El tiempo
Lo mejor del año 2015
Grand Slam, Masters, Copa Davis
COPA DAVIS : MURRAY GANA SUS TRES PARTIDOS Y DA LA DAVIS A GRAN BRETAÑA Página oficial
Andy Murray ha finalizado esta edición de la Copa Davis con once victorias y ninguna derrota. En la final, disputada en Bélgica, ha ganado sus dos partidos individulaes y el de dobles, dando a Gran Bretaña la décima ponchera, primera conseguida por este país desde que en 1972 se instaurase el sistema de Final Round, en el que todos los países deben enfrentarse a sus rivales desde la primera ronda. Anteriormente, se jugaba por el sistema de Challenge Round, que permitía al ganador disputar la final del año siguiente sin necesidad de superar las rondas eliminatorias.
LONDRES : DJOKOVIC CONFIRMA SU SUPREMACÍA ABSOLUTA Cuadro del torneo
Cuarta Copa Master consecutiva para un Djokovic dispuesto a pulverizar cualquier record. La novedad fue que este año no terminó el torneo invicto como había hecho en los tres anteriores: cayó ante Federer en la round robin, donde perder un partido no tiene trascendencia de cara a la consecución del título, como luego demostró. Djokovic termina el año con 11 títulos, 82 victorias frente a 6 derrotas y 16.585 puntos sobre los 8.670 de Murray, el segundo clasificado. Sólo la final adversa en Roland Garros ensombrece el esplendor del que podría haber sido un año perfecto.
PARÍS : DJOKOVIC IMPARABLE Cuadro del torneo
Décimo título para Novak Djokovic en su mejor temporada. Ni Wawrinka en semis, 63 36 60, ni Murray en la final, 62 64, pudieron contestar a un jugador que no tiene más rival que sí mismo. Esta victoria le convierte en el jugador que más veces ha ganado el título de París-Bercy, con cuatro. En su línea de superar todos los límites, Djokovic es el primer tenista que gana seis Masters en una temporada y se pone a uno solo de Nadal, líder de la categoría con 27. Sólo la derrota en la final de Roland Garros ha impedido que Djokovic consiguiera este año el Grand Slam. Pero todo apunta a que lo hará en 2016.
SHANGHAI : NADIE FUE RIVAL PARA DJOKOVIC Cuadro del torneo
Djokovic ha ganado su tercer Masters 1000 de Shanghai sin demasiado esfuerzo. Tras superar a Murray en semis por un elocuente 61 63 culminó un torneo en el que no ha perdido un solo set con una victoria rápida sobre el finalista Tsonga: 62 64 en hora y cuarto. Es el noveno triunfo del serbio en lo que va de año, cinco de ellos Masters 1000, categoría en la que suma 25, a tan solo dos de Nadal. Tras esta victoria Djokovic se afianza en el primer puesto del ranking con casi el doble de puntos que Andy Murray, segundo clasificado.
US OPEN : DJOKOVIC RECUPERA EL TONO Cuadro del torneo
Djokovic gana el US Open por segunda vez y se asegura terminar la temporada en el primer puesto del ranking por cuarto año (Federer lo ha hecho en cinco ocasiones y Nadal en tres). Con éste ya suma diez títulos de categoría Grand Slam. Además se convierte en el tercer jugador, junto a Laver y Federer, que juega las cuatro finales del Grand Slam en la misma temporada (ganó las de Australia y Wimbledon, pero la derrota en París le ha impedido completar el Grand Slam, hito sólo conseguido por Don Budge y Rod Laver). En la final, venció a Federer por 64 57 64 64.
CINCINNATI : FEDERER LE CIERRA LA PUERTA A DJOKOVIC Cuadro del torneo
Roger Federer ha ganado por séptima vez el Masters 1000 de Cincinnati. Su rival en la final fue Novak Djokovic, al que venció por 76(1) 63. Con este título, el suizo suma ya 24 de categoría Masters 1000 y un total de 87 como profesional. Además, arrebata el segundo lugar del ranking al escocés Murray, su rival en semifinales. Es la primera vez que Federer vence en un mismo torneo a los números 1 y 2 del ranking. Federer no ha cedido ni un solo break en los 49 juegos disputados con su servicio. Por su parte, Djokovic ha perdido las cinco finales alcanzadas en Cincinnati.
MONTREAL : MURRAY GANA EL PULSO A DJOKOVIC Cuadro del torneo
Andy Murray desbanca a Federer del segundo puesto en el ranking mundial y se perfila como el rival más peligroso de Djokovic al menos en la consecución de títulos. El serbio, que sólo había perdido este año ante Federer, Wawrinka y Karlovic, deja escapar el segundo grande de la temporada, después de perder en París. La clave pudo estar en el séptimo juego del tercer set, que duró veinte minutos antes de caer del lado de Murray. El resultado fue 64 46 63. En semis, el escocés había vencido por 63 60 a Nishikori, verdugo de Nadal en cuartos. Es la tercera vez que Murray gana el Masters de Canadá.
WIMBLEDON : DJOKOVIC GANA SU TERCER GRAND SLAM INGLÉS Cuadro del torneo
Novak Djokovic ha conquistado el título de Wimbledon por tercera vez al vencer en la final a Roger Federer, siete veces campeón del torneo, por 7-6 (1), 6-7 (10), 6-4 y 6-3. Con esta victoria, Djokovic nivela el registro de enfrentamientos mutuos: de 40 encuentros disputados, han ganado veinte cada uno. Durante el tercer set, el juego estuvo interrumpido durante 20 minutos a causa de la lluvia, cuando Djokovic ganaba 3-2 y tenía el servicio. En semifinales, Djokovic había eliminado a Gasquet y Federer a Murray.
ROLAND GARROS : WAWRINKA POSTERGA EL SUEÑO DE DJOKOVIC Cuadro del torneo
Stan Wawrinka ha conseguido su segundo título de categoría Grand Slam venciendo en la final de París al máximo favorito, Djokovic, por 46 64 63 64. En cuartos había dejado fuera de competición a Federer, cs. #2, y en semis a un difícil Tsonga espoleado por sus paisanos. Por su parte, el serbio había eliminado a Murray en semis y a Nadal en cuartos. Siguiendo la estela de Agassi y Federer, Djokovic ve cómo la tierra de París prolonga su larguísima espera antes de completar el soñado Grand Slam. Nadal desciende al décimo puesto del ranking.
ROMA : DJOKOVIC REVALIDA SU TÍTULO EN ROMA Cuadro del torneo
Novak Djokovic ha ganado el Masters de Roma por segundo año consecutivo. Esta vez su rival en la final fue Federer, al que derrotó por 64 63, llegando a endosarle un parcial de 5-0, desde el 4-4 al 3-0 del segundo set. Con éste son cuatro los títulos conseguidos por el serbio en la capital italiana y 24 los de esta categoría, a tres del record de Nadal. Federer sigue sin conseguir el título de Roma a pesar de haber disputado cuatro veces la final. Con una temporada de tierra impecable, Djokovic llegará a París como el máximo favorito.
MADRID : DÉCIMO TÍTULO MASTERS 1000 PARA MURRAY Cuadro del torneo
Murray no dio opciones a Nadal sobre la tierra de Madrid. La superioridad del escocés, que en los tres primeros juegos sólo cedió dos puntos y llegó a tener 40 en el segundo set, se reflejó en el marcador final: 63 62. Andy Murray venía de ganar el torneo de Munich, con lo que suma nueve victorias en nueve partidos sobre tierra en esta temporada y se perfila como aspirante al título de Roland Garros. Por su parte, Nadal, con esta derrota, desciende al 7º puesto del ranking, su peor clasificación en los últimos diez años.
MONTECARLO : DJOKOVIC SE QUEDA SIN RIVALES Cuadro del torneo
Sólo un percance físico podría impedir que Djokovic consiguiera en 2015 lo que ningún otro tenista masculino ha logrado en la era moderna: ganar los cuatro grandes en el mismo año (sólo Steffi Graf lo ha hecho). Si hasta la última temporada los títulos más importantes eran cosa de tres, con alguna intrusión, desde hace seis meses el mejor es sólo uno y con diferencia. En Montecarlo, tanto Federer, caído en octavos, como Nadal, eliminado en semis por el serbio 63 63, han demostrado su impotencia ante el líder indiscutible del ranking, que superó en la final a Berdych 75 46 63.
MIAMI : DJOKOVIC RECORTA DISTANCIAS CON LOS MÁS GRANDES Cuadro del torneo
Sin jugar un tenis brillante, Djokovic supo agotar las resistencias de Murray en la final de Crandon Park. El escocés plantó cara en los dos primeros sets, pero se derrumbó en el definitivo, que perdió en blanco. El resultado fue 76(3) 46 60. Era la quinta vez que el serbio ganaba el título de Miami, una menos que Agassi. En total Djokovic suma 22 títulos Masters 1000 (Nadal lleva 27). A falta de un mes para que comience la temporada de tierra, Djokovic ha levantado los tres títulos más importantes en lo que va de año.
INDIAN WELLS : DJOKOVIC, IMPARABLE Cuadro del torneo
Novak Djokovic ha ganado los últimos cuatro torneos de mayor rango: Master de París, Masters Cup, Open de Australia y, ahora, Indian Wells. Su victoria fácil en semis, 62 63 ante Murray, le dio el pase a la final, donde lo esperaba Federer, vencedor de los dos últimos enfrentamientos mutuos (en Dubai y en Shanghai). El suizo lo obligó a jugar un tercer set, pero finalmente el triunfo fue para el serbio 63 67(5) 62. Djokovic ya había ganado en Indian Wells en las ediciones de 2008, 2011 y 2014, esta última también ante Federer. Con éste suma 21 títulos de Masters 1000 (Nadal tiene 27; Federer, 23).
OPEN DE AUSTRALIA : NOVAK DJOKOVIC GANA EL OPEN DE AUSTRALIA POR QUINTA VEZ Cuadro del torneo
Desde ayer, Djokovic es el jugador que más veces ha ganado el Open de Australia (Roy Emerson lo ganó en seis ocasiones; pero eso fue antes de la era Open). En la final frente a Murray, el escocés pareció tener su oportunidad cuando empató a un set y se adelantó 2-0 en el tercero, pero los continuos gestos de Djokovic, que traslucían un sufrimiento físico extremo, lo sacaron de concentración. Ya en el primer set, el serbio había solicitado asistencia médica porque le dolía un dedo de la mano. En el segundo, se hizo el cojo. Y acabó ganando el partido con un set en blanco: 76(5) 67(4) 63 60.