El tiempo
TEST DEL REGLAMENTO

Ser aficionado al tenis no te obliga a manejar bien la raqueta aunque sí deberías conocer las reglas que rigen este deporte. Naturalmente, todos creemos saber lo más importante, pero siempre hay algún matiz que se nos escapa. Además, las reglas cambian con el tiempo. Si quieres chequear tu puesta al día, esta página te propone una batería de ejemplos seguidos de dos posibles consecuencias, una buena y otra mala.

La raqueta |  La red |  El juego |  Pistas de tierra |  El saque |  Tiempos, medidas, sistemas |  Conducta |  Clasificación


LA RAQUETA

1.  He roto el cordaje. El dependiente de la tienda donde compro mis artículos deportivos me ofrece cordajes de diferentes características, sugiriendo uno para las líneas transversales y otro para las longitudinales. Yo, que lo quiero probar todo con tal de mejorar mi juego, acepto la propuesta.

a)  Compruebo que el encordador tenía razón: siento la raqueta mucho más cómoda y mi derecha es ahora más estable.
b)  El juez me dice que no puedo utilizar esa raqueta porque el reglamento exige que el encordado sea único, sin cambios ni empalmes.

Haz Click para ver la respuesta

  • Opción correcta: a

    La regla 4, en su Caso 1, prohíbe la existencia de "más de un encordado en la superficie de golpeo", y remite al Apéndice II, donde se dice que "la superficie de golpeo será plana y consistirá de un entramado de cuerdas cruzadas (...) El cordaje será generalmente uniforme". Mi encordado no infringe ninguno de estos preceptos: pese a estar compuesto de cuerdas de distintas características es único (sencillo) y generalmente uniforme.

    La polémica en torno al doble encordado se originó en septiembre de 1977. Vilas, que había llegado a la final de Aix-en-Provence con una racha de 53 victorias consecutivas sobre tierra batida, fue derrotado por Nastase. En este partido, el rumano empleó una raqueta con doble cordaje (por cada agujero del marco pasaban dos cuerdas en lugar de una). Según parece, esta innovación potenciaba los efectos de un modo extraño, lo que provocó la protesta de muchos jugadores y su prohibición en torneos. Pero Nastase no fue el primero en usar el doble cordaje. Ya en las semifinales de este mismo torneo, Vilas había tenido que esforzarse para ganar en cinco sets al francés Deblicker, presunto pionero del doble cordaje.


2.  Como las raquetas son cada vez más ligeras, se hace aconsejable el uso de algún accesorio que absorba las vibraciones producidas por el impacto de la pelota, evitando que suban hasta el codo. Lo más cómodo es colocar un antivibrador de goma entre las cuerdas, cerca del corazón de la raqueta, y es lo que yo hago. Pero el juego de mi rival es muy liftado y me obliga a golpear con mucho efecto, haciendo que el antivibrador vuele por los aires cada dos por tres. Para sujetarlo mejor lo pongo un poco más arriba, donde las cuerdas hacen más presión. ¿He hecho bien?

a)  No, porque al golpear la pelota no siempre consigo darla con el centro del cordaje, y si el antivibrador está muy arriba puede provocar golpes defectuosos.
b)  No, porque eso va contra el reglamento, que es muy estricto en materia de accesorios.

Haz Click para ver la respuesta

  • Opción correcta: b

    La Regla 4 sólo permite poner el antivibrador fuera de la zona de las cuerdas cruzadas, como aclara en su Caso 3.


3.  Jugando en un torneo social he roto el cordaje y no tengo otra raqueta. Mi rival lleva una de repuesto, pero se niega a dejármela. Además dice que no puedo seguir jugando con el cordaje roto.

a)  Yo insisto en acabar el partido, a pesar de la circunstancia desfavorable.
b)  Mi rival considera que ha ganado el partido.

Haz Click para ver la respuesta

  • Opción correcta: a

    Aunque es cierto que el reglamento no permite comenzar un punto con el cordaje roto, en su sección "Árbitros - Preguntas frecuentes", la Federación aconseja a los árbitros ser permisivos en este aspecto cuando se trata de "competiciones sociales y categorías inferiores".


4.  Al hacer un primer saque se me han roto las cuerdas. En consecuencia, la pelota ha botado fuera del cuadro de recepción. Cuando me dirijo al raquetero para coger otra raqueta, mi rival me dice que no puedo hacerlo.

a) Según él, debo hacer el segundo saque con el cordaje roto porque el reglamento prohíbe el cambio de raqueta hasta que no acabe el punto.
b)  Yo creo que puedo cambiar de raqueta, porque el juego está detenido.

Haz Click para ver la respuesta

  • Opción correcta: b

    Tengo razón. Lo que no permite el reglamento es interrumpir un punto de forma deliberada, pero como no fue mi intención romper el cordaje, el punto debía seguir con normalidad: si mi saque hubiera entrado, yo tendría que haberlo jugado hasta el final y luego cambiar de raqueta. Como el saque fue malo, cambié de raqueta antes de hacer el segundo servicio.


5.  He sacado muy fuerte, pero la pelota se me ha ido fuera del cuadro de recepción. Aun así, mi rival intenta devolverla con tan mala suerte que rompe las cuerdas. Espero a que cambie de raqueta y, cuando vuelve a su posición de restador, le advierto de que voy a repetir el primer servicio, a lo que él se niega.

a) Dice que ya hice un primer servicio y fue malo.
b) Yo replico que mientras él cambiaba de raqueta me he enfriado.

Haz Click para ver la respuesta

  • Opción correcta: b

    No es cierto que me haya quedado frío, pero el reglamento me concede un primer servicio en compensación al tiempo que tuve que esperar mientras el restador cambiaba de raqueta. Otra cosa es que él hubiera optado por restar con el cordaje roto, en cuyo caso yo tendría que hacer un segundo saque.


LA RED

1.  Ya conozco a mi rival, un tiquismiquis que a todo le pone pegas. Acabamos de entrar a la pista y ya está diciendo que no podemos jugar porque los postes de red son para una pista de dobles y faltan los palos de individuales.

a)  Mi rival dice que jugar así sería antirreglamentario.
b)  A mí no me importa porque nos afecta a los dos por igual.

Haz Click para ver la respuesta

  • Opción correcta: b

    Jugar un partido de individuales sin "palos de individuales" en la red es modificar las medidas reglamentarias de la pista de tenis y, por tanto, no es correcto. Pero la Federación, en su sección Árbitros-Preguntas frecuentes, dice que por jugar así "no ocurre nada, como habremos observado en innumerables ocasiones". No seamos más papistas que el papa.


2.   Durante el juego, mi pelota golpea en un poste y luego cae en la pista del contrario, que no puede devolverla.

a)  Es punto del contrario porque lo único que puede tocar la pelota es la red.
b)  Es punto mío, porque los postes se consideran parte de la red.

Haz Click para ver la respuesta

  • Opción correcta: a

    La Regla 24d dice: "Un jugador pierde el punto si devuelve la pelota en juego de tal manera que antes de que bote toca un accesorio fijo permanente." Lo que nos remite a la Regla 2: "En un partido de individuales que se juegue con una red de dobles y palos de individuales, los postes de la red y la parte de la red situada fuera de los palos de individuales son accesorios fijos permanentes y no se consideran postes de la red ni parte de la red."

    En el caso propuesto, si el partido hubiera sido de dobles el punto habría sido mío, pero como era un partido de individuales, al ser los postes accesorios fijos permanentes, perdí el punto.


3.   Mi rival me ha abierto un ángulo tan exagerado que casi me meto contra la valla al intentar devolver la pelota, pero la he alcanzado antes de que botara por segunda vez y la he puesto en el rincón de la pista de mi rival.

a)  Pierdo el punto porque mi pelota pasó por fuera del poste y en ningún momento superó la altura de la red.
b)  Gano el punto porque ninguna de esas condiciones son obligatorias.

Haz Click para ver la respuesta

  • Opción correcta: b

    El golpe es bueno siempre que la pelota bote en la parte correcta de la pista, aunque haya pasado por fuera de los postes y bajo el nivel de la red, e incluso haya tocado el poste si es una red de individuales. Así lo especifica la Regla 25c.


4.   Mi rival me hace una dejada con efecto lateral, de modo que al tocar el suelo la pelota se abre hacia afuera. Aun así, consigo devolverla y para recuperar mi posición en la pista me apoyo en el poste y me impulso hacia atrás.

a)  Mi rival detiene el juego y se anota el punto porque dice que no puedo tocar el poste.
b)  Como he leído el punto 2 de este apartado, defiendo la legalidad de mi acción y me llevo el punto.

Haz Click para ver la respuesta

  • Opción correcta: b

    Recordemos que si jugamos un partido de individuales con una red para dobles, los postes y la parte de la red fuera de la posición reservada para los palos de individuales (se usen éstos o no) se consideran inexistentes.


EL JUEGO

1.  Mi rival gana el sorteo previo al partido y elige que elija yo.

a)  Me niego. El reglamento dice que tiene que elegir el que gana.
b)  Aprovecho su ofrecimiento para pedirme el saque.

Haz Click para ver la respuesta

  • Opción correcta: b

    No es cierto que el reglamento obligue a elegir al ganador del sorteo. Según la Regla 9, el que gana el sorteo puede elegir:

      – sacar o restar, en cuyo caso el rival elegirá el lado del campo
      – el lado del campo, en cuyo caso el rival elegirá si saca o resta
      – que sea el rival quien elija una de las opciones anteriores


2.  Una vez hecho el sorteo me voy a mi lado de la pista para iniciar el calentamiento. Cuando miro hacia el otro lado veo que mi rival no está en la pista. Ha ido a sentarse al banco y se ha quedado allí, sin hacer nada. Le pregunto: "¿Calentamos?" Y él me responde: "Calienta tú, que yo estoy cansado". Le pido al árbitro que le obligue, por lo menos, a devolverme las pelotas que yo envíe a su campo.

a)  El árbitro me dice que me las apañe yo solo, porque ningún jugador está obligado a calentar si no quiere.
b)  Accediendo a mi petición, el árbitro le da un toque a mi rival.

Haz Click para ver la respuesta

  • Opción correcta: a

    En efecto, no hay ninguna disposición que obligue a un jugador a calentar, así que tiré unos cuantos saques y, cuando me quedé sin bolas, me cambié de lado para seguir sacando. Al segundo cambio de lado me aburrí y le dije a mi rival que cuando quisiera empezábamos.


3.  Estoy jugando en una pista cubierta. Al tratar de superar con un globo la subida de mi rival la pelota da en el armazón del techo y cae en el campo del otro, que no hace nada por devolverla. ¿Por qué?

a)  Al mirar hacia arriba se deslumbró con la luz de los focos.
b)  El punto era suyo desde el momento en que mi pelota dio en el techo.

Haz Click para ver la respuesta

  • Opción correcta: b

    Según la Regla 13, si la pelota toca un accesorio fijo permanente después de haber tocado el suelo en la parte correcta de la pista, el punto lo gana el jugador que hizo el golpe. Pero si el contacto con el accesorio se produce antes de que la pelota haya tocado el suelo, el golpe es malo.


4.   Decididamente hoy no es mi día de globos. Acabo de intentar de nuevo la jugada con tan mala suerte que le he dado un pelotazo a un pájaro que pasaba por allí. Por suerte, después de impactar en el pájaro la pelota ha caído en el campo de mi rival tan pegada a la red que no ha llegado a tiempo de evitar los dos botes.

a)  Después de todo, el punto cae de mi lado.
b)  Hay que repetirlo.

Haz Click para ver la respuesta

  • Opción correcta: b

    Así lo dice la Regla 26: Se repetirá el punto siempre que un jugador sea estorbado en su intento de jugar la pelota por cualquier acción no intencionada de su rival o de cualquier cosa ajena a su control y que no sea un accesorio fijo permanente. El Caso 3 de la citada Regla expone la situación comentada en este ejemplo.

    Esto me recuerda una anécdota que ocurrió durante un partido de dobles en el Open de Australia: cuando Arnaud Clement se disponía a ejecutar una volea, un pájaro se cruzó en el camino de la pelota y murió fulminado por el impacto. El compañero de Clement, Julien Boutter, se aproximó al pájaro y, tras comprobar que era cadáver, se persignó y fingió rezar un responso por la víctima.


5.   Lo reconozco: a veces abuso del cortado. Una vez le di tanto efecto a la pelota que, después de botar al otro lado de la red, volvió a mi campo y gané el punto. Me gustó tanto que lo repetí, y aunque esta vez mi rival estaba atento, no llegó a tiempo de dar a la pelota cuando estaba en su campo. Entonces se estiró, sobrevoló la red con su raqueta y, sin tocar la red, llegó a tocar la bola antes de que cayese al suelo.

a)  El punto lo ganó el otro.
b)  El punto fue mío porque la pelota ya estaba en mi lado de la pista y mi lado es inviolable.

Haz Click para ver la respuesta

  • Opción correcta: a

    Un jugador no puede golpear la pelota sobre campo contrario si la pelota aún no ha rebasado la red (Regla 24h). Pero en el ejemplo, la pelota ya había botado en su campo y él la golpeó cuando había regresado al mío. Por tanto, mi rival no infringió ninguna norma, ya que ni él ni su raqueta tocaron la red o el campo contrario.

    La Regla 24 Caso 4 dice que un jugador puede rebasar la red por cualquiera de los lados, pero nunca tocar ni la red ni el campo de su rival. La misma Regla, en su Caso 5, dice que si un jugador salta por encima de la red al campo de su rival mientras la pelota está en juego pierde el punto.


6.   Siempre que veo una pelota sobre la pista o cerca de ella pienso que alguien la puede pisar y torcerse un tobillo. Por eso no sólo retiro las de mi lado sino que pido al contrario que haga lo propio con las suyas. ¿Puede molestarse por ello?

a)  No, si lo hago de un modo correcto.
b)  Sí. Un jugador no debe dirigirse a su contrario en ningún caso.

Haz Click para ver la respuesta

  • Opción correcta: a

    Puedo pedírselo siempre que el juego esté detenido y asegurándome de que no ocasiono la pérdida de concentración de mi rival.


7.  Hablando de pelotas, al empezar el partido nos han dado un bote con tres pelotas. Yo he jugado otros torneos en los que nos daban cuatro, así que pido una más.

a)  El árbitro me dice que el número de pelotas lo decide el director del torneo.
b)  El árbitro me dice que en un torneo junior se puede jugar con sólo tres pelotas.

Haz Click para ver la respuesta

  • Opción correcta: b

    El número mínimo de pelotas en juego se determina en función de los premios en metálico. Sin premios en metálico serán 3 pelotas. Con premios en metálico hasta 1500 €, 3 pelotas; entre 1501 € y 3000 €, 3 pelotas en la fase previa y 4 en la fase final. De 3001 € en adelante, 4 pelotas en todas las fases.


8.  El primer servicio de mi rival se estrella en la red. En lugar de retirar la bola, él saca por segunda vez. Yo devuelvo con tal puntería que mi pelota bota sobre la pelota que está en el suelo, de modo que él no puede devolverla.

a)  Gano el punto.
b)  El punto se repite porque la primera bola molestó la devolución de mi rival.

Haz Click para ver la respuesta

  • Opción correcta: a

    El jugador que pierde el punto a causa de una pelota que estaba en la pista al empezar el punto no puede reclamar.
    "Regla 26 Caso 4: Durante el juego de un punto, una pelota u otro objeto que estaba en el campo del jugador cuando se comenzó a jugar el punto le obstruye. ¿Es una molestia? Decisión: No."


9.   Mi primer servicio ha sido malo. La pelota rebota en el fondo y entra en la pista justo cuando ya he realizado el segundo servicio. Mi rival falla la devolución.

a)  El punto es mío porque ha intentado devolverlo.
b)  Mi rival puede pedir la repetición del punto.

Haz Click para ver la respuesta

  • Opción correcta: b

    El jugador puede reclamar, aunque pierde este derecho si tuvo tiempo de quitar la bola y no lo hizo. Este ejemplo, que procede de la Regla 25 Caso 6 del anterior reglamento, no ha sido recogido en la correspondiente Regla 26 del reglamento actual.


EN PISTAS DE TIERRA

1.  Me gustan las pistas de tierra. Sobre todo porque la marca de la bola puede ser consultada en caso de duda. Claro, que esto no resuelve todos los problemas. El otro día mi rival me cantó out en un golpe después de habérmelo devuelto. Yo no discutí, porque entendí que su devolución había sido un acto reflejo. Pero cuando él fue a señalar la marca se dio cuenta de que se había equivocado y rectificó su canto.

a)  El punto se repitió, porque su devolución había sido buena.
b)  El punto fue mío, porque así penaliza el reglamento un canto erróneo.

Haz Click para ver la respuesta

  • Opción correcta: ¿?

    Creo que la decisión no está clara. El tema es tratado por la RFET en el Apéndice E del documento Deberes y Procedimientos:

    «Si un jugador canta una pelota "out" y se da cuenta de que fue buena, el punto debería ser repetido, a menos que hubiera sido un golpe ganador o que dicho jugador ya hubiese realizado un canto erróneo en el mismo partido. En tales circunstancias, el jugador que cantó "out" perdería el punto.» Como mi rival devolvió la pelota dentro de mi campo y era su primer error, "el punto debería ser  repetido".

    Sin embargo, en el mismo apéndice, cuando se refiere a partidos jugados en pistas de tierra, se especifica que: «Si un jugador canta una pelota "out" y se da cuenta de que fue buena, el jugador que cantó "out" pierde el punto.»

    A esta dualidad de criterio entre el "perdería" del primer párrafo (pista dura) y el "pierde" del segundo (pista de tierra) hay que añadir que ese tajante "pierde" queda en entredicho por el enunciado previo en el que se dice que estos son «procedimientos adicionales que todos los jugadores deberían seguir.» ¿Deben? ¿Deberían? Lo primero supone obligatoriedad; lo segundo, simple recomendación.


2.  Y el caso es que me pareció que su pelota se iba un poco, pero con la cosa del juego la sigo y al final acabo perdiendo el punto. Entonces voy a ver el bote y compruebo que, en efecto, la suya había sido mala.

a)  Propongo repetir el punto.
b)  Piso la marca y me dispongo a jugar el punto siguiente.

Haz Click para ver la respuesta

  • Opción correcta: b

    La Regla 11 no es tan explícita al respecto como lo era la Regla 17 del anterior reglamento, la cual, en su Caso 1, especificaba que ningún error puede reclamarse si después de producirse los dos jugadores continúan jugando.


3.  Mi rival ha vuelto a cantar fuera un golpe mío que yo creo que fue bueno. Pido permiso para pasar al otro lado y una vez allí veo una marca buena que bien podría ser la mía. Lo malo es que mi rival señala otra marca más allá de la línea de fondo que también podría serlo. Como el juego está interrumpido, alguien llama al árbitro quien, tras preguntarnos sobre las características del golpe, echa un vistazo a las marcas sin decantarse por una de ellas. Ante la duda:

a)  El árbitro decide que repitamos el punto.
b)  El árbitro le da el punto a mi rival.

Haz Click para ver la respuesta

  • Opción correcta: b

    Aunque me duela, tengo que reconocer que el árbitro aplicó de un modo correcto las normas: "Si el juez árbitro (o asistente) es llamado a la pista para resolver una disputa sobre una marca, deberá previamente preguntar si están de acuerdo con la ubicación de la marca en cuestión (…) Si no están de acuerdo en cuál es la marca correcta, antes de ver ninguna de ellas, deberá preguntar aquellas cuestiones a ambos jugadores que le lleven a determinar qué tipo de golpe fue efectuado, fuerte o suave, recto o con efecto, cruzado o paralelo,… y poder así identificar la marca correcta. Si dicha información no sirve de ayuda, el canto efectuado por el jugador del lado donde está la marca será dado por válido."
    Deberes y Procedimientos, Apéndice E Partidos jugados sin juez de silla,
    Procedimientos para jueces árbitros - Disputas sobe marcas (sólo en pistas de tierra)


4.   El saque de mi rival ha ido muy cerca de la línea. Yo, por si acaso, lo he devuelto. Luego, al comprobar que el saque había sido malo, he parado el juego.

a)  Mi rival me dice que, como he restado, el punto es suyo.
b)  Yo le digo que he restado porque no estaba seguro de que su saque fuera malo, pero luego he visto la marca del bote y está fuera.

Haz Click para ver la respuesta

  • Opción correcta: b

    Tanto en el saque como durante el intercambio, la pelota viene a veces tan rápida y el bote es tan ajustado que un jugador no puede precisar si el golpe del rival fue bueno o malo. En estos casos, la obligación del jugador es devolver la pelota y luego echar una ojeada a la marca que dejó. Si ve que la marca está fuera de los límites reglamentarios, cantará la falta antes de que su rival dé otro golpe. Esto es correcto porque el reglamento permite hacer "devoluciones reflejas" antes de cantar una falta. Así lo dicen las Reglas del Tenis en su Apéndice VI, Procedimientos para inspecciones de marcas, punto 2: "Se permiten las devoluciones, pero el jugador debe parar el punto inmediatamente."


5.   El juez de silla me ha cantado out, pero yo tengo mis dudas, así que le pido que inspeccione la marca de la bola. El juez rechaza mi petición alegando que está seguro de que fue mala.

a)  Si el juez dice que no necesita hacer una inspección me tengo que aguantar.
b)  Debo insistir porque estoy en mi derecho.

Haz Click para ver la respuesta

  • Opción correcta: a

    En las Reglas del Tenis, Apéndice V, sección Procedimientos para inspeccionar marcas, punto 2, se especifica: "Una inspección de marca requerida por un jugador o pareja deberá ser efectuada sólo si el Juez de Silla no puede determinar con exactitud desde su silla si el canto fue o no correcto". La autoridad del juez en esta materia se completa con lo expuesto en el punto 9: "Un Jugador no puede cruzar la red (si hay Juez de Silla) para comprobar una marca. Si lo hace estará sujeto a que se le aplique el Código de Conducta como Conducta Antideportiva".


EL SAQUE

1.   Con esto del saque yo no termino de tenerlo claro. Por ejemplo, si después de elevar la pelota no me decido a golpearla, ¿puedo dejarla caer al suelo sin incurrir en falta?

a)  Por supuesto.
b)  No. Una vez que la pelota sale de la mano del servidor el saque debe ser completado. Si no se hace así, es falta.

Haz Click para ver la respuesta

  • Opción correcta: a

    Según se explica en el Caso 1 de la Regla 19, después de haber elevado la pelota para hacer un saque el sacador puede recogerla con la mano o con la raqueta, o incluso dejarla caer al suelo, sin incurrir en falta. Todo esto siempre que el sacador no haga intención de golpear la pelota. Porque si el sacador intenta golpear la pelota y falla, entonces será falta, tanto si la pelota toca cualquier parte de su cuerpo como si cae limpiamente al suelo.


2.  Yo soy de los que cuando van a sacar prefieren tener la segunda pelota en el bolsillo. Mi rival de ayer, en cambio, hacía su primer saque con las dos pelotas en la mano. Una vez, al elevar la primera pelota, se le escapó la otra, y al final no dio a ninguna.

a)  Para mí eso es un saque malo.
b)  En cambio él decía que tenía derecho a repetir el primer saque.

Haz Click para ver la respuesta

  • Opción correcta: b

    Según la Regla 23, en estos casos se produce un let siempre que el árbitro no observe intencionalidad en la acción del sacador.


3.   Me duele el hombro. Creo que no podré hacer el movimiento normal del saque, así que dejo que la pelota caiga al suelo y la golpeo después del bote. Mi rival insiste en que no puedo sacar así porque el reglamento dice que en el saque:

a)  La pelota debe ser golpeada siempre por encima de la cintura.
b)  La pelota no puede tocar el suelo en el espacio de tiempo que va desde que sale de la mano hasta que es golpeada por la raqueta.

Haz Click para ver la respuesta

  • Opción correcta: b

    La Regla 16 especifica que una vez la pelota ha salido de la mano del sacador debe ser golpeada con la raqueta antes de que toque el suelo. No dice que el golpe deba producirse a una cierta altura.


4.   Mi rival hace un saque. La pelota golpea en la cinta de la red, muy cerca del poste, y luego entra en el cuadro de recepción.

a)  Como la pelota ha caído en el cuadro de recepción, mi rival insiste en repetir el saque.
b)  Yo digo que es falta.

Haz Click para ver la respuesta

  • Opción correcta: b

    La Regla 19c dice que el servicio es falta si la pelota toca un accesorio fijo permanente. Como "aquella fracción de la red o banda" entre el poste de dobles y el palo de individuales se considera accesorio fijo permanente, y la pelota tocó la cinta "muy cerca del poste" tengo yo razón.

    Se consideran accesorios fijos permanentes las vallas de fondo y laterales, los espectadores, los palcos y asientos de los espectadores, el resto de objetos fijos de alrededor y sobre la pista, además del juez de silla, los jueces de línea, el juez de red y los recogepelotas cuando estén en sus respectivos lugares. En un partido de individuales que se juegue con una red de dobles y palos de individuales, los postes de la red y la parte de la red situada por fuera de los palos de individuales son accesorios fijos permanentes y no se consideran postes de la red ni parte de la red


5.   Acabo de cometer una doble falta, pero me doy cuenta de que estaba sacando desde el lado equivocado.

a)  Debo repetir el punto sacando desde el lado correcto.
b)  El punto sube al marcador y sigo sacando desde el mismo lado para restablecer la corrección.

Haz Click para ver la respuesta

  • Opción correcta: b

    Así lo dice la Regla 27a. También puede ser que el sacador advierta la incorrección después de haber hecho un primer saque malo. Entonces deberá situarse en el lado correcto y hacer el segundo saque.


6.   Al sacar, mi pelota da en la red y golpea a mi contrario, que está más allá de la línea de fondo.

a)  Debo repetir el saque.
b)  Es falta, porque cuando la pelota alcanza al restador éste se encuentra fuera de los límites del campo.

Haz Click para ver la respuesta

  • Opción correcta: a

    La Regla 22a, dice que es un let siempre que la pelota servida, después de tocar en la red, alcance al restador, no importa donde esté situado.


7.   Me dispongo a restar desde el fondo de la pista. La pelota sacada por mi contrario viene directamente hacia mí. Yo no sé cómo esquivarla y la pelota me golpea sin haber tocado antes el suelo.

a)  Yo creo que he ganado el punto porque la pelota no tenía ninguna posibilidad de entrar en el cuadro de recepción.
b)  Mi rival cree que lo único que he ganado es un pelotazo, porque el punto se lo queda él.

Haz Click para ver la respuesta

  • Opción correcta: b

    Y lo malo es que tiene razón. Según la Regla 24e, si el restador devuelve el servicio sin dejar botar la pelota, pierde el punto. En este caso no es que yo lo haya devuelto, pero intercepté la trayectoria de la pelota.


8.   He querido hacer un primer servicio tan fuerte que la raqueta se me ha escapado de la mano y ha llegado a la red antes de que mi rival pudiera restar.

a)  Pierdo el punto.
b)  Es una falta de saque y tengo que sacar un segundo servicio.

Haz Click para ver la respuesta

  • Opciones correctas: a y b

    Las dos respuestas pueden ser buenas. Pierdo el punto si la raqueta toca la red cuando la pelota aún está en el aire, o ha caído en el cuadro de recepción, porque se considera que la pelota ya está en juego. Pero si la raqueta toca la red después de que la pelota haya tocado el suelo fuera del cuadro de recepción, la primera infracción en producirse es la falta de saque y lo que suceda después queda sin efecto; por tanto, tengo derecho a sacar un segundo servicio. Regla 24, Casos 1 y 2.


9.  Me ha costado ganar el set, pero lo he conseguido en el tie-break. Tras el descanso:

a)  Saca mi rival porque yo saqué el último punto del tie-break.
b)  Me toca sacar a mí porque mi rival sacó el primer punto del tie-break.

Haz Click para ver la respuesta

  • Opción correcta: b

    La regla 5b dice que el sacador en el primer punto del tie-break será restador en el primer juego del set siguiente.


10.  Después de un cambio de lado, mi rival empieza el juego sacando. Cuando me ha ganado dos puntos me doy cuenta de que me tocaba sacar a mí.

a)  Debemos reiniciar el juego sacando yo y con el marcador 0-0.
b)  Debemos continuar el juego sacando yo y con el marcador 0-30.

Haz Click para ver la respuesta

  • Opción correcta: b

    La regla 27 dice que siempre que se descubra un error en la aplicación de las Reglas del Tenis todos los puntos jugados hasta ese momento serán válidos. Y en su apartado "c" amplía que si un jugador saca fuera de turno durante un juego normal, el saque deberá volver al jugador al que correspondía sacar tan pronto como el error sea descubierto.


11.  Ya he perdido varios puntos con el resto porque mi rival hace unos saques tan cortos que no llego a tiempo de evitar el segundo bote. A medida que avanza el partido he ido esperando el saque cada vez más dentro de la pista y ganas me dan de meterme en el cuadro de recepción, pero no me atrevo por si mi rival lo interpreta como conducta antideportiva. Bueno, yo lo hago y a ver qué pasa.

a)  Desde esa posición domino el juego con mi resto.
b)  El árbitro me canta falta y me pide que espere a restar detrás de la línea de saque.

Haz Click para ver la respuesta

  • Opción correcta: a

    Mi posición es correcta. Según la Regla 8, el restador puede situarse en cualquier zona de su lado de la red, incluso fuera de los límites de la pista. Pero deberá esperar a que la pelota servida toque el suelo antes de devolverla porque si la golpea sin dejarla botar perderá el punto (Regla 24e).


12.  En un partido de dobles, al hacer un primer saque, pierdo la puntería y le doy un pelotazo al rival que está en la red.

a)  Pido disculpas y repito el saque.
b)  Me anoto el punto. Que se hubiera apartado.

Haz Click para ver la respuesta

  • Opción correcta: b

    La Regla 24, en su caso 7, concede el punto al sacador, excepto cuando se produce un let.


13.   Es un partido de dobles. Saca mi compañero. Yo me pongo en una posición que estorbe la visión del restador.

a)  El árbitro atiende las reclamaciones de la pareja rival y me da una advertencia.
b)  El árbitro no encuentra fundadas las protestas.

Haz Click para ver la respuesta

  • Opción correcta: b

    En un partido de dobles, los compañeros del servidor y del restador pueden ocupar la posición que les parezca, dentro o fuera de la pista, siempre que permanezcan de su lado de la red. Regla 26 Caso 5.


TIEMPOS, MEDIDAS Y SISTEMAS

1.   Durante el calentamiento anterior al partido veo que no estoy muy fino y quisiera prolongar un poco más el peloteo, pero mi rival dice que ya está bien y quiere empezar el partido.

a)  Le propongo agotar los diez minutos reglamentarios de calentamiento.
b)  Me responde que el reglamento sólo permite un máximo de 5 minutos.

Haz Click para ver la respuesta

  • Opción correcta: b

    La Regla 29 le da la razón. Otros tiempos limitados por esta regla son:

    – un máximo de 20 segundos entre puntos
    – un máximo de 90 segundos al efectuar cambio de lado (sin embargo, después del primer juego de cada set y durante un tiebreak el juego deberá ser continuo)
    – un máximo de 2 minutos entre sets
    – un máximo de 10 min al terminar el segundo set en un partido al mejor de tres, si así estaba programado con anterioridad
    – hasta 3 minutos para atención médica.

    Estos plazos pueden ser modificados a criterio del director del torneo (siempre que así lo especifique en las bases) o del juez árbitro: por ejemplo, tras un peloteo extenuador, se suele permitir que el sacador se tome un tiempo de recuperación superior a los 20 segundos.


2.   Mi rival me está matando y necesito un respiro. El árbitro me concedería tres minutos para atención médica, pero ni un segundo para recuperarme del cansancio. Disimuladamente me rasgo el bolsillo del pantalón y pido tiempo para ir a cambiarme.

a)  El árbitro me mira con ojos feos, pero me autoriza a ir al vestuario.
b)  El árbitro me dice que debo esperar hasta que finalice el set.

Haz Click para ver la respuesta

  • Opción correcta: a

    La Regla 29 establece que puedo disponer del tiempo razonable para reponer cualquier parte de mi vestimenta que se haya deteriorado por causas ajenas a mi voluntad. Esto no fue exactamente así, pero como nadie me vio...

    Otro documento oficial de la RFET, en el que se definen los Deberes y Procedimientos de los Árbitros, dice en su artículo I, apartado D, punto 5b que "Un jugador que deba corregir su indumentaria y tarde más de quince minutos en hacerlo, podrá ser descalificado".


3.  Podría haber devuelto la pelota, pero mi raqueta tropezó en la verja del lateral. Como creo que la verja está demasiado cerca del área de juego, pido que se repita el punto al haber sido molestado por las malas dimensiones de la pista. El juez de silla baja, mide la distancia y comprueba que es de 3,10 m.

a)  Me da la razón porque la separación entre la pista y la verja es inferior a 3,50 m.
b)  Le da el punto a mi rival porque basta con una distancia de 3,05 m.

Haz Click para ver la respuesta

  • Opción correcta: b

    Según el Apéndice VI del Reglamento, en competiciones internacionales la distancia mínima entre las líneas laterales y las vallas situadas a los lados debe ser de 3,66 m, pero en los clubs sociales se rebaja esta medida hasta 3,05 m. Luego la pista era reglamentaria.


4.  Tras empatar a un set, empiezo el tercero sacando yo. Jugamos el primer punto y, cuando voy a sacar desde el lado de ventaja, mi rival me pide las bolas para sacar él porque dice que estamos jugando un "súper tie-break decisivo". Como no sé de qué me habla llamo al juez del torneo.

a)  El juez le dice a mi rival que debo terminar el juego con mi servicio.
b)  El juez me aconseja que lea las normas de los torneos a los que me apunto.

Haz Click para ver la respuesta

  • Opción correcta: b

    Como tengo la mala costumbre de no leer las reglas de los torneos a los que me apunto no me había enterado de que en éste se aplicaba el súper tie-break decisivo. Según el apéndice IV del reglamento hay una serie de procedimientos alternativos para la cuenta de los puntos en un set. Uno de ellos es el del tie-break decisivo.

    Consiste en lo siguiente: Cuando el tanteo de un partido disputado al mejor de tres sets llegue a un set iguales, el ganador del partido se decidirá mediante un tie-break que sustituirá al set final. Este tie-break puede ser normal o al mejor de diez puntos con un margen de dos de diferencia. En este caso recibe el nombre de súper tie-break decisivo.


5.   Estoy jugando un tie-break cuando me doy cuenta de que habíamos acordado jugar el set a dos juegos de diferencia. Se lo digo al otro, pero ninguno sabemos qué hay que hacer en este caso.

Haz Click para ver la respuesta

  • Explicación

    Si sólo se ha jugado un punto, se cuenta con arreglo a la modalidad acordada al principio. Si ya se ha puesto en juego la pelota del segundo punto o más se continúa el tie-break.

    También puede darse el caso contrario. Los jugadores han acordado jugar con tie-break, pero después de llegar al empate a seis han seguido jugando como en un set normal. Si uno de los jugadores se da cuenta cuando sólo se ha jugado un punto, éste se contará como el primero de un tie-break. Si ya se está jugando el segundo punto o más, se sigue el set normal y, en caso de que se llegue al empate a ocho, se juega el tie-break. Regla 27 f/g.


6.  Antes de empezar el partido mi amigo me propone seguir la regla del no-let. Yo no sé de qué va eso, pero no quiero parecer ignorante y le digo que vale. Saca, le da en la red, y yo no la devuelvo. Mi amigo se apunta 15-0. Cuando le digo que la pelota tocó la red:

a)  Se disculpa diciendo que no se había dado cuenta y se dispone a sacar un segundo.
b)  Me dice que ya habíamos dicho que jugaríamos con no-let y mantiene el resultado.

Haz Click para ver la respuesta

  • Opción correcta: b

    Según la regla del no-let, las pelotas que tocan la red son tan válidas en el saque como en el resto del juego. Así se explica en el apartado "El let durante un servicio", del Apéndice IV del Reglamento.


7.  Ha empezado a anochecer y ya no se ve muy bien porque la pista no tiene luz artificial. En el primer juego del tercer set logro romper el saque a mi rival, que entonces propone dejarlo para el día siguiente.

a)  Le digo que antes de suspenderlo deberíamos jugar un juego más.
b)  Acepto y el partido se suspende con uno cero a mi favor.

Haz Click para ver la respuesta

  • Opción correcta: a

    Según el Apéndice V, sobre la función de los jueces en pista: "Cuando se suspenda el juego debido a la oscuridad, debe hacerse al final de un set o después de un número par de juegos si ya se ha empezado el set. En cualquier caso de suspensión, se mantendrán invariables la puntuación y la colocación de los jugadores en la pista cuando se reanude el juego".


CÓDIGO DE CONDUCTA

1.   Está lloviendo tanto que el árbitro ha decretado una interrupción del juego. Yo aprovecho para salir de la pista y recibir asesoramiento de mi entrenador. Mi rival se da cuenta y se lo comunica al árbitro.

a)  Tras comprobar que mi rival tiene razón, el árbitro me da una advertencia.
b)  El árbitro recomienda a mi rival que se tranquilice.

Haz Click para ver la respuesta

  • Opción correcta: b

    Durante el partido, el entrenador no puede dar instrucciones a su jugador, ni siquiera haciéndolo de un modo discreto para no molestar al contrario. Pero esta restricción no cuenta cuando el partido está suspendido. Regla 30 Caso 2.


2.  En el Club donde se celebra el torneo sólo disponen de un juez árbitro. Yo lo he visto en algún momento echando un vistazo a mi partido, pero cuando surge un problema con el canto hecho por mi rival ya se ha ido a otra pista. Como mi rival y yo no nos ponemos de acuerdo me voy a buscar al juez.

a) El juez escucha mi versión y luego me acompaña hasta la pista.
b) En cuanto me ve me pregunta que a quién he pedido permiso para abandonar la pista y me amenaza con amonestarme.

Haz Click para ver la respuesta

  • Opción correcta: b

    El Reglamento Técnico de la RFET dice que un “jugador no podrá abandonar la pista durante un partido, incluido el calentamiento, sin permiso del Juez de Silla y/o el Juez Árbitro. El jugador podría ser descalificado y estar sujeto a penalizaciones adicionales”. Código de conducta, Punto c: Abandono de la pista. En este caso, yo debería haber pedido a alguien que fuese a buscar al juez.


3.  Molesto por las palabras del juez le digo que es un borde y que yo no tendría que ir a buscarle si estuviera viendo el partido como es su obligación.

a) El juez se disculpa, diciendo que no puede estar en todas partes.
b) El juez me dice que él está donde tiene que estar y me amonesta por abuso verbal.

Haz Click para ver la respuesta

  • Opción correcta: b

    La verdad es que me he pasado insultando al juez. El Código de Conducta, en su Punto m, entiende como abuso verbal “toda aquella manifestación oral que implique deshonestidad o sea insultante o abusiva y sea realizada hacia un Juez, oponente, patrocinador, espectador u otra persona. Infracciones a esta sección serán penalizadas en concordancia con el sistema de penalización del Código de Conducta”. Y tampoco tenía razón cuando le dije que no estaba donde debía. En su libro de Deberes y Procedimientos, la RFET reconoce que en torneos como éste los árbitros no pueden estar en una sola pista y les aconseja que “merodeen las pistas con asiduidad”. Eso es lo que este árbitro hacía.


4.  En la reanudación del partido, mi rival me canta falta de pie. A mí me parece imposible que desde su lugar haya podido apreciar este detalle, pero él pide el veredicto del juez que está apoyado en la valla, muy cerca de mi línea de fondo. El juez le da la razón.

a) Acato la decisión del juez y realizo un segundo servicio.
b) Le digo al juez que si quiere arbitrar que se meta en la pista.

Haz Click para ver la respuesta

  • Opción correcta: b

    La RFET dice que “las faltas de pie solo pueden ser cantadas por el juez árbitro (o asistente) y nunca por el restador”. Pero también especifica que “para cantar faltas de pie, el árbitro debe estar en pista. Las faltas de pie nunca deben ser cantadas desde fuera de la pista”. Deberes y Procedimientos: Partidos jugados sin juez de silla.

    Sin embargo, mis malos modales podrían haber sido penalizados con un punto.
    Durante mucho tiempo, las penalizaciones por aplicación del Código de Conducta tenían distintos niveles:
      1ª ofensa: amonestación
      2ª ofensa: pérdida de un punto
      3ª ofensa: pérdida de un juego
    A partir de la tercera ofensa, el Juez Árbitro podía sancionar al jugador con la descalificación.
    Luego, cambiaron la regla y actualmente todas las ofensas se penalizan con un punto o, si es muy grave, con la descalificación del jugador.


5.  Ya soy jugador profesional. Estoy restando para ganar mi primer partido ITF. Lo tengo bastante bien porque el resultado en el juego es de 15-30. Mi rival falla el primer saque. Con el segundo me hace un ace. Pero el juez de línea le canta falta de pie y lo que mi rival creía que era ventaja suya se convierte en punto de partido para mí. Mi rival no puede contenerse y dirige al juez una sarta de insultos.

a)  El juez de línea le explica que él canta lo que ve.
b)  El juez árbitro penaliza a mi rival con un punto, que sumado a la doble falta me da la victoria en el partido.

Haz Click para ver la respuesta

  • Opción correcta: b

    Durante las semifinales del US Open 2009, Serena Williams perdía 4-6 5-6 ante Kim Clijsters y afrontaba un 15-30 adverso. La juez de línea le cantó falta de pie sobre el segundo saque, lo que suponía doble falta y dos puntos de partido para Clijsters. Serena se olvidó de su nombre e increpó agriamente a la responsable del canto. A requerimiento de la juez árbitro, la juez de línea dijo haber sido amenazada de muerte por la jugadora. Tras consultar con el juez principal del torneo, la juez árbitro descalificó a Serena.

    El Código de Conducta de la RFET, en su Punto q sobre la Descalificación, dice: "El Juez Árbitro podrá declarar la descalificación de un jugador por una única infracción del Código de Conducta, en caso de ser especialmente grave (...) La descalificación únicamente podrá ser decidida por el Juez Árbitro a solicitud del Juez de Silla si lo hubiere (...) Todo jugador que sea descalificado perderá los derechos al cobro del premio en metálico al que se hubiera hecho acreedor durante el Torneo…"


CLASIFICACIÓN

1.  Sólo llevo un mes compitiendo, pero ya he ganado unos cuantos partidos. Me muero por saber en qué puesto del ranking nacional estoy.

a)  Los recién incorporados pasan directamente al último grupo de la clasificación.
b)  Tengo que esperar al cierre trimestral para ver la clasificación de la RFET.

Haz Click para ver la respuesta

  • Opción correcta: b

    La clasificación se confecciona cada trimestre. Los cortes para proceder al cálculo se producen los días 31 de marzo, 30 de junio, 30 de septiembre y 31 de diciembre. El cálculo se hace sumando los puntos obtenidos por cada jugador en sus mejores 14 concursos durante los doce últimos meses anteriores al corte. Todo jugador que haya obtenido al menos un punto tiene un puesto en la clasificación.

    La clasificación nacional consta de tres categorías:
    - Del 1 al 50, 1ª categoría
    - Del 51 al 150, 2ª categoría A; del 151 al 300, 2ª categoría B
    - Los jugadores del 301 en adelante forman la 3ª categoría, que se divide en 10 grupos


2.  Al mirar el ranking me ha llamado la atención que Nadal tuviese 429.800 puntos.

a)  Debe de estar mal porque me han dicho que sólo cuentan los puntos obtenidos en torneos celebrados en España.
b)  Es correcto porque el número uno de Nadal en el ranking de la ATP le otorga muchos puntos en nuestra clasificación.

Haz Click para ver la respuesta

  • Opción correcta: b

    A los puntos obtenidos en los concursos celebrados en España se añadirán los puntos que el jugador tenga en la última clasificación ATP o WTA, multiplicados por 40 o 250 respectivamente. Como Nadal tenía 10.745 puntos en el ranking de la ATP, al multiplicarlos por 40 salen 429.800. (Artículo 9)


3.  ¡Qué mala suerte! Ya en la primera ronda me ha tocado con el primer cabeza de serie. Como sé que voy a perder llamaré al Club para decir que me den WO porque me duele un pie. Así me ahorro el viaje.

a)  Con esto no perjudico a mi rival, porque pasa la eliminatoria como si me hubiese ganado.
b)  Y yo tampoco pierdo, porque me llevo los puntos de la primera ronda.

Haz Click para ver la respuesta

  • Opción correcta: ninguna

    En realidad, sí que perjudico a mi rival, porque deja de ganar los puntos que se otorgan por victoria, y que varían según el grupo del jugador derrotado (Artículo 11). Y por supuesto pierdo yo: los perdedores en primera ronda obtienen un punto, pero si pierden por WO no reciben ninguno (Artículo 6). Además, los WO no justificados tienen una penalización "equivalente  a un porcentaje de los puntos obtenidos por el ganador del cuadro que se procesa, a determinar por el Comité de Competición. Dichos puntos se computarán negativamente al titular del WO sobre su acumulado  en la clasificación nacional". (Artículo 16)


4.  Tengo un amigo que es dos años mayor que yo. Siempre que nos apuntamos a un torneo él queda campeón infantil y yo campeón alevín. Sin embargo, cuando miro en la clasificación él no sólo tiene más puntos que yo, sino que cada vez aumenta la diferencia.

a)  Mi amigo dice que a los alevines nos dan menos puntos que a los infantiles.
b)  Yo digo que no puede ser, que la clasificación estará mal.

Haz Click para ver la respuesta

  • Opción correcta: a

    En los campeonatos por edades, a los puntos obtenidos se les aplica un coeficiente reductor según categoría. Así, en un torneo en que al campeón absoluto le habrían correspondido 100 puntos, el campeón junior sólo recibirá 75, el campeón cadete 60, el infantil 45, el alevín 30 y el benjamín 15. (Artículo 14)


5.  Como estoy empeñado en alcanzar a mi amigo, en el próximo torneo pienso inscribirme en la categoría cadete.

a)  Así tendré la opción de conseguir más puntos que él.
b)  Mi amigo dice que aun ganando seguiré recibiendo menos puntos que él.

Haz Click para ver la respuesta

  • Opción correcta: b

    El Artículo 14 dice que un jugador sólo recibirá puntos cuando juegue en su categoría o en la inmediata superior. Según esto, un alevín sólo puede ganar puntos en los cuadros alevín e infantil. Si se apunta en categoría cadete no recibirá punto alguno sea cual sea su actuación.


6.  He llegado a semifinales del Campeonato Regional de mi categoría. ¿Me darán muchos puntos por esta actuación?

a)  No, porque en los campeonatos regionales no se ganan puntos.
b)  Los mismos que en un torneo normal: los correspondientes a la ronda alcanzada más los puntos por victoria, según el nivel de los rivales derrotados.

Haz Click para ver la respuesta

  • Opción correcta: ninguna

    Los puntos obtenidos en los campeonatos regionales se calculan igual que en otro torneo, pero se incrementan multiplicándolos por el coeficiente 1,5. Si el campeonato es nacional, el coeficiente multiplicador es 2.


7.  Mi rival de hoy ha tenido un mal día. Después de ir ganando el primer set por 5-0 se ha hecho daño en un tobillo y ha tenido que retirarse.

a)  Me llevo los mismos puntos que si hubiese ganado el partido.
b)  Me llevo los puntos correspondientes a la ronda, pero no recibo puntos por la victoria.

Haz Click para ver la respuesta

  • Opción correcta: b

    La victoria por abandono del jugador contrario sólo se contabilizará si se ha terminado el primer set, sea el resultado que sea. (Artículo 11)


8.  Aunque yo sólo he jugado dos partidos y los dos los he perdido, me he proclamado campeón regional por equipos con mi Club.

a)  Me alegro por el título, porque puntos no creo que me den ninguno.
b)  Al ser una prueba por equipos me corresponden los mismos puntos que a mis compañeros.

Haz Click para ver la respuesta

  • Opción correcta: a

    En las pruebas por equipos sólo se computan las victorias obtenidas individualmente. (Artículo 12)


9.  Como mi amigo tiene mejor ranking, entró directamente en el cuadro principal. Yo, en cambio, tuve que superar la previa. Los dos caímos en la primera ronda, pero él sólo jugó un partido y yo tuve que jugar cuatro.

a)  Los dos nos llevamos los mismos puntos.
b)  Yo me llevé más puntos que él porque jugué la previa.

Haz Click para ver la respuesta

  • Opción correcta: b

    A las fases previas se les aplica un coeficiente adicional de 0,75. (Artículo 14)


10. Estaba empeñado en progresar en el ranking a marchas forzadas, así que me inscribí en dos torneos que se jugaban en la misma semana para conseguir puntos por partida doble.

a)  Aunque en uno caí en primera ronda, en el otro llegué a semis y con la suma de los dos subí considerablemente.
b)  No sólo no sumé puntos, sino que perdí algunos.

Haz Click para ver la respuesta

  • Opción correcta: b

    Según el Reglamento Técnico de la RFET, un jugador no puede inscribirse en dos torneos que se celebren en la misma semana. "Un torneo no puede (...) aceptar la inscripción de ningún jugador que (...) se haya inscrito a otro torneo durante la misma semana. Si se descubre posteriormente que un jugador ha incurrido en uno de estos casos, éste será expulsado de todos los torneos en los que esté jugando esa semana y será sancionado en consecuencia".
    Capítulo III. Disposiciones Técnicas - C. Definiciones, criterios de clasificación y lista de aceptación


11. Mi hermano pequeño va a ser una figura del tenis. Sólo tiene siete años y como me descuide ya me gana. Le he dicho a mi padre que en el próximo torneo lo inscriba también a él.

a)  Así lo hizo y mi hermano quedó campeón benjamín.
b)  No le dejaron participar porque aún no tenía ocho años.

Haz Click para ver la respuesta

  • Opción correcta: b

    "El juez árbitro de la competición deberá admitir cualquier inscripción que haya seguido los procedimientos (...) a menos que un jugador: (...) No haya cumplido 8 años el día de inicio del torneo". (Capítulo III Disposiciones Técnicas, B Admisión a un torneo)