El tiempo
Lo mejor del año 2014
Grand Slam, Masters, Copa Davis
COPA DAVIS: SUIZA LA GANA POR PRIMERA VEZ Página oficial
Roger Federer y Stan Wawrinka han resuelto a domicilio una final que los franceses habían preparado cuidadosamente, con una pista muy lenta. La única victoria del equipo local fue la conseguida por Monfils sobre Federer en la primera jornada, poniendo en entredicho la teórica supremacía suiza. Sin embargo, en el dobles Federer y Wawrinka superaron ampliamente a Gasquet y Benneteau. En la última jornada, Federer conseguía el punto definitivo frente a Gasquet, liquidando la eliminatoria sin necesidad de jugar el quinto partido.
LONDRES : DJOKOVIC GANA LA MASTERS CUP Y SE CONFIRMA COMO MEJOR JUGADOR DEL AÑO Cuadro del torneo
Por tercer año consecutivo, Djokovic termina invicto el torneo, venciendo a Cilic, Berdych y Wawrinka en una round robin espectacular en la que sólo cedió nueve juegos. Mayor resistencia le opuso Nishikori en semis, 61 36 60. El partido final no pudo celebrarse por renuncia de Federer, que afirmó no estar en condiciones de enfrentarse al serbio tras el duro partido disputado el día anterior frente a su compatriota Wawrinka 46 75 76(6). Es la cuarta vez que Djokovic gana este título (Federer lo ha hecho en seis). Además, finaliza el año como número 1 del ranking.
PARÍS : DJOKOVIC SE QUEDA SIN RIVALES Cuadro del torneo
La presente edición del Master 1.000 de París ha sido un trámite para el serbio, que se ha deshecho sin perder un set de todos sus rivales, entre ellos Murray (75 62 en cuartos), Nishikori (62 63 en semis) y Raonic (62 63 en la final). Con éste suma ya 20 Masters, aún lejos de los 27 de Nadal, pero no hay que olvidar que este año ha recortado en tres títulos la diferencia. Además, uno tras otro, cada uno por un motivo, los grandes han dejado a Djokovic solo ante la historia. La incógnita no es ahora quién le plantará cara, sino hasta dónde subirá el listón en cada registro.
SHANGHAI : FEDERER FRENA A DJOKOVIC Cuadro del torneo
Djokovic no pudo superar las semis. Tampoco Nadal, que se encontró con una parte baja del cuadro bastante cómoda (Djokovic, Federer, Murray y Ferrer estaban en la parte alta), pero cayó en su primer partido ante Feliciano 63 76(6). En semis, Federer derrotó a Djokovic 64 64 y Simon a Feliciano 62 76(1). En la final, muy ajustada, Federer se impuso a Simon en dos tie-break 76(6) 76(2). Es el segundo Masters 1000 del año para Federer, que se acerca al record de Nadal: 27 el mallorquín, 23 el suizo, 19 el serbio. Además, con este triunfo Federer recupera el #2 del ranking.
US OPEN : MARIN CILIC RESQUEBRAJA AÚN MÁS EL BIG FOUR Cuadro del torneo
Marin Cilic se ha proclamado campeón del US Open al derrotar en la final al japonés Key Nishikori por 63 63 63. Los dos jugadores llegaban por primera vez a la final de un Grand Slam. Cilic, que ocupaba el puesto #16 del ranking, eliminó en semis al pentacampeón Roger Federer; Nishikori, #11, a Novak Djokovic, #1. Con este triunfo, Cilic regresa al Top-10, rango en el que ya estuvo en 2010. A Cilic lo entrena Goran Invanisevic, otro croata ganador de Grand Slam (Wimbledon, 2001).
CINCINNATI : FEDERER SE ESTRENA ESTA TEMPORADA Cuadro del torneo
Roger Federer ha ganado por sexta vez el Masters 1000 de Cincinnati. Su rival en la final fue David Ferrer, al que venció por 63 16 62. Federer ha superado a Ferrer en las 16 ocasiones en que se han enfrentado, cediendo sólo cinco sets. Con este título, el suizo suma ya 22 de categoría Masters 1000 y un total de 80 como profesional. Además, se afianza en el tercer lugar del ranking, amenazando a Nadal y Djokovic, que no pasan por un buen momento.
TORONTO : TSONGA ELIMINA A CUATRO JUGADORES TOP-10 Y GANA EL TÍTULO Cuadro del torneo
Jo Wilfred Tsonga se ha adjudicado el ATP Masters 1000 canadiense superando a cuatro jugadores Top 10: Djokovic 62 62, Murray 76(5) 46 64, Dimitrov 64 63 y, ya en la final, Roger Federer 75 76(3). Con esta victoria, Tsonga gana su primer título de la temporada y se coloca en el puesto #10 del ranking. El jugador francés ya había disputado antes la final de un Masters 1000. Fue en París 2008, y también la ganó.
WIMBLEDON : DJOKOVIC VUELVE A SER NÚMERO UNO Cuadro del torneo
La final enfrentó a los dos mejores jugadores del momento, Djokovic y Federer. El triunfo fue para el serbio por 67(7) 64 76(4) 57 64. Faltó Nadal. Djokovic necesitaba ganar el torneo para volver a encabezar el ranking, y lo hizo. Federer debía sumar un nuevo titulo para consolidar su liderazgo como ganador de Grand Slams, y estuvo a punto. Para seguir siendo el número uno, a Nadal le bastaba con llegar a semis, pero se quedó en octavos, superado por el número 144 del ranking. Con 102 semanas como número uno, Djokovic empieza a reducir la distancia respecto a Nadal, con 141.
ROLAND GARROS : NADAL PULVERIZA UN NUEVO RECORD Cuadro del torneo
Nadal superó las molestias de su espalda para conseguir su noveno Roland Garros, quinto consecutivo, frente a un Djokovic durísimo que le había vencido en los cuatro últimos enfrentamientos. El serbio se adelantó anotándose el primer set, pero no pudo con el coraje y la capacidad de sufrimiento de Nadal, que acabó imponiéndose por 36 75 62 64. Cuando Djokovic recogió su trofeo, el público agradeció el esfuerzo y la calidad del finalista con una ovación interminable. Con este triunfo, Rafa iguala los 14 títulos GS de Sampras y recorta a 3 la distancia con Federer. Además, sigue al frente del ranking.
ROMA : DJOKOVIC ACORTA DISTANCIAS Cuadro del torneo
Novak Djokovic no necesitó jugar a un buen nivel para vencer a Nadal por 46 63 63. El serbio empezó el partido cometiendo una sucesión de errores que le valieron un marcador adverso de 41. Pero llegdos a ese punto del partido, el español se contagió de su mal juego y ambos tenistas rivalizaron en desaciertos, siendo Nadal el menos afortunado. Djokovic encadena 4 victorias consecutivas sobre Nadal, dejando el cara a cara en un inquietante 22-19. Además, reduce en 1220 puntos la diferencia en el ranking y escala en la lista de ganadores de Masters 1000, con 19 frente a los 27 de Nadal.
MADRID : NADAL, EN UN MAL PARTIDO, GANA SU 27º MASTER Cuadro del torneo
Las ausencias de Djokovic y Federer, y las caídas prematuras de Wawrinka y Murray, dejaron el torneo abierto para Nadal, que eliminó con autoridad a sus adversarios hasta llegar a la final, donde Kei Nishikori, el jugador revelación de este año, devolvió a Nadal su peor versión, la de los últimos torneos. El primer set terminó con 62 a favor del japonés, y el segundo discurría por el mismo camino cuando, con 42 para Nishikori, la lesión de espalda que el japonés había soportado días anteriores, se volvió insoportable. Nadal remontó hasta un 64 y en el set final, con 3-0 en contra, Nishikori se retiró.
MONTECARLO : WAWRINKA GANA SU PRIMER MASTER 1000 Cuadro del torneo
El suizo Stanislas Wawrinka se confirma como el jugador más en forma de la temporada. Tres meses después de abrirse un hueco entre los ganadores de Grand Slam, con su victoria en Australia, consigue su primer Master 1000, derrotando a Federer en la final de Montecarlo por 46 76(5) 62. Para llegar a la final, Federer tuvo que derrotar a Djokovic, mientras Wawrinka eliminaba a Ferrer, que había dejado fuera de competición a Nadal. Wawrinka tiene ahora en su palmarés seis títulos, tres de ellos ganados este año.
MIAMI : DJOKOVIC SIGUE ACORTANDO DISTANCIAS Cuadro del torneo
Nadal siente ante Djokovic la misma impotencia que Federer siente ante Nadal. Cada vez que el mallorquín se enfrenta al serbio sale a la pista sin ideas, convencido de que va a perder el partido, y todo su potencial se reduce a unos cuantos coletazos con los que quiere sacudirse la rabia contra sí mismo. Djokovic se beneficia de ello y sigue su escalada al número uno del ranking, del que ya le separan menos de dos mil puntos. Igualmente, reduce la diferencia a favor de Nadal en enfrentamientos directos (22-18) y en títulos de Masters 1000 (26-18). El resultado fue 63 63.
INDIAN WELLS : DJOKOVIC CUMPLE SUS DOS OBJETIVOS Cuadro del torneo
Novak Djokovic ha dado en California un poderoso golpe de timón para reconducir una temporada en la que todavía no había ganado un solo título. Con su victoria en la final ante Roger Federer, 36 63 76(3), y la eliminación prematura de Nadal, el serbio cumple sus dos objetivos: ganar su decimoséptimo Master y acercarse a la cima del ranking. También Federer escala en la clasificación, subiendo al quinto puesto. Su recuperación contrasta con las prematuras eliminaciones de Nadal, Wawrinka, Berdych o Murray. Djokovic ya había ganado este Master en 2008 y 2011.
OPEN DE AUSTRALIA : STAN WAWRINKA SE ESTRENA COMO GANADOR DE UN GRAND SLAM Cuadro del torneo
Tiempo de estrenos para Stan Wawrinka: primer título de la categoría Grand Slam y primera victoria sobre Nadal (1 de 13 en el cara a cara). Culminando una actuación impecable a lo largo de todo el torneo, tras derrotar a Djokovic en semifinales, Wawrinka se impuso en la final a Rafael Nadal por 63 62 36 63. El mallorquín, que sintió molestias en la zona lumbar ya durante el calentamiento, fue atendido al finalizar el primer set, pero la lesión se agravó a lo largo del partido. Imbatido desde el comienzo de 2014, Wawrinka se ha metido en el tercer puesto de la clasificación.