEnroe
Michael Chang
Mats Wilander
Andre Agassi
...
Rafael Nadal
Novak Djokovic
Roger Federer
75
73
72
70
70
70

67
65
51

Cara de circunstancias UMAG : CARLITOS SUBE EN EL RANKING, PERO BAJA EN EL JUEGO
¿Dónde estará mi Carlos? No hace muchos meses disfrutaba viéndole jugar aunque perdiera; de un tiempo acá, sufro aunque gane. ¿Le habrá sentado mal la mayoría de edad? Saque ineficaz que se traduce en numerosas pérdidas de servicio, demasiados errores no forzados, falta de convicción en las dejadas... En Umag tenía un cuadro cómodo, al menos hasta llegar a la final. Sus rivales fueron el eslovaco Norbert Gombos, #117, que entró en el cuadro como lucky loser: 62 63; el argentino Facundo Bagnis, #120: 60 64; el italiano Giulio Zeppieri, #167, qualy: 75 46 63. En este partido, la preocupación por la marcha del marcador se agravó con el susto por un esguince en el tobillo derecho (el mismo de Madrid). Finalmente, el partido cayó del lado de Carlitos al sufrir su rival una lesión que resultó decisiva. Solo en la final tuvo enfrente un rival que suscitaba dudas: Yannik Sinner, #10, ante quien había perdido su último enfrentamiento en r16 de Wimbledon. Carlitos encarriló bien el partido ganando el primer set con un gran tiebreak, algo a lo que nos tiene acostumbrados, e iniciando el segundo con 1-0 y 0-40 con seis puntos de break para ponerse 2-0. No los aprovechó y ahí se quedó. "Tras ese juego no sabía qué hacer, no sabía cómo jugar". En consecuencia, Sinner encadenó un parcial de 6-0 para cerrar el set con 6-1, resultado que repitió en el tercero. En definitva: 67(5) 61 61 para el italiano. Como anécdota, era el centésimo partido de Carlitos como profesional, y lo celebró desplazando a Tsitsipas del #4 del ranking. (31 julio)


Carlitos, subcampeón

Carlitos
HAMBURGO : NO HUBO TÍTULO PERO SÍ ASCENSO AL QUINTO PUESTO EN EL RANKING
Torneo en el que Carlitos fue de menos a más, aunque no linealmente, hasta llegar a la final. Ya en 1r se mostró vulnerable ante el germano-español Nicola Kuhn, resolviendo el pase en el tiebreak del tercer set, 36 61 76(3): “Empecé mal, pero supe amoldarme a las condiciones y hacer un gran tenis”. En 2r volvieron las dudas, esta vez ante el serbio Filip Krajinovic que, con 5-4 a su favor, dispuso de cuatro ocasiones para ganar el primer set. Nuevamente, Carlitos resolvió el tiebreak a su favor para dominar claramente el segundo set: 76(4) 63. La china le tocó al ruso Karen Khachanov, que tuvo que soportar una auténtica exhibición de Carlitos: 60 62, con un solo error no forzado en todo el primer set: «Frente a Khachanov jugué impresionante, probablemente uno de mis mejores partidos de la temporada». En semis, el eslovaco Alex Molcan le disputó el dominio del primer set: «No le podía leer las dejadas, y eso me frustró». Una vez más, Carlitos bordó el tiebreak y ahí se acabó el partido: 76(2) 61.

La final planteaba un encuentro inédito en el Circuito, aunque ambos jugadores ya se habían enfrentado en las semis del challenger de Trieste (2020), con victoria de Carlitos. Con ese precedente y la diferencia de ranking, #6 frente a #62, las perspectivas eran buenas de cara a la consecución del título. Sin embargo, Carlitos olvidó sus propias palabras pronunciadas en Wimbledon, cuando creyó haber descubierto la llave del éxito: “No dejar que mi rival domine el juego”. Frente a Musetti fue a rastras de su rival todo el partido, no solo en el marcador, sino en el planteamiento del juego, con una cesión permanente de la iniciativa a un Musetti más convencido. Tanto fue así que en el segundo set el italiano llegó a disponer de cinco puntos de partido. Una vez más, el buen hacer de Carlitos en los tiebreak le permitió forzar un tercer set, en el que volvió a titubear hasta perder el título por 64 67(5) 64. (24 julio)

PD: En un momento del partido. Carlitos pudo ponerse con 0-30 sobre su rival pero la jueza lo convirtió en 15-15 al no interpretar un not-up del italiano. La repetición demostró claramente que Carlitos tenía razón en su porfía. Y que Musetti es un chorizo de cuidado, porque nadie mejor que él supo lo que había ocurrido.


Carlitos WIMBLEDON : OCTAVOS QUE SABEN A POCO Y SEXTO PUESTO EN EL RANKING
Carlitos salvó la 1r con más problemas de los esperados ante Jan-Lennard Struff en un partido de cuatro horas de duración y un resultado de 46 75 46 76(3) 64. Struff, #155 después de dos meses de lesión, tuvo dos sets a uno y 2-0 en el tiebreak del cuarto set. En ese punto jugó un golpe que debería haberle dado el 3-0, pero Carlitos respondió con uno de esos passing que ponen de pie a la grada y apabullan al rival: “No sé cómo lo hizo, fue increíble... Fue el punto de inflexión del partido”. Para tranquilidad de sus seguidores, tras un debut inquietante Carlitos resolvió la 2r con solvencia, imponiendo su dominio desde el primer momento ante el holandés Griekspoor, 64 76(0) 63. Solo se vio algo apretado en el segundo set, pero lo resolvió en el tiebreak por 7-0. En 3r, Carlitos rozó la perfección para aniquilar a Oscar Otte en 90 minutos, 63 61 62, con un solo error no forzado en el segundo set. Tras finalizar el partido, Carlitos expresó con palabras lo que había dejado claro con los hechos: “Cada día que pasa me siento más preparado”.

Y entonces llegó la gota fría. Frente a Struff exhibió un gran servicio, “Ha sido mi mejor partido al saque, mi mejor arma por la que he ganado hoy”. Frente a Otte descubrió la clave de la victoria. “No dejar que mi rival domine el juego”. Pero ni lo uno ni lo otro le funcionó en octavos, donde un Sinner convencido no se sintió incómodo en ningún momento de los dos primeros sets mientras Carlitos veía desconcertado como su rival le devolvía los golpes que en otros partidos eran winners. Y es que hay golpes que solo funcionan si se ejecutan con alegría, y hoy Carlitos jugó todo el partido agobiado por la preocupación. Aun así, pudo ganar. Después de llevarse el tiebreak del tercer set tuvo varias ocasiones para romper el servicio de Sinner en el cuarto. Llegó a disponer incluso de un 0-40. Pero tampoco restó como otras veces y dejó ir demasiados puntos sobre el segundo servicio de su rival. El resultado: 61 64 67(8) 63. Al término del torneo, Carlitos sube al #6 del ranking, un puesto por encima de Djokovic. (3 julio) Cuadro


HURLINGHAM CLASSIC : EXHIBICIÓN PREVIA A WIMBLEDON
Cada año, la semana anterior al Grand Slam de Wimbledon, se celebra el Hurlingham Tennis Classic, un torneo de exhibición sobre la hierba londinense del Hurlingham Club. Este año se ha disputado entre el 21 y 26 de junio con la participación de Djokovic, Nadal, Alcaraz, Ruud, Auger-Aliassime, Tiafoe, Schwartzman, Popyrin, Goffin, Bergs, Gaston y Wawrinka. Carlitos llegó a Londres sin entrenar de un modo conveniente debido a las molestias en un codo. Su primer encuentro se saldó con la victoria cómoda de Tiafoe por 64 62. El segundo, ante Ruud, también tuvo un resultado adverso: 76(2) 62. (25 junio)

Carlitos ROLAND GARROS : CARLOS ALCARAZ ALCANZÓ LOS CUARTOS
Buen torneo de Carlitos, a pesar de que no será su debut como ganador de un Grand Slam. En r128 eliminó al argentino Juan Ignacio Lóndero 64 62 60. En r64 estuvo a punto de saltar la sorpresa cuando Albert Ramos desplegó su mejor tenis para adelantarse con dos sets a uno y punto de partido, obligando a Carlitos a combinar madurez y técnica para con algunos puntos asombrosos, de esos a los que ya nos tiene acostumbrados, cerrar el partido con un marcador final de 61 67(7) 57 76(2) 64. En r32, se sacó la espina de su derrota en Montecarlo ante Sebastian Korda, al que dejó sin argumentos para finalizar 64 64 62. Tampoco el ruso Khachanov hizo peligrar su pase a cuartos: 61 64 64. Más duro se preveía el encuentro frente a Alex Zverev, como así fue. El alemán mostró un perfil bien distinto al de Madrid para vencer por 64 64 46 76(7). Carlitos llegó a estar dos sets abajo, fruto de un juego lastrado por sus errores que volvió a subrayar dejando sentir su grito: «¡No puede ser!». Aun así, pudo enderezar el partido al ganar el tercer set y disponer de un punto para ganar el cuarto en el tiebreak. "Se me ha escapado por detalles. Tengo que aprender la lección de hoy". Esta derrota quiebra una racha de 16 victorias seguidas. (31 mayo) Cuadro

Carlitos MADRID : CARLOS ALCARAZ DERROTA A LOS GRANDES Y ACARICIA EL TOP-5
Carlitos progresa entre la incredulidad y el delirio de todo el mundo del tenis. Él mismo, tras eliminar a Nadal, escribió en el vidrio que cubre la cámara de televisión: "¿Qué ha pasado?". En Madrid ha descabalgado a los dos tenistas que atesoran el mayor número de Masters 1000 en sus vitrinas: Novak Djokovic y Rafael Nadal. Al mallorquín, en cuartos, 62 16 63; al serbio, en semis, 67(5) 75 76(5). Frente a Nadal, Carlitos sufrió una torcedura en su tobillo derecho que le hizo perder el segundo set. Pero, una vez más, su tenacidad le permitió sobreponerse al dolor y a la molestia del vendaje para acabar salvando la eliminatoria. Tampoco Djokovic pudo frenar al murciano, que lo superó en un partido de 3 horas y media impulsado por el clamor incesante de la grada, "¡Sí se puede!", y el precepto de su abuelo, "Cabeza, corazón y cojones" (sic). Después de esto, la final inquietaba poco pese a la entidad del rival, Alex Zverev, #3 del ranking y vencedor sobre Carlitos en los dos enfrentamientos previos. Como se esperaba, el alemán fue barrido: 63 61 en poco más de una hora. Con los puntos conseguidos, Carlitos sube al sexto puesto del ranking. (8 mayo) Cuadro

FOTOS : NADAL | DJOKOVIC | ZVEREV


Carlitos BARCELONA : CARLOS LEVANTA SU CUARTO TROFEO ATP
El Conde de Godó es el primer torneo ATP ganado por Carlos en España. La mayor expectación giraba en torno a su posible enfrentamiento en cuartos ante Tsitsipas, partido considerado por la afición como una final anticipada. Carlos volvió a exhibir un juego asfixiante para su rival, echándolo hacia atrás con golpes explosivos para rematar el punto con dejadas marca de la casa. El encuentro se saldó con una nueva victoria sobre el griego. Y ya son tres.

La nota desagradable la dio Tsitsipas. Durante un descanso en el tercer set, con un 3-0 en su contra, el griego se marchó al aseo. Es algo que el reglamento consiente siempre que la permanencia en su interior no exceda tres minutos. A partir de ese límite temporal, cada treinta segundos se penalizan con un punto en contra. Tsitsipas se pasó un minuto y eso le costó empezar el cuarto juego con un 30-0 a favor de Carlos. Fue el momento de mayor intensidad acústica, con el griego discutiendo a gritos la decisión y la grada coreando el nombre de Carlos.

Otro incidente fue protagonizado por la lluvia, presente durante toda la semana hasta el punto de forzar la suspensión de varios partidos y la disputa de semis y final en la última jornada. En semis, frente a Alex de Miñaur, Carlos pasó sus peores momentos. Los intercambios largos se le atragantaban y bailó siempre al ritmo que le tocaba el australiano. Su falta de lucidez lo llevó a gritar: "¡No me va la cabeza!". Solo su condición física y su tesón le permitieron superar la prueba y alcanzar la final, su partido más plácido en todo el torneo.

Sus rivales y resultados fueron: Kwon 61 26 62, Munar 63 63, Tsitsipas 64 57 62, De Miñaur 67(4) 76(4) 64 y Carreño 63 62. Desde mañana, Carlos será Top-10. (24 abril) Cuadro


¡No puede ser! MONTE-CARLO : UN DESCALABRO INESPERADO ¿O NO?
Si su triunfo en el Masters-1000 de Miami hizo que mi comentario sobre el descenso en su nivel de juego pareciera infundado, la derrota en su primer partido sobre tierra parece darme algo de razón. El estadounidense Sebastian Korda, #42 del ranking, más acostumbrado a la pista dura, ha eliminado a Carlos por 76(2) 67(5) 63 en un partido plagado de errores no forzados y dobles faltas. Carlos pudo y debió ganar, lo tuvo al alcance, pero no jugó bien. "¡No puede ser, no puede ser!", gritó enfadado con su saque. Pero no fue ese golpe lo único que falló. Mostró un patrón de juego especulativo que se tradujo en la mitad de winners que su rival, cesiones de la iniciativa, dejadas sin fe, subidas sin garra. Este no es el jugador que no dejaba respirar a sus rivales. Parece que se estuviera nadalizando, y eso no le va bien porque Nadal carece, siempre ha carecido, del gen ofensivo y Carlos lo tiene en abundancia. Desbocado, es un jugador excepcional. Sujetando las riendas, se queda en bueno. (13 abril)

PD: Hace pocos meses, Carlos se enfrentó a Korda en la final de las Next Gens. Entonces, sobre pista dura, ganó por 3 sets a 0. Era el otro Carlos.


Carlitos
Carlitos
MIAMI : PRIMER MASTERS 1000 PARA CARLOS ALCARAZ
El trío de ases con el que había comenzado el siglo XXI ya tiene el as que le faltaba para completar el poker: Federer, Nadal, Djokovic y Alcaraz. Al catálogo de records batidos por un precocísimo Carlitos hay que sumar ahora el conseguido por Carlos (ya va siendo hora de que cambie el rótulo de su bolsa) como primer español que conquista el torneo de Miami. Tras dejar atrás a rivales de renombre, como Tsitsipas y Cilic, superó en la final a Casper Ruud por 75 64.
Poco se puede objetar a una victoria como esta. Pero alguna sombra sí que hubo, siendo la más inquietante la regresión tras las victorias ante los grandes, Tsitsipas y Cilic, conseguidas con un juego casi perfecto que ya anunciaba la posibilidad de llegar a la final e incluso ganarla. Desde ese momento, el juego de Carlos se volvió errático frente a rivales ante los que partía como favorito, con unas cifras elevadas de errores no forzados y demasiados gestos de desaprobación por parte del propio jugador. El descenso de su nivel en estos tres partidos se hizo patente ya desde los inicios, con la pérdida en todos ellos de su primer juego al servicio, viéndose obligado a remontar marcadores de 0-2 y 0-3 que lo llevaron a tiebreaks ni deseados ni conformes a su poderío. (3 abril) Cuadro

Carlitos y Rafa INDIAN WELLS : MÁS CERCA DEL TOP-10, MÁS CERCA DE RAFA
Hay quien dice que nunca segundas partes fueron buenas: Carlos hace que lo sean. Se había enfrentado a Rafa una vez, en la 2r del Masters de Madrid, y, naturalmente, perdió. Esta vez tampoco ha ganado, pero estuvo cerca, forzando el tercer set. Había jugado una vez en Indian Wells, donde también cayó en 2r. Hoy se ha convertido en el segundo jugador más joven de la historia en disputar las semifinales de un Masters (después de Agassi). Sus resultados: 63 63 a Mackey MacDonald, 62 60 a Bautista (!), 75 61 a Monfils, 64 63 a Norrie (ganador de la edición anterior) y 46 64 36 ante Nadal. Ya es #15 mundial y #2 español. Una apreciación personal: Carlos habría ganado a Fritz. (19 marzo) Cuadro

Carlitos y Marius Copil COPA DAVIS : DEBUT DE CARLOS CON LA SELECCIÓN NACIONAL
Carlos Alcaraz ha hecho su debut en la Copa Davis teniendo por escenario el Club de Tenis Puente Romano de Marbella. Su rival ha sido el rumano Marius Copil, 31 años y 260 del mundo (aunque llegó a ser #56). Victoria clara para Carlos por 64 63. "No tengo palabras para definir lo que he sentido en la pista. El ambiente de hoy lo había vivido en contra en París, pero nunca a favor". El que habría sido su segundo partido no se jugó al quedar resuelta la eliminatoria por 3-1 para España. (4 marzo)

Carlos Alcaraz RÍO DE JANEIRO : PRIMER ATP-500 Y ENTRADA EN EL TOP-20
Carlos gana en Brasil su segundo título ATP, primero de categoría 500, y asciende nueve puestos en el ranking, alcanzando el #20. Que tiene nivel para entrar en el Top-10 ya lo demostró en 2021 con sus victorias sobre cuatro jugadores de esa categoría: Tsitsipas en el Open USA, Sinner en el Master de París, Berrettini en Viena y Ruud en Marbella. En Río ha vuelto a eliminar a Berrettini, actual #6. Eran los cuartos de final. En semis superó a Fabio Fognini, ex #9, y en la final a Diego Schwartzman, que fue #8. Su cita siguiente era en Acapulco, pero Carlos ha decidido cancelarla para descansar. (20 febrero)

Carlos Alcaraz OPEN DE AUSTRALIA : SIGUE LA PROGRESIÓN DE CARLOS ALCARAZ
Segunda participación de Carlos Alcaraz en el Open de Australia. Si en 2021 cayó en 1r, este año ha dado una nueva muestra de su progresión convirtiéndose en el jugador más joven en alcanzar la tercera ronda. Sus victorias sobre Tabilo 62 62 63 y Lajovic 62 61 75, lo llevaron hasta Matteo Berrettini, nº 7 del mundo. El partido, de más de cuatro horas de duración, solo se resolvió en el super tiebreak del quinto set: 62 76(3) 46 26 76 (5) para el italiano. Carlos, que exhibió nivel de top-10, estuvo muy cerca de entrar en octavos. Sube al #29 del ranking, justo un puesto por encima de Federer. (21 enero)

 2021

Carlos Alcaraz y Paula Badosa GALA DE LOS PREMIOS AS 2021
Carlos Alcaraz ha recibido el reconocimiento del diario AS como el tenista más destacado de la temporada. El premio a la mejor tenista fue para Paula Badosa. Carlos y Paula compartieron esta Gala con la élite del deporte nacional: los futbolistas Karim Benzema, Luis Suárez y Alexia Putellas, el baloncestista Felipe Reyes, los piragüistas Saúl Craviotto y Teresa Portela, el campeón olímpico en escalada Alberto Ginés, los tiradores Fátima Gálvez y Alberto Fernández, la karateca Sandra Sánchez, la triatleta paralímpica Susana Rodríguez, las especialistas en triple salto Ana Peleteiro y Yulimar Rojas... (14 diciembre)

Carlos Alcaraz MILÁN : EL MEJOR BROCHE A UNA TEMPORADA ASOMBROSA
Carlos Alcaraz ha cerrado el año en que cumplía 18 con el máximo galardón alcanzable a su edad: el título de mejor S21 del mundo otorgado por la ATP al ganador del torneo para Nuevas Generaciones. Y lo ha hecho cediendo un solo set de los 16 disputados. Ganó sus tres partidos de la round robin: 43(6) 42 40 a Holger Rune, 43(4) 41 43(4) a Brandon Nakashima y 40 41 24 43(3) a Juan Manuel Cerúndolo. En semis se deshizo de Sebastián Báez 42 41 42 y en la final, superó con facilidad a Sebastian Korda 43(5) 42 42. Carlos ha subido este año del #141 al #32. Su objetivo para 2022 no puede ser otro que el Top-10. (13 noviembre) Cuadro

Carlos Alcaraz PARÍS : UN RIVAL INESPERADO
Superar dos rondas en un Masters 1000 no es un mal resultado. Sobre todo si uno de los rivales es un Top-10. Las victorias de Carlos sobre Herbert 67(4) 76(2) 75 y Sinner 76(1) 75 lo llevaban a un partido más relajado frente a Gaston, un qualy clasificado más allá del #100. Carlos pudo ganar con holgura, toda vez que dispuso de 4-2 y servicio en el primer set y 5-0 en el segundo. Pero entonces las cañas se volvieron lanzas y Carlos, acostumbrado a las ovaciones y el reconocimiento se vio cercado por miles de espectadores que pedían su derrota. Es la elegancia de París, algo que Nadal conoce mejor que nadie y que, desde ahora, también Carlos. Perdió 46 y 57 dejando ir 17 puntos consecutivos. Carlos sigue escribiendo hechos insólitos. (4 noviembre)

Carlos Alcaraz VIENA : NUEVOS HITOS EN LA ASCENSIÓN DE CARLOS
Las semifinales en el ATP-500 de Viena nos dejan nuevas alegrías: victoria clara sobre el histórico Andy Murray 63 64 (que además resarce al murciano de la derrota en Indian Wells), victoria sobre el #7 del ranking Matteo Berrettini 61 67(2) 76(5), subida al puesto #35 del ranking que casi le asegura ser cabeza de serie en el Open de Australia, winner a 170 km/h. Solo Alex Zverev, el jugador más en forma del circuito, pudo frenar la progresión de Carlos: 63 63. (30 octubre)

Carlos Alcaraz INDIAN WELLS : RESBALÓN DE CARLOS ANTE ANDY MURRAY
Su posición en el ranking le hacía figurar como cabeza de serie #30, disfrutando de un bye en 1r. Hasta ahí, bien. Lo malo es que en 2r se enfrentaba con Andy Murray, ex número uno, oro olímpico, ganador de 46 títulos, tres de ellos de categoría Grand Slam. Carlos pareció acusar un exceso de respeto y perdió los cuatro primeros juegos. Luego, se sacudió el complejo y remontó para ganar el set por 75. Cabía esperar que los años (34) le pesaran al escocés si se llegaba a un tercer set. Pero ya desde el comienzo del segundo Carlos apareció desdibujado, acumuló demasiados errores, pidió asistencia médica y acabó perdiendo 57 63 62. (11 octubre)

Carlos Alcaraz US OPEN : CARLOS COMPLETA EL GRAND SLAM DE LOS EMERGENTES
Si la máxima aspiración de los consagrados es ganar los cuatro torneos de categoría Grand Slam en el mismo año, el sueño de los emergentes es ganar al menos un partido en cada uno de ellos. Y eso es lo que ha hecho Carlos en su primer año: 2r en el Australia Open, 3r en Roland Garros, 2r en Wimbledon y cuartos de final en el US Open, donde venció a Cameron Norrie 64 64 63, Rinderknech 76(6) 46 61 64, Tsitsipas 63 46 76(2) 06 76(5) y Gojowczyk 57 61 57 62 60, cediendo ante Auger-Aliassime 63 31 ret por un pinchazo en el aductor de su pierna derecha. Carlos, el jugador más joven en alcanzar los cuartos de final en el US Open, será el lunes #38 del ranking. (7 septiembre)

Carlos Alcaraz US OPEN : CARLOS ALCARAZ HACE ENLOQUECER EL ARTHUR ASHE STADIUM
Tercera ronda del US Open y Carlos ya ha roto la parte baja del cuadro eliminando al #3 del mundo Stefanos Tsitsipas. Sorprendido por la dureza de golpeo a que tuvo que hacer frente desde el primer intercambio, el griego no supo reaccionar hasta verse con un marcador adverso de 0-4. Un tercer break, esta vez a su favor, pareció reconducir las aguas por un cauce más "natural", pero Carlos, sirviendo a 216 km/h, decantó el primer set a su favor y aún empezó el segundo con 3-0. Como todos sabemos, el estado de gracia dura lo que dura y en ese punto Tsitsipas se sacudió el dominio de Carlos para ganar cinco juegos consecutivos y nivelar el marcador con empate a un set. El tercer set comenzó con una interrogante, pero Carlos logró llevarlo a la muerte súbita, hasta ahora una garantía: no pierde una. Y así, fue: dos sets a uno a su favor. Tiempo para la estrategia: Carlos bajó deliberadamente el nivel, permitiendo que el griego se impusiera en el cuarto set por 6-0. Y vuelta a enseñar los dientes en el quinto para llevarlo a un nuevo desempate que, como esperábamos, ganó. En definitiva: 63 46 76(2) 06 76(5). Y unas gradas enfervorecidas que creían ver en el murciano un hijo, un hermano, un amigo de toda la vida a juzgar por la emoción con que celebraban su victoria. (3 septiembre)

GALERÍA DE FOTOS


Carlos Alcaraz SALEM : CARLOS ALCANZA LAS SEMIS
Pudo ser su segundo título ATP. Llegó a semis con el buen augurio de ser el mejor clasificado de los cuatro aspirantes tras las caídas en cuartos de Carreño y Tiafoe. Además, había desplegado un juego sólido para vencer a Popyrin 67(9) 61 76(1), Fucsovics 63 06 62 y Girón 76(2) 62. Pero llegó Ymer, # 90 del ranking, y se le atragantó. Carlos llegó a disponer de 54 y servicio para apuntarse el primer set. Pero en ese punto lo atraparon los nervios y perdió seis juegos consecutivos. Cuando reaccionó, ya solo pudo maquillar el resultado: 75 63 para Ymer, vencedor en las dos ocasiones en que se han enfrentado. (28 agosto)

Carlos Alcaraz CINCINNATI : CARLOS SUPERA LA QUALY
Su posición en el #54 del ranking no le daba el acceso directo al cuadro principal del Master 1000 de Cincinnati, pero Carlos se ganó una plaza de qualy a costa del brasileño Thiago Monteiro (62 63) y el bielorruso Ilya Ivashka (63 64). La racha de victorias se quebró al caer en 1r ante el italiano Lorenzo Sonego 63 76(6) en un partido accidentado por las interrupciones a causa de la lluvia. Del mal, el menos: Carlos cosechó 10 puntos que buenos son. (16 agosto)

Carlos Alcaraz UMAG : CARLOS ALCARAZ GANA SU PRIMER ATP-250
Partiendo como cs#7, Carlos Alcaraz fue eliminando a Lucas Pouille 36 62 62, Andrej Martin 63 61, Filip Krajinovic 76(3) 26 61, Albert Ramos 62 76(3) y, ya en la final, a Richard Gasquet 62 62. Carlos se convierte en el ganador más joven del Plava Laguna Croatia Open de Umag que tantos nombres españoles cuenta en su palmarés: Moyà, Ferrero, Verdasco, Mantilla, Berasategui, Robredo y, desde hoy, Carlos Alcaraz. Esta victoria lo eleva al puesto #55 del ranking, a un paso de entrar en el Top-50. (25 julio)

Carlos Alcaraz WIMBLEDON : CARLOS ALCARAZ TAMBIÉN GANA SOBRE YERBA
Carlos Alcaraz está cerca de cumplir el sueño de todo tenista: competir en los cuatro Grand Slam, ganando al menos un partido en cada uno de ellos. Ya lo ha conseguido en Australia, París y Londres. Entrando directamente en el cuadro principal de Wimbledon con uma wild card, Carlos justificó la invitación con una victoria trabajadísima sobre el japonés Uchiyama: 63 67(4) 62 36 63 en más de cuatro horas de juego. Su mejor recompensa fue enfrentarse en segunda ronda al nº 2 del mundo, Daniil Medvedev, en la pista central de la catedral del tenis, donde fue ovacionado por el público. El resultado fue 64 61 62 para el ruso. (1 julio)

Carlos Alcaraz ROLAND GARROS : CARLOS ALCARAZ ALCANZA LA 3R
Su primer rival fue el valenciano Bernabé Zapata, al que venció por 63 26 61 76(4). En 2r se enfrentó al georgiano Nikoloz Basilashvili, #31 del ranking, al que superó con mayor facilidad por 64 62 64. No era más fuerte su oponente de 3r, el alemán Jan-Lennard Struff. Pero Carlos no dio la misma imagen que en los partidos anteriores. Salió nervioso, poco incisivo, erró algunas dejadas intentadas sin convicción y le faltó claridad de ideas para nivelar el marcador a un set cuando tenía 54 a su favor. Con dos sets abajo y la amenaza de un rosco en el tercero, Carlos reaccionó para maquillar el resultado, que finalizó 64 76(3) 62. Sube 19 puestos en el ranking y ya es #78. (5 junio)

Carlos Alcaraz ROLAND GARROS : CARLOS SUPERA LA QUALY
El acceso al cuadro principal de uno de los grandes siempre es difícil, pero Carlos ha hecho que parezca fácil superando la qualy sin sobresaltos: 63 63 al eslovaco Lukas Lacko, 61 62 al italiano Andrea Pellegrini y 61 61 al chileno Alejandro Tabilo. Ya lo hizo, aunque con más esfuerzo, en el Abierto de Australia, donde llegó a ganar un partido en el cuadro principal. En Roland Garros, Carlos intentará subir un peldaño más. Su rival en primera ronda será Bernabé Zapata, jugador contra el que nunca se ha enfrentado en un torneo ATP. (28 mayo)

Carlos Alcaraz OEIRAS : CARLOS ALCARAZ GANA SU PRIMER TÍTULO DEL AÑO Y ENTRA EN EL TOP 100
Carlos Alcaraz ha ganado el Oeiras III de Portugal, un Challenger 125, con victorias sobre el japonés Yasutaka Uchiyama 60 63, el estadounidense Brandon Nakashima 36 64 64, el portugués Gastao Elias 75 64, el japonés Taro Daniel 62 57 62 y, ya en la final, el argentino Facundo Bagnis 64 64. La dureza del torneo queda reflejada en la suerte de otros jugadores españoles, como Pedro Martínez, Bernabé Zapata y Carlos Taberner, que no lograron superar la segunda ronda. Con esta victoria, Carlos sube 20 puestos en el ranking mundial y se coloca en el #94, posición que le permite entrar directamente al cuadro principal de los Grand Slam. (23 mayo)

Carlos Alcaraz MASTER 1000 DE MADRID : CARLOS SE MIDE CON RAFA
Segunda ronda del Madrid Open: Carlos Alcaraz cumple 18 años y lo celebra enfrentándose a Rafa Nadal. El regalo no le ha venido del cielo: se lo ha ganado venciendo en 1r al francés Mannarino por 64 60. Rompe así su mala relación con los sorteos, que impedían que su buen juego se reflejara en el ranking. En Barcelona cayó en 1r ante Tiafoe 64 76(2), resultado que no le permitió sumar ningún punto. Tampoco en Estoril, donde el cuadro lo enfrentó en 1r nada menos que a Cilic, ante el que forzó un tercer set para acabar con un 63 16 64 adverso. Frente a Nadal, el resultado, 61 62, fue lo de menos. (5 mayo)

Carlos Alcaraz MARBELLA : CARLOS ALCANZA LAS SEMIS DE UN ATP 250
Carlos Alcaraz sigue su progresión y alcanza las semifinales en el ATP 250 de Marbella. En 1r venció al serbio Nikola Milojevic, #129, 76(3) 63; en 2r a Feliciano López, #64, 46 62 64, y en cuartos al noruego Casper Ruud, #26, 62 64, cediendo en semis ante Jaume Munar, #95, 76(4) 64. Estas tres victorias se suman a las conseguidas anteriormente en el cuadro principal de un torneo ATP sobre Ramos, Balasz, Goffin, Botic y Van de Zandschulp. Y ya son ocho. El premio para el semifinalista de este torneo es de 90 puntos y 20.465 €. Carlos sube al puesto #118 del ranking. (10 abril)

Carlos Alcaraz OPEN DE AUSTRALIA : OTRO ESCALÓN EN EL ASCENSO DE CARLOS ALCARAZ
Primera victoria de Carlos Alcaraz en un Grand Slam. Su rival en 1r, el holandés Botic Van de Zandschulp, #151 del ranking, parecía accesible, sobre todo después de su reciente victoria sobre Goffin, pero en tenis cada partido debe ser jugado hasta la última bola. Consciente de ello, Carlos no se relajó hasta firmar un 61 64 64. En 2r prolongó la racha ganando el primer set al sueco Mikael Ymer, #95, para acabar cayendo, no sin lucha, por 62 46 46 67(5). "Comencé jugando muy agresivo, pero luego no supe manejar los nervios. Creo que tengo que estar concentrado todo el tiempo y no quejarme como hice hoy". (11 febrero)

Carlos Alcaraz GREAT OCEAN ROAD : CARLOS VENCE A GOFFIN, #14 DEL RANKING
Carlos Alcaraz coge confianza ante el Open de Australia alcanzando la tercera ronda del ATP-250 Great Ocean Road, disputado en Melbourne. En primera ronda venció al húngaro Attila Balasz, #94 del ranking, por 22 ret, y en 2r al belga David Goffin, cabeza de serie #1, por un doble 63. En 3r cayó ante el brasileño Thiago Monteiro 76(3) 63. La tercera ronda otorga 20 puntos y 5.500 $ (5 febrero).

Carlos Alcaraz CARLOS ALCARAZ JUGARÁ EN AUSTRALIA SU PRIMER GRAND SLAM
Carlos Alcaraz lo había intentado en París, pero se quedó en la previa. Sin embargo, su entrada en el cuadro principal de un Grand Slam estaba cantada. Lo ha conseguido en su segundo intento, al superar en Doha al eslovaco de 28 años Filip Horansky 57 61 64, al ruso de 26 Evgeny Karlovskiy 76(1) 76(4) y al boliviano de 27, #110 del ranking, Hugo Dellien 62 63. El cuadro principal se jugará en el Melbourne Park del 8 al 21 de febrero. (14 enero)

 2020

Carlos Alcaraz RECONOCIMIENTO DE LA ATP A CARLOS ALCARAZ
Carlos Alcaraz ha recibido el premio de la ATP a la mejor "Irrupción del Año" en reconocimiento a la gran temporada desarrollada en este agónico 2020, llegando a ocupar el puesto 136 del ranking ATP y conquistando tres títulos ATP Challenger: Trieste, Barcelona y Alicante. Carlos tiene 17 años, es de La Palma y entrena con Juan Carlos Ferrero en la Equelite de Alicante. (24 diciembre)

Carlos Alcaraz CHALLENGER DE ALICANTE : NADIE FRENA A CARLOS ALCARAZ
Quinto título para Carlos Alcaraz, el segundo en dos semanas. Esta vez, jugando en casa porque se trataba del JC Ferrero-Equelite Challenger Open. Sus rivales fueron el indio Ramkumar Ramanathan 76(4) 76(3), el colombiano Daniel Galán 61 36 63, el argentino Juan Pablo Ficovich 36 64 62, Mario Vilella, otro alumno de Ferrero, 16 63 64 y, ya en la final, Pedro Martínez Portero, #97 del ranking y cs.#1, 76(6) 63. Con este triunfo, Carlos toma el relevo de Pablo Andújar, ganador del torneo en sus dos ediciones anteriores. Realza su mérito la presencia en el cuadro de nombres tan relevantes para el tenis español como Tommy Robredo o Guillermo García-López. Y ya es el #136 del ranking. (18 octubre) Cuadro y Resultados

Carlos Alcaraz CHALLENGER DE BARCELONA : CUARTO TÍTULO PARA CARLOS ALCARAZ
El tenista de La Palma sigue dispuesto a celebrar su decimoctavo cumpleaños como jugador Top-100. En Barcelona no tenía un cuadro fácil. Tuvo que superar en 1r al portugués Pedro Sousa, cs #3, y lo hizo por 63 63; luego vinieron Mario Vilella 63 46 62, el eslovaco Filip Horansky 75 46 64, el argentino Andrea Collarini (verdugo de Munar, cs. #1) 63 75 y, ya en la final, el bosnio Damir Dzumhur, que llegó a ser #23 del ranking, al que venció por 46 62 61. Con este, Carlos suma cuatro títulos y sube a la posición 158 del ranking. (11 octubre)
Cuadro y Resultados

Carlos Alcaraz DEBUT DE CARLOS ALCARAZ EN UN GRAND SLAM
Carlos Alcaraz llegaba a París con un registro de 11 victorias frente a 2 derrotas en pistas de tierra desde la reanudación del tenis tras la pausa forzada por la covid-19. Su participación ha sido breve. En una previa disputada por 192 jugadores, su primer rival fue el austriaco Aleksandar Vukic, #190, ante el que cedió por 46 76(5) 63. Otros españoles presentes en esta qualy son Guillermo García-López, Tommy Robredo, Mario Vilella, Pedro Martínez Portero y Nicola Kuhn. Bernabé Zapata, también inscrito, ha sido retirado del cuadro al dar su entrenador positivo en coronavirus. (21 septiembre)

Carlos Alcaraz CORDENONS : DE NUEVO A LAS PUERTAS
Tras su victoria en el Challenger de Trieste, Carlos viajó a Italia para disputar el Cordenons Challenger 100 € 88,520. Ya en la 1r tuvo que superar a un rival difícil, el argentino Juan Pablo Ficovich, al que finalmente doblegó por 46 63 75. En 2r venció al francés Benjamin Bonzi 63 76(3). De nuevo tuvo que apretar para eliminar al argentino Facundo Bagnis 76(5) 46 62. Nuevco tiebreak en semis ante el alemán Daniel Altmaier 61 76(6) y derrota en la final ante el español Bernabé Zapata 62 46 62. (6 septiembre)

Carlos Alcaraz CHALLENGER DE TRIESTE : PRIMER TÍTULO ATP PARA CARLOS ALCARAZ
Carlos Alcaraz gana en Italia su primer título ATP, el Challenger de Trieste, que le vale escalar al puesto 217 del ranking ATP. Tras superar en la qualy al italiano Giacomo Dambrosi 62 36 63 entró al cuadro principal, donde fue eliminando a todos sus rivales: en 1r al francés Mathias Bourgue 63 63, en octavos al italiano Matteo Viola 64 62, en cuartos al argentino Tomás Martín Etcheverry 76(2) 63, en semis al italiano Lorenzo Musetti 75 26 63 y, ya en la final, al italiano Riccardo Bonadio 64 63. Una semana después disputó la final del Challenger de Cordenons, también en Italia, subiendo al #186 del ranking. (30 agosto)

Carlos Alcaraz RÍO : PRIMERA VICTORIA DE CARLOS ALCARAZ EN UN TORNEO ATP
Con solo 16 años, el jugador del Club de Campo ya sabe lo que es ganar un partido del circuito ATP. El pupilo de Juan Carlos Ferrero entraba con una wild card en el cuadro principal del ATP-500 de Rio de Janeiro donde se enfrentaba en primera ronda nada menos que a Albert Ramos, cs.7 y #41 del ranking. El partido, que duró más de tres horas y media, finalizó con el resultado de 76(2) 46 76(2). En el tercer set, Ramos tuvo tres bolas de break para ponerse 4-0, pero Carlos le dio la vuelta al marcador alcanzando un 5-3 con dos bolas de partido. Antes de este torneo, Carlos estaba en el #406 del ranking. Ahora ha subido al #314. (18 febrero)

Carlos Alcaraz SUBCAMPEONATO EN ANTALYA, TURQUÍA
De nuevo se le escapó un título en el tercer set. Esta vez fue sobre las pistas de tierra donde se disputaba el M15 Antalya 04 $ 15,000. Carlos derrotó al austriaco Sandro Kopp 64 64, al francés Tristan Meraut 75 63, al kazajo Timofey Skatov 63 63 y al búlgaro Alexandar Lazarov, pero en la final no pudo superar al húngaro Zsombor Piros 46 64 63.
(2 febrero)

Carlos Alcaraz M15 MANACOR 02. CARLOS ENCADENA TÍTULOS EN MANACOR
Dos títulos en dos semanas y sin cambiar de escenario: la Rafa Nadal Academy de Manacor. En 1r eliminó al español Álvaro López Sanmartín 63 75. Más duro lo tuvo en 2r frente al británico Billy Harris 46 76(3) 76(2). En cuartos, al británico Evan Hoyt 62 64. En semis, al portugués Joao Monteiro 62 64. En la final, volvió a encontrarse con el francés Evan Furness, al que venció por 63 64. (19 enero)

Carlos Alcaraz M15 MANACOR 01. CARLOS INICIA LA TEMPORADA CON PASO FIRME
Primer título del año para Carlos Alcaraz. Como escenario, la isla de Mallorca, donde se ha disputado el M15 Manacor 01 $15,000. Carlos venció al italiano Mattia Bellucci 62 61, al alemán Mats Rosenkranz 62 60, al polaco Pavel Cias 63 67(5) 61, al español Alberto Barroso 63 63 y, ya en la final, al francés Evan Furness 60 62.
(12 enero)

 2019

Carlos Alcaraz CARLOS GANA EL M25 DE DENIA
Dotado con 25.000 $, es el torneo de mayor categoría conseguido por Carlos hasta la fecha. Sus rivales fueron los españoles Alejandro Moro 62 64, Sergio Martos 62 64, Carlos Sánchez Jover 64 26 63 y Carlos Boluda 36 64 76(4). En la final, Carlos superó al kazajo Timofey Skatov 64 63. (28 julio)

Carlos Alcaraz VILLENA : CARLOS SE LLEVA EL TROFEO JUAN CARLOS FERRERO
Carlos Alcaraz ha ganado el J1 Villena \ Trofeo Juan Carlos Ferrero. En las dos primeras rondas eliminó a los españoles Mario Mansilla 64 63 y Diego Barreto 76(4) 75. En cuartos, al italiano Luca Nardi 64 62. En semis, al rumano Nicholas David Ionel 64 36 60. En la final, al ucraniano Illya Beloborodko 64 64.(31 marzo)

 2018

Carlos Alcaraz SANXENXO : NUEVO SUBCAMPEONATO PARA CARLOS ALCARAZ
Por los pelos se le escapó el título: 62 46 76(12) en la final frente al británico Jacob Fearnley. En 1r había eliminado al alemán Max Wiskandt 63 62, en octavos al británico James Story 64 46 63, en cuartos al italiano Luca Nardi 75 61 y en semis al británico Harry Wendelken 63 57 64. El J2 Sanxenxo International Junior se celebra en el Círculo Cultural Deportivo de Sanxenxo, Pontevedra. (21 octubre)

Equipo Nacional S16 CARLOS ALCARAZ GANA LA COPA DAVIS JR EN BUDAPEST
La selección española S16 ha ganado por sexta vez la Copa Davis Junior. Ha sido en Budapest ante Francia. El equipo español estaba formado por Carlos Alcaraz, Mario González y Pablo Llamas. Tras sufrir una derrota en el primer partido, disputado por Mario González ante Lilian Mamousez (61-46-62), Carlos niveló la final venciendo a Harold Mayot (46 75 61) en un partido en el que tuvo que salvar una bola de Torneo. El punto decisivo lo ganaron en dobles Carlos Alcaraz y Pablo Llamas frente a Martin Breysach y Lilian Mamousez (62 63). (30 septiembre)

Carlos Alcaraz CARLOS ALCARAZ SE PROCLAMA CAMPEÓN DE EUROPA S16 EN MOSCÚ
El jugador del Club de Campo de Murcia, Carlos Alcaraz, se ratifica como nuestro junior más internacional al conquistar su segundo título de la temporada. Esta vez ha sido el Campeonato Europeo S16 celebrado en Moscú. Carlos disfrutó de un bye en r64. Su primer partido lo enfrentó al portugués Miguel Gomes, al que doblegó por un ajustado 75 76(2). Más fácil lo tuvo frente al italiano Leonardo Malgaroli, 62 64. Ya en octavos, necesitó de un tercer set para elminar al ruso Egor Agafonov 61 36 61. En cuartos, 64 75 al danés Holger Rune, en semis 64 62 al suizo Jerome Kym y, ya en la final, 64 63 al danés Elmer Moller. (21 julio)

Carlos Alcaraz CARLOS ALCARAZ GANA EN CASTRICUM EL BAKKUM DUTCH S18 G2
Primer título de la temporada para Carlos Alcaraz. El TC Bakkum Dutch Junior Open S18, de categoría G2 no tuvo un arranque fácil para Carlos, que debió emplearse a tope frente al jugador local Pel Stijn: 46 61 63. También necesitó tres sets para deshacerse en r16 del polaco Michal Mikula, 60 57 61. A partir de ahí, la cosa dio un giro radical a favor del jugador del Club de Campo, que eliminó en octavos al norteamericano Andrew Dale por un doble 61, en cuartos al sueco Kevin Chahoud 63 62, en semis al también sueco Gustaf Strom 62 61 y, ya en la final, llevado por la inercia de la victoria, al polaco Filip Kolasinski 63 61. (8 julio)

Carlos Alcaraz CARLOS ALCARAZ ENTRA EN EL RANKING DE LOS PROFESIONALES
Carlos Alcaraz Garfia ha entrado en el ranking ATP a la edad de 14 años. El escenario ha sido el Murcia CT. El evento, el Spain F5 Futures. En la qualy, Carlos derrotó a Jesús García Pardo 75 64 y a Hugo Largo 67(4) 62 63, victorias que le valieron entrar al cuadro principal donde venció en r16 al italiano Federico Gaio, cs#2, 75 46 76(3) y en octavos al ruso Nikita Tatyanin 75 76(3). Sólo Sergio Gutiérrez Ferrol, de 28 años, 14 más que Carlos, frenó al jugador de El Palmar por 60 64. (15 febrero)

 2017

Carlos Alcaraz CARLOS ALCARAZ, REVALIDA EL TÍTULO DE CAMPEÓN DE LA SÁNCHEZ-CASAL YOUTH CUP
Carlos Alcaraz ha vuelto a levantar el trofeo de campeón en la Sánchez-Casal. esta vez en la categoría U16. En su camino hacia la final tuvo que dejar atrás al alemán Benedict Kurz 64 64, al estadounidense Joseph White 62 60, al búlgaro Petr Nesterov 64 61 y al italiano Luca Nardi 06 76(7) 61. Su rival en la final fue el búlgaro Anthony Genov al que venció por 63 62. (24 septiembre)

La selección española CARLOS ALCARAZ, SUBCAMPEÓN DEL MUNDO INFANTIL POR EQUIPOS
El jugador del Club de Campo, Carlos Alcaraz Garfia, ha disputado la final del Campeonato del Mundo Infantil en Prostejov (Rep. Checa). Tras eliminar a Perú 2-1 y Egipto 3-0, la derrota de la selección española ante la japonesa 0-3 la relegó a la segunda plaza del Grupo C. Pero en los cruces de cuartos España dio la sorpresa al superar a la selección favorita, EEUU, en el super tie-break del partido de dobles. Ya en semis, España se impuso a China 2-0, ganando el derecho a disputar ante Suiza una final que se resolvió en el dobles con derrota de Carlos Alcaraz y Daniel Rincón por 4-6 3-6. (12 agosto)

Carlos y Daniel CARLOS ALCARAZ GANA EN PORTUGAL EL TAÇA INTERNACIONAL MAIA JOVEM
Carlos Alcaraz Garfia se ha impuesto en la final del XXIV Taça Internacional, torneo S14 perteneciente al Circuito de Tennis Europe, que se ha disputado del 3 al 9 de abril en la ciudad portuguesa de Maia. Partiendo como primer clasificado, el jugador del Club de Campo venció al portugués Joao Martins 61 61, al italiano Benito Massacri 62 60, al belga Natan D'Hulst 60 62, al suizo Yarin Aebi 61 36 62, al ucraniano German Samofalov 61 61 y, ya en la final, al español Daniel Rincón 76(6) 75. (9 abril)

 2016

Carlos Alcaraz CARLOS ALCARAZ, FINALISTA DEL TE S14 JUAN FUSTER ZARAGOZA
Carlos Alcaraz alcanzó la final del torneo internacional S14 "Juan Fuster Zaragoza", celebrado en el CT Lope de Vega, de Benidorm. Cayó ante Mario Mansilla 26 63 61 tras haber superado al británico Ali Habib 64 75 y a los españoles Daniel Rincón 64 64, Marcos Navarro 62 61 y Diego Augusto Barreto 63 64. (4 septiembre)

Carlos Alcaraz CARLOS ALCARAZ, CAMPEÓN DEL U14 SÁNCHEZ-CASAL YOUTH CUP
Carlos Alcaraz ha ganado su primer torneo internacional de la temporada, tercero de su carrera, al vencer a Jordi Plans en la final de la Sánchez-Casal Youth Cup S14, celebrado en la Academia Sánchez-Casal de El Prat de Llobregat. El resultado fue 36 75 62. Con este ya son tres los títulos conquistados por Carlos en el circuito juvenil Tennis Europe (los dos anteriores los ganó en la modalidad S12). Para llegar a la final superó en cuartos al abulense Daniel Rincón 61 64 y en semis al burgalés Mario Mansilla 60 61. (28 agosto)

 2015

Carlos Alcaraz GRANDIGNAN-GIRONDE : CARLOS GANA EN INDIVIDUAL Y EN DOBLES
Lo estaba rondando y por fin cayó. El Open Benjamins Grandignan-Gironde es el segundo título internacional conquistado por Carlos sin ceder un solo set. Sus rivales fueron el francés Pierre Ngijol 62 62, el francés Giovanni Mpetshi Perricard 63 63, el turco Orhan Gur Umur 62 64, el suizo Joel Meylan 62 62, el francés Gillian Osmont 60 61 y en la final el francés Maxime Hillhouse 60 63. Además, ganó en la modalidad de dobles formando pareja con Dani Rincón. (31 octubre)

Carlos Alcaraz INTERNACIONALES DE ANDALUCÍA : CARLOS ALCARAZ ALCANZÓ LA FINAL
Carlos estuvo a punto de lograr su segundo título en los Internacionales de Andalucía U12 celebrados en Sevilla. En 1r eliminó al portugués Pedro Dimas Ruivinho 62 75. Más fácil lo tuvo en octavos frente a otro portugués, Salvador Pellecchia, al que endosó un doble 60. Con igual resultado despachó al francés Arthur Hermange en cuartos. En semis venció al español Alejandro Correa 63 62 y, ya en la final, cedió ante su compañero de selección macional Alejandro Turriziani 46 61 75. (5 septiembre)

El equipo español CARLOS ALCARAZ, SUBCAMPEÓN DE EUROPA S12 POR EQUIPOS
Carlos Alcaraz confirma su progresión en el tenis internacional, esta vez como jugador de la selección española S12. A las órdenes de Alberto Cano, el equipo español, formado por Daniel Rincón, Alejandro Turriziani y Carlos Alcaraz, ha logrado el segundo puesto en el Campeonato de Europa, cediendo en la final por un ajustado 2-1 ante Dinamarca. El primer punto lo perdió Alejandro Turriziani ante el danés Elmer Moller, pero Carlos Alcaraz niveló la balanza venciendo a Holger Vitas Nodslov por 26 64 62. Finalmente, Daniel Rincón y Carlos Alcaraz se vieron superados en el doble decisivo por 76(2) 26 63. (10 agosto)

Carlos Alcaraz PALMANOVA : CARLOS ALCARAZ GANA SU PRIMER TÍTULO INTERNACIONAL
Carlos Alcaraz, jugador de la Real Sociedad Club de Campo de Murcia, ha conseguido su primer título internacional al imponerse en la final del Vilas Cup U12, de Palmanova, al ingles Jack Pinnington Jones por 75 62. El torneo se disputó en las pistas del Vila Tennis Academy. El año pasado, Carlos había ganado el Llucmajor S12, también en Mallorca, en la modalidad de dobles, formando pareja con Pedro Cobacho. En 2013, siendo benjamín, disputó la final de la Smrikva Bowl, en Croacia. (4 mayo)

 2014

Carlos Alcaraz LONGINES FUTURES : CARLOS ALCARAZ EN PARÍS
El Longines Futures Tennis Aces de París viene a ser como un Roland Garros S13. De hecho, se juega en las pistas de estas instalaciones. Compite un niño de cada país. Carlos fue seleccionado para representar a España pese a tener solamente once años. Ser el participante de menor edad no le impidió llegar a semis. Carlos venía de ganar la Vilas Cup S12 en dobles. (abril)