El tiempo
Lo mejor del año 2008
LA COPA DAVIS FUE PARA ESPAÑA Historia y palmarés de la Copa Davis
Casi todo estaba en contra. Había que enfrentarse a los argentinos ante su propia afición y sobre la superficie por ellos elegida. Y por si esto fuera poco, al buen momento de Nalbandián y Del Potro le respondía el eco desfigurado de la lesión de Nadal. ¿Qué nos quedaba? La cohesión de un equipo. Y valió. Feliciano y Verdasco, en individuales y en dobles, dieron a España los tres puntos necesarios para ganar la Copa por tercera vez. Aunque nuestra selección se ha desperezado muy tarde (la Davis tenía un siglo de vida cuando la ganamos por primera vez), sólo cinco selecciones nacionales han levantado la Copa en más ocasiones que la nuestra.
SHANGHAI : DJOKOVIC GANA LA ÚLTIMA COPA MASTERS DE SHANGHAI Cuadro del torneo
Novak Djokovic se ha proclamado campeón de una Copa Masters marcada por el cansancio y las lesiones (Nadal, Federer, Roddick). Sin embargo, nada que objetar a un jugador que tras superar una semifinal angustiosa llegó al último acto del campeonato dispuesto a dejar bien claro quién iba a proclamarse nuevo maestro de maestros, asfixiando a Davydenko en el primer set con un 6-1 apabullante y rematando el partido con 7-5 en el segundo set. Djokovic, que no ganaba un título desde mayo, se ha embolsado con este triunfo 625.000 dólares y un Mercedes.
Los dos grupos de la round robin se formaron así:
Grupo Rojo: Federer, Murray, Roddick (Stepanek), Simon
Grupo Oro : Djokovic, Davydenko, Tsonga, Del Potro
PARÍS : TSONGA ENARDECE A SUS PAISANOS Cuadro del torneo
En la mejor semana de su carrera, Jo-Wilfried Tsonga venció a Djokovic, Roddick, Blake y Nalbandián, a quien disputó una apretada final que acabó ganando por 63 46 64. Con este triunfo, el francés, nacido en Le Mans en abril de 1985, logra su primer masters, entra en el top 10 y asegura su presencia en Shanghai. El brillo de su éxito sólo queda ligeramente empañado por la retirada de los dos jugadores mejor clasificados del ranking (Nadal por lesión en su rodilla derecha, Federer por molestias en la espalda). El mallorquín culpó al calendario de la ATP de provocar un excesivo desgaste físico en los mejores jugadores, forzándolos a jugar cerca de cien partidos anuales.
MADRID : SEGUNDO MASTERS PARA MURRAY Cuadro del torneo
La final entre el escocés Andy Murray (que eliminó a Federer) y el francés Gilles Simon (verdugo de Nadal) se decantó para el primero por 64 76 (6). Con esta victoria, Murray, finalista del Open USA y vencedor del Masters de Cincinatti, se afianza en la cuarta posición del ranking. La nota lamentable en esta cita de campeones fue la ausencia de Ferrero, ex número uno del mundo y uno de los mejores tenistas españoles de todos los tiempos. Molesto por el regateo de la organización, que barajó otros nombres antes que el suyo, el de Onteniente declinó un wild card de tercera mano.
OPEN USA : FEDERER VUELVE A CONQUISTAR UN GRANDE Cuadro del torneo
No había ganado un torneo importante en lo que iba de año. Se había caído de un número uno al que llevaba cuatro años encaramado. Sólo el oro olímpico en dobles parecía maquillar el peor año de su carrera. Y sin embargo, le ha bastado Flushing Meadows para dejar claro que sigue siendo el más grande. A su marca de cinco títulos consecutivos en Wimbledon añade ahora la de otros cinco en el Open USA. ¿Podrá recuperar el liderazgo? Cierto que Rafa le ha sacado 300 puntos en este torneo y la diferencia entre ambos (más de mil) le asegura terminar el año como número uno, pero en 2009 Rafa tendrá mucho que defender y Roger apenas nada.
RAFAEL NADAL, ORO OLÍMPICO Y Nº 1 DEL MUNDO Cuadro del torneo
Desde el lunes 18 de agosto Nadal es el nuevo líder del ranking mundial. Horas antes se subía al escalón más alto del podio de Pekín para colgarse el primer oro olímpico ganado por un tenista español. Rafael Nadal ha inscrito su nombre en la Copa Davis y tiene los títulos de Roland Garros y Wimbledon. Si en los próximos meses ganara el Open USA y el Open de Australia conseguiría el Career Golden Grand Slam, destinado a quienes, además de los cuatro títulos, ganan la medalla de oro olímpica. Sólo Agassi lo hizo.
CINCINNATI : MURRAY DEBUTA; NADAL SE ASEGURA EL Nº 1 Cuadro del torneo
El escocés Andy Murray, de 21 años, ganó su primer título de la Masters Series al derrotar a Djokovic por 76(4) 76(5). Sin embargo, la nota más destacada de este torneo ha sido la consecución por parte de Rafa Nadal de los puntos necesarios para ser proclamado líder del ranking de entradas el lunes 18 de agosto. Desbancará del puesto al posiblemente mejor jugador de todos los tiempos Roger Federer, que lo había ocupado 235 semanas y que sin duda volverá al asalto el año que viene, cuando tras un año bastante flojo tendrá muchos puntos que ganar.
TORONTO : TAMPOCO LA PISTA DURA DETIENE A UN NADAL IMPARABLE Cuadro del torneo
A Nadal le bastó jugar a medio gas para ganar una final marcada por las imprecisiones y la falta de ritmo. El resultado, 63 62, dice la poca resistencia que Kiefer opuso al campeón. Lo más interesante, los números del mallorquín: trigésimo título, duodécimo masters, 29 victorias consecutivas en todo tipo de superficies, victoria en siete de los últimos ocho torneos en que ha participado y sólo 300 puntos menos que Federer en el ranking mundial. Ahora, Rafa sólo depende de sí mismo para proclamarse número uno en Cincinnati.
WIMBLEDON : NI FEDERER NI LA HIERBA PUEDEN CON NADAL Cuadro del torneo
Su victoria en la final por 64 64 67 67 97 no lo convierte en número uno, pero sí en el mejor: ha ganado doce de los 18 enfrentamientos con el suizo y ya se encuentra a tan solo quinientos puntos del liderazgo mundial. El partido se pudo resolver por la vía rápida, cuando en el tercer set Nadal dispuso de un 0/40 para conseguir un break que habría sido definitivo. No lo aprovechó y le costó sufrir casi cinco horas antes de lograr el punto que ponía fin al partido más largo de la historia de Wimbledon y le daba derecho a morder un asa que aún no había probado.
QUEEN'S : PRIMER TÍTULO DE NADAL EN HIERBA Cuadro del torneo
Desde 1972 ningún tenista español ganaba un torneo sobre hierba. Entonces fue Gimeno; ahora, Nadal. Para su estreno como campeón sobre esta superficie el de Manacor no podía elegir un escenario mejor que las pistas de Queen's, conocidas como la antesala de Wimbledon. Su elaborado triunfo por 76 75 es aun más valioso si se tiene en cuenta que enfrente estaba Djokovic, su más directo rival en los últimos meses. Tras esta final, el mallorquín se aleja un poco más del serbio, deja el parcial entre ambos en 9-3 a su favor, y se dirige a la catedral con mejores argumentos que ningún otro año. Federer, que jugaba en Halle, volvió a triunfar: 63 64 a Kohlschreiber.
ROLAND GARROS : NADAL SÓLO CEDIÓ CUATRO JUEGOS Cuadro del torneo
El cuatro fue hoy su número: cuarto título en lo que va de año, cuarto Roland Garros consecutivo... Iguala así el record de Borg, único jugador que había ganado cuatro veces seguidas en París. "He jugado un partido prácticamente perfecto", no pudo por menos que reconocer el siempre humilde Rafa, tras aplastar a Federer bajo el resultado de 61 63 60 (primer rosco del mallorquín al suizo) en la final más corta del torneo, 1 hora y 48 minutos. Después de 28 partidos, Nadal sigue sin perder un solo partido en estas pistas.
HAMBURGO : ESTA VEZ FUE PARA RAFA Cuadro del torneo
El año pasado Hamburgo fue Waterloo para Nadal. Allí se rompió la racha de 81 victorias sobre tierra batida, encajando un parcial de ocho juegos a cero. Esta vez la cosa ha sido diferente. Tras un inicio preocupante, en el que Federer se adelantó con 5-1 y Rafa necesitó los cuidados del fisio, el mallorquín remontó el primer set y con un juego deslumbrante acabó ganando al suizo por 75 67(3) 63 en casi tres horas de juego. Con éste son ya 26 títulos, 11 de ellos de la masters series. El cara a cara con Federer queda en 10-6 a favor del español. La distancia entre Rafa y sus rivales se acorta en 300 puntos con Federer y se amplía en 50 con Djokovic.
ROMA : DJOKOVIC GANA SU PRIMER TÍTULO SOBRE TIERRA Cuadro del torneo
Para no poner en peligro su segunda plaza en el ranking, Nadal debía revalidar su victoria en el Foro Itálico y esperar el pinchazo de sus rivales más inmediatos. Pasó lo contrario. El mallorquín debutó con derrota (75 61 para Ferrero) y Djokovic alzó su primer título en tierra batida, superando a Wawrinka (46 63 63) en la final. Así las cosas, Nadal se aleja de Federer (1390 puntos menos que el suizo) y se pone a tiro de piedra de Djokovic (a sólo 310 ptos del manacorí).
BARCELONA : NUEVO RECORD DE RAFAEL NADAL Cuadro del torneo
Nadie antes había ganado el Conde de Godó en más de tres ocasiones. Nadal lo ha conseguido, y además de forma consecutiva. Su rival en la final, David Ferrer, logró lo que ningún otro jugador en estas cuatro ediciones: hacerle un set. Pero el mallorquín se mantuvo muy concentrado en todo momento y tras dos horas y 14 minutos cerró el marcador con 61 46 61. Con este ya son 25 los títulos conseguidos por Nadal.

MONTE CARLO : NADAL SE REAFIRMA COMO CAMPEÓN DE LA TIERRA Cuadro del torneo
Rafael Nadal ha vuelto a ganar a Roger Federer (75 75), poniendo en 9-6 su record personal con el suizo (7-1 sobre tierra). A la hazaña de conseguir cuatro victorias consecutivas en Monte Carlo (algo que sólo había conseguido un neozelandés en 1911-14, cuando la participación se reducía a un grupito de jugadores invitados por la organización), se suma la de convertirse en el segundo jugador que consigue el doblete en la misma edición de un Masters, igualando a Jim Courier (Indian Wells 91). Illie Nastase también hizo doblete en Monte Carlo, pero fue en 1973, antes de la era Masters. Con su victoria sobre Bhupati-Knowles (63 63), la pareja Nadal-Robredo da un paso importante en su asalto a los Juegos Olímpicos.
MIAMI : EL MEJOR PARTIDO DE DAVYDENKO Cuadro del torneo
Nikolay Davydenko había tenido que superar match points en las dos primeras rondas frente a jugadores tan discretos como Gulbis y Bolelli, pero su juego fue de menos a más hasta mostrarse imparable frente a los grandes: "Posiblemente el partido que he jugado ante Nadal haya sido el mejor de mi vida". Por su parte, el español reconoce que no tuvo su día: "No hay excusas, jugué muy mal". Y su tío, Miguel Ángel, remacha: "Se puede perder con Davydenko pero no por 6-4 y 6-2 y sabiendo que no has sido tan valiente como deberías". Tras Miami, el ranking queda así: Federer, 6600 (+50); Nadal, 5930 (+225); Djokovic, 4785 (-495).
INDIAN WELLS : DJOKOVIC CADA VEZ MÁS CERCA Cuadro del torneo
Si con su triunfo en el Open de Australia, Djokovic se afianzó como uno de los tres jugadores con aspiraciones a ocupar la primera plaza del ranking, su victoria en la final de Indian Wells lo acerca aún más a las posiciones de sus perseguidos. La distancia que lo separa de Nadal se ha reducido a la mitad, 425 puntos, si bien ahora viene Cayo Vizcaíno, donde el serbio está obligado a defender el título. La final fue un partido sin historia, frente a un inesperado Mardy Fish, medalla de plata en las olimpiadas de 2004, pero que en este cuadro no era uno de los 32 cabezas de serie. Djokovic venció por 62 57 63.
OPEN DE AUSTRALIA : NOVAK DJOKOVIC GANA SU PRIMER GRAND SLAM Cuadro del torneo
Novak Djokovic, de 20 años y nº 3 del mundo, conquista su primer título de Grand Slam, venciendo al francés Tsonga por 46 64 63 76. Su triunfo desvanece las aspiraciones de Federer de ganar los cuatro grandes en un mismo año, pone en peligro la permanencia de Nadal como número 2 del mundo y rompe el monopolio de ambos, que se habían adjudicado los últimos once GS.