El tiempo
Lo mejor del año 2016
Grand Slam, Masters, Copa Davis
COPA DAVIS : ARGENTINA PONE FIN A UN ERROR HISTÓRICO Página oficial
Después de cuatro finales perdidas (una de ellas ante España, en Mar del Plata), Argentina ha inscrito su nombre entre los campeones de la Copa Davis. Su estrella, Juan Martín del Potro, ganó sus dos partidos individuales y Delbonis se encargó de cerrar la competición consiguiendo el tercer punto ante Karlovic. La final pareció tomar otro rumbo al adelantarse Croacia con una clara victoria en dobles. Pero el partido clave fue el que enfrentó en la última jornada a los dos números uno, en el que Del Potro remontó dos sets ante Cilic para ganar 67(4) 26 75 64 63.
LONDRES : MURRAY CIERRA LA TEMPORADA CON UN TRIUNFO DOBLE Cuadro del torneo
Andy Murray ha conseguido en un solo torneo dos de los objetivos más deseados por un tenista: ganar la Copa Masters y finalizar el año como número uno del ranking. Ambos títulos se decidían en el partido final, que lo enfrentaba a Djokovic, campeón de la Copa de Maestros en sus últimas cuatro ediciones y número uno desde julio de 2014. El triunfo se decantó a favor de Murray por 63 64. Nada que objetar al éxito del escocés, que cierra la temporada ganando de forma consecutiva los cinco últimos torneos en que ha participado, entre ellos los Masters de París y Shanghai.
PARÍS : MURRAY TOMA EL RELEVO DE DJOKOVIC COMO NÚMERO UNO Cuadro del torneo
El tenista escocés Andy Murray alcanza el número uno del mundo tras su victoria en el Masters 1000 de París. Su rival en la final fue John Isner, al que derrotó por 63 67(4) 64. Djokovic, que defendía el título y el liderazgo en el ranking, cayó en cuartos ante Marin Cilic por 64 76(2). En los últimos doce meses, Murray ha conquistado la Copa Davis, el Grand Slam de Wimbledon, el Oro Olímpico y los Masters de Shanghai y París. En total, el escocés lleva ganados 14 títulos de la serie Masters 1000, aún lejos de los 30 que detenta Djokovic.
SHANGHAI : MURRAY CONSIGUE SU SEGUNDO MASTERS DEL AÑO Cuadro del torneo
Murray venció en la final a Bautista por 76(1) 61. Con éste ya son 13 los títulos de la serie Masters conseguidos por el escocés. Murray, que este año ha ganado el Oro olímpico, el GS de Wimbledon y el Masters de Roma, refuerza su aspiración de alcanzar el número uno del ranking, del que ya sólo le separan 2.415 puntos. Djokovic cayó en semis ante Bautista y Wawrinka en 3r ante Simon. Nadal no pudo superar su primer partido frente a Troicki y baja al sexto puesto del ranking. El castellonense Bautista sube al 13º y se convierte en el segundo español mejor clasificado, por delante de Ferrer.
US OPEN : WAWRINKA GANA SU TERCER TÍTULO DE GRAND SLAM Cuadro del torneo
Stanislas Wawrinka ha derrotado a Novak Djokovic en la final del Open USA por 67(1) 64 75 63. Es su tercer título de categoría Grand Slam, tras sus victorias en el Open de Australia 2014 (sobre Nadal) y en Roland Garros 2015 (sobre Djokovic). Para conseguir el Career Grand Slam sólo le falta ganar en Wimbledon. El desenlace de los encuentros entre Djokovic y Wawrinka, favorable al serbio por 19-4, demuestra la gran fortaleza mental del suizo en los momentos cumbres: dos de sus cuatro victorias han sido en finales de Grand Slam.
CINCINNATI : CILIC SORPRENDE A MURRAY Cuadro del torneo
Cincinatti va camino de convertirse en el Masters de las sorpresas. Si en la edición anterior Federer venció a Djokovic contra todo pronóstico este año ha sido Marin Cilic el que ha privado del título al favorito y flamante oro olímpico Andy Murray, derrotándolo en la final por 64 75. La victoria sitúa al croata en el puesto 9 del ranking. Con la ausencia de Djokovic y Federer, el torneo brindaba a Nadal la ocasión de recortar distancias con el serbio en la carrera de los Masters, pero el mallorquín no pudo superar la 3r ante Borna Coric.
JUEGOS OLÍMPICOS : MURRAY VUELVE A GANAR EL ORO Cuadro del torneo
Andy Murray ha ganado el oro olímpico por segunda vez consecutiva, superando en la final a Juan Martín del Potro por 75 46 62 75. El escocés no tuvo que enfrentarse a ningún jugador del Top5. Novak Djokovic, cayó en 1r ante Del Potro, sufriendo la mayor decepción de su carrera, pues perdía la última oportunidad de lograr el Carrier Golden Grand Slam, título sólo conseguido por Agassi y Nadal. Federer y Wawrinka no compitieron y Nadal perdió en semis ante Del Potro. En la lucha por el bronce, Nishikori se impuso a Nadal 62 67(1) 63. El mallorquín consiguió el Oro en dobles, junto a Marc López.
TORONTO : DJOKOVIC SIGUE SUMANDO MASTERS Cuadro del torneo
Novak Djokovic ha ganado sin sobresaltos un torneo en el que estaban ausentes Murray, Federer y Nadal, sus seguidores más inmediatos. El serbio, que llegó a la final sin perder un solo set, se mantuvo implacable ante Nishikori, al que venció por 63 75. Con este Masters, el cuarto en lo que va de año y también el cuarto en Canadá, Djokovic se distancia de Nadal en la categoría: 30 títulos frente a 28.
WIMBLEDON : MURRAY GANA SU SEGUNDO GRAND SLAM INGLÉS Cuadro del torneo
Andy Murray venció en tres sets a Raonic, su rival en la final, 64 76(3) 76(2) para levantar el título británico por segunda vez (ya lo ganó en 2013). El escocés tuvo un torneo relativamente cómodo al no cruzarse en su camino ninguno de los otros componentes del Top-4 mundial. Djokovic, su verdugo en las finales de Australia y París, había sido eliminado por Querrey en 3r. Federer cayó ante Raonic en semis. Nadal no se presentó. Murray suma 39 títulos ATP en su carrera, tres de ellos de categoría Grand Slam, y una medalla de oro olímpica.
ROLAND GARROS : DJOKOVIC GANA LOS CUATRO GRAND SLAM DE FORMA CONSECUTIVA Cuadro del torneo
A Djokovic sólo le faltaba Roland Garros para completar los cuatro Grand Slam y reunirse con los siete jugadores que le habían precedido: Fred Perry, Donald Budge, Rod Laver, Roy Emerson, André Agassi, Roger Federer y Rafael Nadal. Hoy lo ha conseguido, venciendo cómodamente a Andy Murray por 36 61 62 64. Además, es el tercer jugador, después de Budge y Laver, que ha ganado los cuatro GS de forma consecutiva. Si este año ganara en Wimbledon y New York, más el oro olímpico en Río de Janeiro, conquistaría el Golden Grand Slam, máxima distinción del tenis, aún no lograda por ningún jugador.
ROMA : MURRAY FRENA LA ESCAPADA DE DJOKOVIC Cuadro del torneo
El año pasado, Murray ganó en Madrid y Djokovic en Roma. Este año, el reparto de títulos ha sido inverso. La final romana coincidió con el 29 aniversario de Murray, que pudo celebrarlo rompiendo la hegemonía de los ganadores de este torneo en los últimos once años: Nadal (7) y Djokovic (4). Además, Murray nunca había ganado a Djokovic sobre tierra. La claridad del resultado, 63 63, tuvo que ver con la resistencia física: mientras Murray había resuelto su semifinal por un cómodo 62 61, Djokovic tuvo que jugar durante tres horas antes de superar a Nishikori en el tie break del tercer set.
MADRID : DJOKOVIC RECUPERA EL RECORD DE MASTERS 1000 Cuadro del torneo
Demostrando una superioridad indiscutible, aunque con lagunas inesperadas, Djokovic ha desequilibrado a su favor la pugna que mantiene con Nadal por el record de Masters 1000 y lo ha puesto en 29. Su rival en la final de Madrid, el escocés Andy Murray, llevó el partido al tercer set, pero no tuvo suerte con las líneas y el serbio acabó ganando por 62 36 63. Djokovic sigue liderando el ranking, ahora con más de 9.000 puntos sobre el segundo clasificado, Roger Federer, y se asegura el liderazgo hasta 2017. Murray desciende al tercer puesto y Nadal se mantiene en el quinto.
MONTECARLO : RAFAEL NADAL SE RESISTE A PERDER EL RECORD DE MASTERS 1000 Cuadro del torneo
Como si dejar de ser el jugador con mayor número de títulos Masters 1000 lo hubiera espoleado, Nadal ha vuelto a levantar un trofeo de esta categoría, empatando a 28 con el serbio. Nadal no ganaba un Masters 1000 en condiciones desde 2013 (en 2014 ganó el de Madrid, pero sólo gracias a la retirada por lesión de Nishikori). En Montecarlo 2016 Rafa ha vuelto a jugar como hacía años para deshacerse de rivales de entidad, como Wawrinka 61 64, Murray 26 64 62 y, ya en la final, Monfils 75 57 60. Por la otra parte del cuadro, Djokovic había caído en 2r ante Vesely.
MIAMI : DJOKOVIC YA ES EL JUGADOR CON MÁS MASTERS 1000 EN SU PALMARÉS Cuadro del torneo
Sin perder un solo set, Djokovic se adjudica el Masters 1000 de Miami por sexta vez, tercera consecutiva, y ya es el jugador con más títulos de esta categoría, 28 frente a los 27 de Nadal. Además se convierte en el único jugador que ha ganado Indian Wells y Miami en tres años consecutivos. El torneo estuvo marcado por los abandonos prematuros. Federer no llegó a salir a la pista a causa de una gastroenteritis y Nadal no pudo concluir su primer partido por un golpe de calor. Wawrinka perdió en 2r y Murray en 3r. El rival de Djokovic en la final fue Nishikori, al que ganó por un claro 63 63.
INDIAN WELLS : OTRA EXHIBICIÓN DE DJOKOVIC Cuadro del torneo
Quinta victoria de Novak Djokovic en la final del Masters 1000 de Indian Wells, esta vez a costa de Milos Raonic, al que aplastó con un 62 60. Con Federer ausente, Murray caído en 3r y Wawrinka en 4r, sólo Nadal, impulsado por el incentivo adicional de defender de su record en torneos de esta categoría, podía plantar cara al serbio. El encuentro, con el marchamo de final anticipada, se produjo en semis, resolviendose a favor del serbio por 76 62. Ahora los dos jugadores tienen 27 títulos de Masters 1000. En Miami intentarán deshacer el empate.
OPEN DE AUSTRALIA : DJOKOVIC LO GANA POR SEXTA VEZ Cuadro del torneo
Novak Djokovic camina con paso firme hacia el logro de la mayor distinción del tenis: el Golden Grand Slam. Este título, que consiste en ganar los cuatro grandes más la medalla de oro olímpica en el mismo año, nunca ha sido conseguido por ningún jugador hasta la fecha (sólo Steffi Graf, en el tenis femenino). En la primera prueba, el Open de Australia, Djokovic superó sin dificultades a sus dos seguidores más inmediatos en el ranking, venciendo a Federer en semis por 61 62 36 63, y a Murray en la final por 61 75 76(3). Además, el cara a cara con cualquier otro Top10 le es favorable.