El tiempo
CIRCUITO PROMESAS REGIÓN DE MURCIA
Acerca de...

Qué es el Circuito Promesas de la Región de Murcia

La Federación de Tenis de la Región de Murcia organiza cada año una serie de torneos orientados al tenis de base en los que pueden participar tenistas de todo el ámbito nacional sin más condiciones que pertenecer a una categoría juvenil y estar en posesión de la licencia federativa correspondiente al año en curso. Ver Inscripciones 2018

El Circuito consta de tres fases abiertas y un master final al que sólo acceden los jugadores que más puntos acumulen durante las tres fases en cada categoría: benjamín, alevín, infantil, cadete y sub20. La competición se celebra en distintas sedes de la Región y dura desde principios de abril hasta finales de mayo. En esta página encontrarás una información básica del Circuito, pero si quieres participar en él o conocer su funcionamiento en detalle deberás leer el Reglamento .


Ampliar cartel

Cómo funciona

Como ya se dijo, el Circuito consta de tres fases y un master que se celebran consecutivamente en distintas sedes.

Cada fase funciona como un torneo en sí, con sus trofeos para los campeones, finalistas y semifinalistas de cada categoría. Además, otorga puntos a todos los participantes en función de la ronda alcanzada. Los cuadros finales serán de 16 jugadores. Los partidos se disputarán al mejor de tres sets con tiebreak en todos ellos excepto en la categoría benjamín, cuyos sets serán al mejor de cuatro juegos con tiebreak en el empate a cuatro. En la categoría benjamín se jugará con bola de punto verde.

Para disputar el master los jugadores tienen que apuntarse a todo el circuito de una vez y quedar además entre los mejor clasificados de su categoría. El número de jugadores que pasan al master es de 8 en las categorías femeninas y 12 en las masculinas.


Sistema de puntuación
  Campeón
Subcampeón
Semifinalistas
Cuartofinalistas
Octavofinalistas
Fase Previa: Clasificado fase final
Perdedor última ronda de previa
Tercera ronda de previa
Segunda ronda de previa
Primera ronda de previa
47 ptos
36 ptos
26 ptos
17 ptos
  8 ptos
  8+1 ptos
  6 ptos
  4 ptos
  2 ptos
  1 pto

Los jugadores que accedan al cuadro principal provenientes de la previa tendrán un suplemento de 1 punto.

Los jugadores que al finalizar el circuito (incluido el master) hayan obtenido el mismo número de puntos se ordenarán teniendo en cuenta: 1º, la puntuación obtenida en el master; 2º, el número de victorias en los enfrentamientos mutuos en el circuito; 3º, el ranking nacional al principio del circuito.


Para qué sirven los puntos
Cuando finaliza una fase, los puntos obtenidos en ella por cada jugador se acumulan en una clasificación general del circuito que sirve para:

  1) Determinar las cabezas de serie de la fase siguiente
  2) Decidir qué jugadores disputarán el master una vez completadas las tres fases
  3) Establecer quiénes recibirán los premios adicionales destinados a los seis jugadores mejor clasificados en cada
      categoría al finalizar el Circuito
  4) Calcular los puntos que cada jugador sumará en el ranking nacional

Tanto la nominación de cabezas de serie como la entrada de jugadores en el master se decide en base a la clasificación general del circuito, y en caso de empate, a la nacional. Si aun así persistiera el empate, se procedería a sorteo.

Para disputar el master un jugador tiene que haberse apuntado a todo el circuito de una vez y quedar además entre los jugadores mejor clasificados de su categoría. El número de jugadores que pasan al master es de 8 en las categorías femeninas y 12 en las masculinas.

Los campeones del Circuito serán los que más puntos hayan sumado entre las tres fases y el master, dentro de su categoría y sexo. En caso de empate, prevalecería el ranking nacional, y si aún persistiera el empate, se decidiría por sorteo.


Inscripciones 2018

En esta edición participan jugadores de distintas territoriales: Murcia, Valencia, Andalucía y Castilla-La Mancha. El número de inscripciones al 18 de abril era 300, cifra que refleja un ligero descenso respecto a las 334 inscripciones del año anterior: 34 jugadores menos.

  Benjamín Alevín Infantil Cadete Sub20 2018 2017
Masculino 30 62 52 42 24 210 249
Femenino 11 26 26 20   7   90 85
Total 41 88 78 62 31 300 334

Como es habitual, la participación masculina supera ampliamente a la femenina, con más de dos chicos por cada chica. En el cuadro inferior se muestra la proporción por sexo dentro de cada categoría.

  Benjamín Alevín Infantil Cadete Sub20 2018 2017
Proporción 2,73 2,38 2 2,1 3,43 2,33 2,93
  Jugadores  |  Palmarés