El tiempo
Lo mejor del año 2009
A LA DAVIS LE GUSTA ESPAÑA Página oficial
Cuatro copas en una década, las dos últimas consecutivas. Con este nuevo título, España supera a Alemania en el palmarés y se sitúa en sexta posición. A la fortuna de jugar todas las eliminatorias en casa se sumó la incontestable superioridad de una selección que fue dejando atrás a las de Serbia, Alemania e Israel para asfixiar en la final a la República Checa con un apabullante 5-0. Los puntos fueron logrados por Nadal, Ferrer y la pareja Verdasco-López.
LONDRES : DAVYDENKO ENTRA EN LA HISTORIA Cuadro del torneo
Hacía tiempo que Nikolay Davydenko reivindicaba un título acorde con su juego y, por fin, a sus 28 años, lo ha conseguido. Con su victoria en las ATP World Tour Tennis Finals por 63 64 sobre el argentino Juan Martín del Potro, el ucraniano ha culminado una semana casi perfecta en la que superó a los dos primeros clasificados del ranking mundial, Federer y Nadal. Su triunfo en el O2 Arena de Londres le vale su decimonoveno título ATP, la sexta posición del ranking mundial y millón y medio de dólares.
PARÍS : DJOKOVIC GANA SU PRIMER GRANDE EN ESTA TEMPORADA Cuadro del torneo
Djokovic, que venía de apabullar a Nadal en semis con un juego insuperable, mantuvo su buen hacer durante la primera hora de la final, llegando a ganar por 62 y 30. Fue cuando Monfils extendió los brazos hacia su público en un gesto que parecía decir: "¡Qué más puedo hacer!". Bercy entendió la súplica, se enardeció y sus voces atronaron en los oídos de Djokovic, cuyo desconcierto lo llevó a encadenar tantas equivocaciones que acabó perdiendo el segundo set por 57. Con un ambiente caldeado, los dos jugadores alternaron puntos magistrales y errores infantiles a lo largo de un tercer set que finalmente se resolvió a favor del serbio en el tiebreak 76(3).
SHANGHAI : DAVYDENKO FUE SUPERIOR Cuadro del torneo
Nikolay Davydenko ha sido el justo ganador del primer Masters 1000 de Shanghai. Si en semifinales el ruso tuvo que desplegar un juego sólido, versátil y en ocasiones brillante para doblegar a Djokovic en un durísimo partido, en la final apenas pasó apuros para superar por 76 63 a un Nadal tímido hasta el suicidio. Un dato para el anecdotario: nueve jugadores tuvieron que retirarse a medio partido por lesión: Del Potro, Roddick, Ljubicic, Monfils, Wawrinka, Haas, Feliciano, Acasuso y Zverev. El tenis profesional refuerza las cuentas de sus practicantes pero hace estragos en su físico.
OPEN USA : DEL POTRO GANA SU PRIMER GRAND SLAM Cuadro del torneo
Tras derrotar a Nadal en semifinales declaró que había jugado el mejor partido de su vida. Hoy tiene motivos para volverlo a decir. El argentino de veinte años (mañana cumple 21) ha logrado el mayor triunfo de su carrera. Con su victoria sobre Federer por 36 76 46 76 62 consigue su primer Grand Slam, rompe la serie de cinco victorias consecutivas del suizo en este torneo y corta un cara a cara adverso de seis cero. Sorpresa, pero relativa: Del Potro venía de disputar la final del último Masters 1000 en Montreal, donde sólo cayó en el tercer set.
CINCINNATI : FEDERER REVALIDA EL TÍTULO Cuadro del torneo
Recital de buen juego a cargo del suizo que se impuso en la final a Noval Djokovic por 61 75. El serbio, que había eliminado en semifinales a Rafa Nadal, se llevó una ovación cuando consiguió su primer juego tras media hora de partido. Con esta victoria, Federer logra su tercer título en Cincinnati, el cuarto de la temporada y el primero desde su paternidad. Por eso dedicó el triunfo a sus gemelas.
MONTREAL : MURRAY QUITA EL #2 A NADAL Cuadro del torneo
El escocés Andy Murray ha conquistado su quinto título del año y décimotercero de su carrera al vencer en la final del Open Canadiense al argentino Juan Martín del Potro por 67(4) 76(3) 61. Con esta victoria, Murray escala al segundo lugar del ranking mundial, posición a la que nunca había llegado un tenista británico y que Federer y Nadal habían acaparado desde julio de 2005. El mallorquín ha declarado que no se siente incómodo en su nueva posición porque el tres es un muy buen número.
WIMBLEDON : FEDERER SE CONSAGRA Cuadro del torneo
Su victoria en Wimbledon convierte a Federer en el techo del tenis de todos los tiempos: quince títulos de Grand Slam, ganados en cualquier tipo de superficie. A diferencia de la final parisina, la de Wimbledon fue vibrante y enfrentó a dos grandes del tenis durante cuatro horas y media, dejando una serie de hitos: mayor número de juegos en una final de grand slam (77), mayor número de juegos en un set (30), mayor número de aces conseguido por Federer en toda su carrera (50), sexto título en Wimbledon (todavía uno menos que Sampras). Además, recupera el número uno del ranking tras las 48 semanas de Nadal. El resultado fue 57 76(6) 76(5) 36 16-14; el rival, Andy Roddick.
ROLAND GARROS : FEDERER CONSIGUE EL GRAND SLAM Cuadro del torneo
Roger Federer ha ganado en Roland Garros el título que le faltaba para componer en su vitrina un Grand Slam asincrónico pero meritorio. Al momento histórico le faltó la emoción de las grandes finales. Su rival, Robin Soderling, número 25 del ranking, salió derrotado de antemano. El resultado, un cómodo 61 76 64. Con su victoria, Federer se une a los cinco ganadores de los cuatro grandes (Fred Perry, Donald Budge, Rod Laver, Roy Emerson y André Agassi). Además, iguala el record de títulos de Grand Slam (14) en poder de Pete Sampras y recorta sensiblemente la distancia con el actual número uno.
MADRID : PRIMER TÍTULO PARA FEDERER EN LO QUE VA DE AÑO Cuadro del torneo
Sin hacer ruido, con la sobriedad acostumbrada, Roger Federer ha vuelto a ganar un masters, y lo ha hecho frente al número uno, sobre tierra y a las puertas de París. Un break en cada set bastaron al suizo para cerrar con 64 64 un partido en el que se mostró claramente superior a su rival, incómodo en una pista adversa a las características de su juego que lo obligaba a permanecer varios metros lejos de la línea de fondo. Con este título, Federer empata los 15 Masters de Nadal y rompe la sequía que arrastraba desde octubre del año pasado.
ROMA : NADAL VUELVE A GANAR Y SE DISTANCIA EN EL RANKING Cuadro del torneo
En apenas un mes, el número uno del mundo ha vuelto a superar al número tres en una final sobre tierra batida. Como ya ocurriera en su confrontación anterior, el resultado, 76 62, no hace honor a Djokovic, que sólo aflojó en la muerte súbita del primer set y en los últimos juegos del set definitivo, afirmándose como el principal rival del mallorquín en esta superficie. Con este título, Nadal suma 15 Masters, uno más que Federer y sólo dos menos que Andre Agassi, líder en este apartado. En el ranking, su ventaja sobre el suizo, número dos, es de casi 5.000 puntos.
MONTECARLO : RAFA GANA POR QUINTO AÑO CONSECUTIVO Cuadro del torneo
Su victoria por 63 26 61 sobre Djokovic le da una ventaja de tres mil puntos sobre Federer y cinco mil sobre el serbio. El partido atravesó rachas de incertidumbre tanto por el buen juego de Djokovic como por la inconsistencia del saque de Nadal, calificado por el mallorquín como un "desastre". En la misma línea declaró: "En el tercer set tuve suerte porque Djokovic estaba jugando mejor que yo". Puede, pero lo cierto es que Rafa supo sufrir hasta acabar con la resistencia de su rival. Mil puntos y 434.000 € fueron la recompensa al sufrimiento.
MIAMI : TERCER TÍTULO DE MURRAY EN ESTA TEMPORADA Cuadro del torneo
El escocés Andy Murray venció en Key Biscayne, convirtiéndose en el primer jugador que acumula tres títulos en esta temporada. Su victoria sobre Djokovic por 6/2 7/5 en la final del Masters 1000 de Miami rompe una racha de cuatro derrotas consecutivas frente al serbio y amenaza seriamente la permanencia de éste en el tercer puesto del ranking, reduciendo a 170 puntos su ventaja. Con este título, el undécimo de su carrera, Murray se embolsa 605.000 $ y suma mil puntos.
INDIAN WELLS : NADAL GANA UN NUEVO MASTERS Cuadro del torneo
Tras su victoria en los abiertos de Australia y de Indian Wells, Nadal se perfila como un número uno de largo recorrido, impresión reforzada por el derrumbe de sus seguidores más inmediatos. En los últimos partidos de este torneo Nadal ha exhibido cualidades que probablemente no hayan coincidido en ningún otro tenista de la historia: fortaleza mental y física ante Nalbandián, calidad técnica ante Roddick y adaptación a las condiciones más adversas frente a Murray. Y aún tiene 22 años. "Las condiciones eran realmente difíciles, pero yo tenía una buena estrategia y jugué un muy buen partido bajo esas condiciones". Su victoria en la final por 61 62 no deja resquicio a la duda.
OPEN DE AUSTRALIA : NADAL SIGUE ROMPIENDO MOLDES Cuadro del torneo
Rafael Nadal se ha convertido en el primer tenista español capaz de ganar el Open de Australia. Sus victorias sobre la tierra de Roland Garros, la hierba de Londres y la moqueta de Melbourne lo perfilan como el jugador más completo del momento. El partido, duro y de gran calidad, se resolvió por 75 36 76 36 62. Para Nadal, esta victoria supone el sexto título de grand slam y lo afianza en el primer puesto del ranking. Para Federer, un compás de espera en la consecución del título que le haga empatar el record de Sampras: 14 grand slam.