El tiempo
LA ITF APRUEBA UN NUEVO FORMATO PARA LA COPA DAVIS
(16 agosto 2018)

Este jueves, 16 de agosto de 2018, la Asamblea General de la ITF reunida en Orlando ha aprobado con el 71 por ciento de los votos (se exigían dos tercios) el nuevo formato para la Copa Davis propuesto por el Grupo Kosmos, fundado y presidido por Gerard Piqué. El proyecto del futbolista y empresario arranca en 2015 y está respaldado por Hiroshi Mikitani, presidente y director general de la compañía japonesa Rakuten, principal sponsor del CF Barcelona. El acuerdo tiene una vigencia de 25 años.

Piqué ha contado también con el apoyo de algunos de los mejores jugadores del circuito: "He tenido mucho contacto con Rafa durante todo el proceso. Desde el primer momento Rafa era partidario de innovar y adaptarse a los nuevos tiempos. Me ha ayudado bastante a entender el mundo del tenis y sus códigos, los intereses de cada uno de los actores." Federer o Del Potro, en cambio, han mostrado alguna reticencia.

Gerard Piqué
El Grupo Kosmos celebra la aprobación de su proyecto por la Asamblea de la ITF

En consecuencia, 2018 será el último año de la Copa Davis con el formato actual (ver Historia de la Copa Davis). A partir de 2019, la competición durará una semana y todos los equipos jugarán sobre la misma superficie y en la misma sede, por lo que ningún equipo podrá elegir la supeficie más adecuada a su patrón de juego. La primera edición se celebrará en Madrid entre los días 18 y 24 de noviembre de 2019.

El cambio dice atender a las reclamaciones de los mejores jugadores que se venían quejando de un calendario demasiado intenso. Sin duda lo es, pero lo cierto es que las fechas que el nuevo modelo dejará libres no las aprovecharán para descansar sino para jugar torneos de exhibición con premios millonarios.

El nuevo formato

Consta de dos fases: una clasificatoria y otra final. En la fase final participarán dieciocho equipos repartidos en seis grupos de tres. Los integrantes de cada grupo se enfrentarán entre sí en una liguilla (formato round robin). El primero de cada grupo más los dos segundos con mejores resultados pasarán a disputar los cuartos de final, ya con enfrentamientos directos (similar a las actuales ATP Finals). Los dos equipos que obtengan peores resultados, es decir, los que acaben en los puestos quince y dieciséis, descenderán al grupo de su zona respectiva para jugar la fase clasificatoria el año siguiente.

En cada enfrentamiento se jugarán dos partidos individuales y uno de dobles. Los partidos se jugarán al mejor de tres sets, con tie break en caso de empate en el tercero.

Una fase previa

Las federaciones opositoras a la propuesta de Piqué, Australia, Reino Unido y Alemania entre otras, forzaron la subsistencia de una fase previa o de clasificación en la que participarán 24 equipos por el sistema tradicional de eliminatoria directa. Disputarán esta fase los doce equipos que en la final del año anterior terminaron en los puestos quinto a decimosexto más los doce que ganaron la promoción del Grupo I al Grupo Mundial: seis de Europa y África, tres de Asia y Oceanía y tres de América.

La fase previa se iniciará en febrero y de ella saldrán doce finalistas. Los otros seis (que pasarán directamente a la final) serán los cuatro semifinalistas del año anterior más dos equipos invitados por la organización.

PD. El 27 de septiembre se anunció que Madrid acogerá la nueva Copa Davis en las ediciones de 2019 y 2020.

Índice