El tiempo
Lo mejor del año 2013
Grand Slam, Masters, Copa Davis
COPA DAVIS: LA REPÚBLICA CHECA REVALIDA SU TÍTULO Página oficial
La República Checa ha ganado su tercera Copa Davis, segunda consecutiva, derrotando en la final a la Serbia de Djokovic. Los encuentros se disputaron en el Belgrade Arena. Las dos victorias del campeón local sobre Stepanek y Berdych se nivelaron con las previsibles derrotas de Lajovic, #117 del ranking. El punto que desequilibró la balanza se decidió en el doble, en el que Berdych-Stepanek derrotaron a Zimonjic-Bozoljac. Los cinco partidos se resolvieron en tres sets. Con este triunfo, Chequia se sitúa en primer lugar de la clasificación ITF, seguida de Serbia y España.
LONDRES : DJOKOVIC LLEGA IMPARABLE AL FINAL DE LA TEMPORADA Cuadro del torneo
Djokovic ha terminado invicto el torneo, venciendo consecutivamente a Federer, Del Potro, Gasquet, Wawrinka y, ya en la final, a Rafa Nadal, por 63 64 en un partido cómodo de principio a fin. El serbio gana por tercera vez un título que a Nadal se le sigue resistiendo, pero no recupera el primer puesto del ranking, en manos del mallorquín. En dobles, Fernando Verdasco y David Marrero se impusieron a los Bryan 75 67(3) 10-7, convirtiéndose en la tercera pareja española que consigue el título tras Juan Gisbert-Manolo Orantes (1975) y Marc López-Marcel Granollers (2012).
PARÍS : DJOKOVIC GANA Y PODRÍA ENCABEZAR EL RANKING AL CIERRE DE LA TEMPORADA Cuadro del torneo
El Masters 1000 de París ha ofrecido las mejores semifinales posibles, protagonizadas por Nadal-Ferrer y Djokovic-Federer. Como ya ocurriera el año pasado, los jugadores más en forma al final de la temporada han sido Djokovic y Ferrer, que se han disputado el título en una final vibrante. Ferrer llegó a disponer en los dos sets de 53 a su favor, pero llegados a ese punto, el serbio metía la directa para ganar por un doble 75. Tras esta victoria, Djokovic podría recuperar el primer puesto del ranking a fin de año. Su combinación ganadora implica la Copa de Maestros, la Davis y los resultados de Nadal.
SHANGHAI : DJOKOVIC SIGUE INVICTO EN EL MASTERS 1000 DE CHINA Cuadro del torneo
Por cuarta vez consecutiva, Novak Djokovic se ha adjudicado el título de Shanghai, un Masters 1000 en el que no conoce la derrota. Tras un primer set en el que desarboló a Del Potro, protagonizó una serie de piruetas extrañas, presa de un ataque de descoordinación que lo llevó a una tercera manga en la que ambos jugadores desplegaron su mejor tenis, llevando la lucha por el triunfo hasta el tiebreak. El resultado final del partido fue 61 36 76(3). Pese a haber perdido el número uno del ranking, al serbio no le ha ido mal en China: la semana anterior había barrido a Nadal en la final de Beijing.
US OPEN : NADAL LO GANA TODO EN ESTADOS UNIDOS Cuadro del torneo
Con su victoria en el Open USA, último grand slam de la temporada, Rafael Nadal ha cerrado de la mejor manera posible su gira por las pistas duras estadounidenses. El primer set fue de claro dominio del mallorquín, que consiguió dos roturas de servicio. En el segundo, Djokovic se adelantó con 4-2 tras romper el servicio de Nadal con un punto en el que los jugadores golpearon 54 veces la pelota. El set cayó del lado del serbio. Fue su mejor momento. Sin embargo, Nadal se rehízo para ganar el partido por 62 36 64 61, situándose a 120 puntos del #1, todavía detentado por Djokovic.
CINCINNATI : NADAL DOMINA EL CIRCUITO AMERICANO Cuadro del torneo
Nadal sigue sin conocer la derrota sobre pista dura. Sin exteriorizar el menor gesto de molestia en sus piernas, el mallorquín sigue pulverizando a los mejores jugadores de la pista dura. Esta vez sus víctimas de mayor calado fueron Federer, Berdych y, ya en la final, Isner, que había eliminado a Djokovic y Del Potro. La inferioridad del americano en el ranking no se tradujo sobre la pista, donde sólo cedió en dos tiebreaks, 76(8) y 76(3). Con esta victoria, Nadal gana su quinto Master de la temporada, tres de ellos sobre pista dura, y vuelve a la segunda plaza del ranking.
MONTREAL : NADAL VENCE A DJOKOVIC EN PISTA DURA Cuadro del torneo
Rafael Nadal ha desbordado a Raonic en la final del torneo por 62 62. El título se había decidido en el partido de semifinales, cuando el mallorquín doblegó a Djokovic por 64 36 76(2). El cambio de lado en el tiebreak del tercer set, con un 6-0 a su favor, define el estado mental en que ambos llegaron al final del partido. Nadal se ratifica como mejor jugador del año: 48 victorias por 3 derrotas, dos masters en tierra y otros dos en pista dura, un grand slam y ocho títulos en total, palmarés que podría mejorar en las próximas semanas porque este año ha ganado todos sus partidos sobre pista dura.
WIMBLEDON : EL ESCOCÉS ANDY MURRAY DEVUELVE EL TÍTULO A LOS BRITÁNICOS Cuadro del torneo
Han tenido que pasar 77 años para que un jugador del Reino Unido volviese a ganar el título más prestigioso del tenis británico, el más representativo del tenis sobre hierba (el último en conseguirlo fue Fred Perry, en 1936). Demostrando su gran facilidad para el juego sobre esta superficie, Murray anuló a su rival, Novak Djokovic, al que derrotó en tres sets, 64 75 64, en un partido sin saques directos ni saque-volea. A Murray se le da bien Londres, donde ha conseguido los dos objetivos más importantes de su carrera: el Oro olímpico y el título de Wimbledon.
ROLAND GARROS : NADAL SUMA Y SIGUE EN PARÍS, ¡Y VAN OCHO! Cuadro del torneo
Ocho veces ha conquistado Nadal el título de campeón de Roland Garros, el Grand Slam de la tierra batida. La serie de triunfos que empezó en 2005, cuando sólo contaba 18 años, le da un balance de 59 victorias por una sola derrota, la sufrida ante Soderling en 2009. Sin quitar mérito a Ferrer, su rival en la final, lo cierto es que el mallorquín había sellado su triunfo en el partido de semis ante Djokovic, cuyo sueño de completar el Carrier Grand Slam tendrá que esperar un año más. La importancia de estos dos partidos se refleja en sus resultados: 64 36 61 67(3) 97 frente al serbio, 63 62 63 frente a Ferrer.
ROMA : NUEVO TÍTULO PARA NADAL Cuadro del torneo
Nadal se ha impuesto en la final del masters romano infringiendo un resultado contundente, 61 63, a un Federer al que desarboló desde el segundo juego, encadenando un parcial de nueve juegos sucesivos. El cara a cara entre ambos tenistas es ya de 20-10 favorable al mallorquín. Tras su victoria, Nadal pasa a encabezar la race y recupera la cuarta plaza en el ranking de 52 semanas. Con éste suma ya 55 títulos en el total de su carrera; seis en lo que va de año; 24 Masters 1000, siete de ellos conseguidos en Roma.
MADRID : NADAL HIZO QUE PARECIERA FÁCIL Cuadro del torneo
Una hora y once minutos bastaron a Rafael Nadal para solventar la final del Master de Madrid frente a un rival que se vio superado desde el primer punto del partido. Wawrinka, que había conseguido llegar más lejos que Djokovic, Federer, Murray o Ferrer, nada pudo hacer para evitar el claro 62 64 con que Nadal cerraba el partido. Con éste son ya 23 los torneos Master ganados por el mallorquín y 40 títulos sobre tierra batida, a sólo cinco del record de Guillermo Vilas. Cinco títulos y dos finales en lo que va de año hacen confiar en un pronto regreso del mallorquín al Top3.
MONTECARLO : DJOKOVIC A UN TÍTULO DE COMPLETAR LA COLECCIÓN Cuadro del torneo
Finalmente, Djokovic logró levantar el trofeo de Monte-Carlo. Ya sólo le queda vencer en Cincinnatti para ser el primer jugador en ganar todos los Masters 1000 del Circuito. El partido no tuvo mucha historia. Ya en el primer set el serbio llegó a imponerse por 5-0 a un Nadal lento y desorientado que, pese a ganar dos juegos consecutivos y servir para poner un 3-5 esperanzador, cedió su saque en blanco. En el segundo set, con más alternativas, Nadal dispuso de 6-5 y servicio, pero lo perdió nuevamente en blanco y el tiebreak sólo tuvo un dueño: Djokovic, que lo ganó por 7-1.
MIAMI : ANDY MURRAY CIERRA LAS PUERTAS A DAVID FERRER Cuadro del torneo
Ningún español ha ganado en Miami, a cuya final habían llegado antes Bruguera, Moyá y Nadal, éste en tres ocasiones. Dispuesto a romper la racha, Ferrer protagonizó un comienzo arrollador, llevándose el primer set con autoridad (llegó a disponer de un 5-0). En la continuación, un exceso de errores le impidieron frenar la recuperación del escocés, que niveló el marcador, abocando el partido a un tercer set en el que ambos se jugaron el título en el tiebreak. Acalambrado, Ferrer acabó el partido renqueando física y anímicamente. El resultado fue 26 64 76(1).
INDIAN WELLS : NADAL GANA SU PRIMER MASTER DEL AÑO Cuadro del torneo
Tras siete meses alejado de la competición, Nadal sella su vuelta al circuito levantando por tercera vez el trofeo de Indian Wells. Su rival en la final fue Juan Martín del Potro, que había eliminado a Djokovic y Murray superando en ambos partidos un primer set adverso. Por contra, frente a Nadal fue el argentino quien se adelantó, dejando al español la tarea de la remontada para cerrar el partido con un 46 63 64. En el camino hasta la final, el mallorquín tuvo que eliminar a otros dos top 10: Berdych y Federer. Con éste Nadal retoma la cabeza de la lista de ganadores en torneos Master 1000: 22 títulos.
OPEN DE AUSTRALIA : DJOKOVIC GANA EL TORNEO POR TERCERA VEZ CONSECUTIVA Cuadro del torneo
Novak Djokovic se ha convertido en el primer jugador en ganar el Open de Australia por tres años consecutivos al derrotar en la final al escocés Andy Murray por 67(2) 76(3) 63 62. No lo tuvieron fácil los finalistas. Djokovic tuvo que remontar en cuarta ronda un marcador de dos sets a cero favorable a Wawrinka, quien sólo cedió en el quinto set por 12-10. Por su parte, Murray eliminó a Federer en semifinales, también en cinco sets. Es el sexto Grand Slam para Djokovic (cuatro Open de Australia, un Wimbledon y un Open USA).