ATP NEXTGEN : PRIMERA EDICIÓN Y CAMBIO EN LAS REGLAS
(7 noviembre 2017) |
COMIENZA EL TORNEO DEDICADO A LA PRÓXIMA GENERACIÓN
De acuerdo con el comunicado emitido por la ATP el pasado mes de mayo (comentado en esta Hemeroteca), hoy se celebran en Milán los primeros partidos del torneo Next Gen ATP Finals, destinado a promocionar a los mejores jugadores Under-21 (menores de 22 años) que no hayan conseguido una plaza en las ATP World Tour Finals de Londres (lo que excluye al mejor de ellos, Alexander Zverev). El torneo se jugará en cinco jornadas, del 7 al 11 de noviembre, y servirá de ensayo para introducir una serie de cambios en las reglas del tenis a petición (exigencia) de las cadenas televisivas.
|
Participan ocho jugadores: siete por ranking y uno por invitación (éste del país organizador). En esta primera edición compiten Andrey Rublev (Rusia, 20 años, #37), Karen Khachanov (Rusia, 21, #45), Denis Shapovalov (Canadá, 18, #51), Borna Coric (Croacia, 20, #48), Jared Donaldson (USA, 21, #55), Hyeon Chung (Corea, 21, #54), Daniil Medvedev (Rusia, 21, #65), Gianluigi Quinzi (Italia, 21, #306, WC). El orden de los jugadores corresponde a la clasificación de la semana anterior, de ahí que no recoja los últimos cambios. Por ejemplo, Shapovalov está al día de hoy por detrás de Coric, pero estaba delante cuando se hicieron los cuadros. |
Los ocho participantes: Quinzi, Chung, Rublev, Shapovalov, Khachanov, Coric, Donaldson, Medvedev |
El formato es similar al de las ATP Finals, con los jugadores divididos en dos grupos. Tras la round robin inicial, los dos primeros clasificados en cada grupo se enfrentan en las semifinales, pasando los dos ganadores a la final.
La participación en el torneo supone al jugador un premio de 50.000 $. Cada victoria en la round robin incrementa esta cantidad en 30.000 $. Si finaliza el torneo en cuarto lugar, recibe otros 50.000 $, y 75.000 $ si queda en tercer lugar. El premio para el finalista es de 125.000 $; para el campeón es de 225.000 $. Además, si el jugador termina el torneo imbatido, obtiene un plus de 25.000 $, pudiendo ganar un total de 390.000 $. Este torneo no otorga puntos en el ranking.
Y AHORA, LOS CAMBIOS
Click en la imagen para ver el reglamento en inglés
Los partidos se disputan al mejor de cinco sets, siendo cada set al mejor de cuatro juegos, con tiebreak en el 3-3. El incremento de sets se compensa con la reducción de juegos, de modo que el número de juegos necesarios para ganar un partido sigue siendo 12. La peor consecuencia de acortar los sets es que se refuerza la importancia del tiebreak, como se demostró ya en la primera jornada: de los 16 sets disptados, 8 se decidieron por tiebreak.
Dicen los propulsores que así se consigue una mayor igualdad de oportunidades entre los jugadores. Lo dudo. Pero aunque así fuera, igualar mediocridad y talento no es justo. En el fútbol había equipos que encharcaban el campo para contrarrestar el jogo bonito de los brasileños. Eso era jogo feo, se mire por donde se mire. Además, lo de la igualdad es una falacia. Lo que en realidad buscan los dirigentes de la ATP es una mayor rapidez en la resolución de los partidos, exigencia de las cadenas de televisión. Y eso responde a intereses económicos, no deportivos.
Otro cambio consiste en la supresión del let en el servicio: si la pelota toca la red y entra en el cuadro de recepción, el juego continúa (menos mal que han dejado el segundo servicio). Dicen que el saque es un golpe más del juego. No es verdad. Las posibilidades de alcanzar una bola frenada por la red son nulas para el restador, que la espera detrás de la línea de fondo, mientras que durante el intercambio sus pies están en movimiento y, a menudo, dentro de la pista, lo que aumenta sus posibilidades de alcanzarla.
Y un cambio más. Se suprime la ventaja: en caso de igualdad se juega un punto decisivo en el que el restador elige el lado.
(Antes de empezar el torneo, la búsqueda de "novedades" ya originó un escándalo por el cual los organizadores tuvieron que pedir disculpas. Ver Sexismo viejo para un torneo joven.)
P.D. El sábado 11 de noviembre se jugó la final del torneo con victoria del coreano Hyeon Chung sobre el ruso Andrey Rublev por 34(5) 43(2) 42 42.
|
Hyeon Chung, campeón imbatido, premiado con 390.000 $ |
|
|