El tiempo
Lo mejor del año 2012
Grand Slam, Masters, Copa Davis, JJOO
COPA DAVIS: LA REPÚBLICA CHECA PUDO CON ESPAÑA Página oficial
La República Checa ha ganado la 100ª final de la Copa Davis, derrotando a España por 3-2 en el O2 Arena de Praga los días 16 a 18 de noviembre. En la primera jornada, los puntos se repartieron, gracias a las victorias de los respectivos número uno: Ferrer venció a Stepanek y Berdych a Almagro. En el partido de dobles, la pareja española formada por Granollers y Marc López, naufragó ante Berdych y Stepanek. En la jornada definitiva, Ferrer volvió a mostrarse intratable, derrotando a Berdych, pero Almagro no pudo con la presión y dejó que Stepanek fuese el héroe de la noche.
LONDRES : DJOKOVIC, INVICTO EN LA ATP WORLD TOUR FINALS Cuadro del torneo
Llegar como primer clasificado no lo convertía en favorito frente a Federer y Murray, serios aspirantes al título. Sin embargo, Djokovic volvió a mostrarse como el depredador más temible del tenis actual. Tras superar en la round robin a Tsonga, Berdych y Murray, se vio sorprendido en semifinales por Del Potro, que se llevó el primer set, aunque el serbio supo reaccionar y acabó ganando por 46 63 62. También en la final tuvo que emplearse a fondo para doblegar a Federer, al que venció por 76(6) 75, finalizando invicto en el torneo. Con su triunfo, Djokovic se embolsa 1.760.000 $ y se ratifica como #1. En dobles, la victoria fue para Marcel Granollers y Marc López, que vencieron a Bhupathi-Bopanna por 75 36 10-3.
PARÍS : DAVID FERRER GANA EL PRIMER MASTERS 1000 DE SU CARRERA Cuadro del torneo
Con treinta años cumplidos, David Ferrer era el único gran tenista que aún no había vencido en un Masters 1000, fallando en las tres finales disputadas con anterioridad. Su rival esta vez ha sido el polaco Jerzy Janowicz, revelación del torneo, que entró en el cuadro como qualy y se metió en la final eliminando a Kohlschreiber, Cilic, Murray, Tipsarevic y Simon. El resultado fue 64 63 para Ferrer, que ha levantado siete copas esta temporada, más que ningún otro jugador. En total suma dieciocho títulos. Otro hito: ningún español había ganado en París-Bercy.
SHANGHAI : DJOKOVIC GANA POR PRIMERA VEZ EL MASTERS 1000 DE CHINA Cuadro del torneo
Tres horas y veinte minutos fue la duración de un partido vibrante en el que los dos jugadores demostraron su hegemonía en el tenis actual, con puntos espectaculares y un altísimo nivel de calidad. Durante casi tres horas, Murray tuvo en su mano una victoria con la que habría sellado un doble triplete: tres títulos consecutivos en Shanghai y tres victorias seguidas sobre Djokovic. Pero no aprovechó sus ocasiones, hasta cinco pelotas de partido, y su físico se desmoronó en la recta final, cediendo ante la mayor resistencia del balcánico. El resultado fue 57 76(11) 63.
US OPEN : MURRAY INGRESA EN EL CLUB DEL GRAND SLAM Cuadro del torneo
El escocés Andy Murray ha necesitado disputar cinco finales de Grand Slam para levantar un trofeo de campeón, pero al fin lo ha conseguido, rompiendo la sequía británica que duraba desde que Fred Perry ganase en 1936 su tercer y último Wimbledon. El primer set se resolvió con el tiebreak más largo de la historia del Grand Slam: 24 minutos. Luego, Djokovic tuvo que remontar dos sets adversos para forzar el quinto set, que finalmente ganó Murray sellando una victoria por 76(10) 75 26 36 62. Como viene siendo habitual, la lluvia obligó a jugar la final en lunes, y ya van cinco años consecutivos.
CINCINNATI : FEDERER IGUALA LOS 21 MASTERS 1000 DE NADAL Cuadro del torneo
Gracias a su triunfo sobre Novak Djokovic, el suizo se ratifica como número uno del ranking y alcanza el record de Nadal como máximo ganador de títulos Masters 1000, con veintiuno. Además se convierte en el primer jugador que gana cinco veces el torneo de Cincinnati. Tras un primer set en el que Federer borró a su rival de la pista, endosándole un 60 en veinte minutos, el partido tomó otro cariz en la segunda manga, con el serbio manteniendo su servicio hasta forzar un tiebreak sin dueño que se decidió por 9-7 a favor del campeón. Federer lleva ya seis títulos esta temporada y 76 en su carrera.
TORONTO : INYECCIÓN DE MORAL PARA NOVAK DJOKOVIC Cuadro del torneo
La ausencia de Federer y Nadal, a la que se unió la retirada de Murray tras su partido de 1r, facilitó las cosas a Novak Djokovic, que levantó sin problemas un nuevo título Masters 1000, el duodécimo de su carrera. Enfrente tuvo un rival menor, Richard Gasquet, #21 de la ATP, al que derrotó por 63 62 en tan solo una hora de juego. Este título, número 31 de su carrera, debería devolver la confianza a Djokovic, que no ganaba un torneo desde hacía cuatro meses, periodo en el que sufrió la pérdida del liderazgo del ranking.
JUEGOS OLÍMPICOS : MURRAY GANA SU TÍTULO MÁS IMPORTANTE Cuadro del torneo
El británico Andy Murray ha logrado la victoria más importante de su carrera superando en la final de los Juegos Olímpicos de Londres a Roger Federer, al que endosó un explícito 62 61 64. Sobre la hierba de Wimbledon, un Murray pletórico apabulló a un Federer impotente, que sólo a ráfagas demostró su clase incuestionable. Para Federer, este encuentro suponía la última oportunidad de hacerse con la medalla necesaria para completar una de las máximas distinciones del tenis moderno, el Career Golden Grand Slam (los cuatro grandes más el oro olímpico), sólo conseguida por Rafael Nadal y André Agassi.
WIMBLEDON : FEDERER IGUALA LOS 7 TÍTULOS DE SAMPRAS Cuadro del torneo
Con su triunfo sobre Andy Murray, el suizo recupera el #1 del ranking, igualando el record de Sampras de 286 semanas al frente de la clasificación. Además, consigue su séptimo título en Wimbledon y suma 17 grandes. Por contra, Murray se quedó sin alcanzar la que habría sido primera victoria británica desde 1936 y Nadal cierra su peor temporada sobre hierba: tras caer en 3r de Halle, el mallorquín ha sido derrotado en 2r en Wimbledon por el checo Lukas Rosol, jugador #100, sufriendo su derrota más temprana en un Grand Slam en siete años. El murciano Nicolás Almagro retorna al top-10.
ROLAND GARROS : NADAL BATE EL RECORD DE BJORN BORG Cuadro del torneo
Seis veces había ganado Bjorn Borg el torneo de París, logrando una marca que parecía insuperable. Sin embargo, nada queda lejos de los alcances de Rafael Nadal cuando juega en Roland Garros: siete títulos, ganados de forma casi consecutiva entre 2005 y 2012, le dan un balance de 52 victorias por una sola derrota, la sufrida ante Soderling en 2009. No menos importante habría sido la victoria para Djokovic, que buscaba completar el Carrier Grand Slam con el único grande que se le resiste. El resultado final, 64 63 26 75. La lluvia obligó a suspender el partido, aplazando el desenlace al lunes.
ROMA : NADAL REAFIRMA SU HEGEMONÍA SOBRE LA TIERRA ROJA Cuadro del torneo
El mallorquín tenía que ganar este título para recuperar el número dos en el ranking de cara al torneo de París y para volver a ser el jugador con más títulos Master 1000, pero, sobre todo, para reafirmar su hegemonía sobre la tierra roja. Sin embargo, pese a que se resolvió en dos sets, 75 63, el partido se mantuvo equilibrado, con fases de dominio alterno, antes de que Djokovic sucumbiera a la consistencia de Nadal y buscara la explicación a su impotencia en algún que otro episodio que lo llevó a romper la raqueta contra uno de los postes de red. Como anécdota, el partido se jugó el lunes, debido a la lluvia.
MADRID : FEDERER MANTUVO EL EQUILIBRIO SOBRE LA RESBALADIZA TIERRA AZUL Cuadro del torneo
La ausencia de Murray, la eliminación prematura de Nadal y Djokovic y la fuerte polémica sobre la superficie de juego, amenazaban con una final sin brillo. Afortunadamente, Federer supo mantener el equilibrio, en sus pies y en su cabeza, y Berdych jugó uno de sus mejores partidos, poniendo al suizo contra las cuerdas. El resultado, 36 75 75 refleja la dureza de la pugna por lograr el que acabó convirtiéndose en el Master 1000 número veinte para Federer, que iguala el record conseguido por Nadal en Montecarlo. Además, el suizo desbanca al mallorquín del segundo puesto del ranking.
MONTECARLO : SIEMPRE NOS QUEDARÁ EL PRINCIPADO Cuadro del torneo
Por tercer año consecutivo, Rafael Nadal resucita en Montecarlo después de once meses sin ganar un título individual. Su victoria sobre Djokovic lo convierte en el primer jugador capaz de ganar 20 títulos Masters 1000 y el primero en vencer 8 años seguidos en un mismo torneo. El resultado del partido, 63 61, refleja claramente la superioridad del español sobre el serbio, ante el que había sufrido siete derrotas en los últimos siete encuentros. En total, Nadal suma 47 títulos, de los que 33 han sido conseguidos sobre tierra. ¿Podrá alcanzar los 40 de Muster o los 45 de Vilas?
MIAMI : NOVAK DJOKOVIC SE AFIANZA COMO #1 Cuadro del torneo
Djokovic volvió a vencer en Cayo Vizcaíno. Su facilidad para sumar triunfos contrasta con la frustración de sus seguidores: Nadal abandonó el torneo en semis por molestias en la rodilla y Federer cayó ante Roddick en 3r. Sólo Murray aguantó el tirón y se metió en la final para encajar un 6-1 en el primer set. Ni siquiera el tie-break del segundo sirvió para maquillar su derrota porque el serbio se mostró tan superior a lo largo de todo el partido que sólo concedió a su rival un punto de break.
INDIAN WELLS : FEDERER SIGUE SIENDO EL MEJOR Cuadro del torneo
Su victoria sobre Isner, 76(7) 63, lo convierte en el jugador que más veces ha ganado el torneo de California, cuatro: 2004-06 y 2012. Además, consigue su decimonoveno título ATP Masters 1000, igualando el record de Nadal, al que previamente había derrotado en semifinales. Isner, que para llegar a la final tuvo que eliminar a Djokovic, jugó también la final de dobles, con Sam Querrey como compañero, perdiendo esta vez ante Nadal y Marc López, ganadores en la edición de 2010.
OPEN DE AUSTRALIA : NI EL MEJOR NADAL PUEDE TUMBAR A DJOKOVIC Cuadro del torneo
Quinto Grand Slam para Novak Djokovic y séptima victoria consecutiva del serbio sobre Nadal, todas en una final y tres de ellas de Grand Slam. El partido duró cinco horas y 53 minutos, convirtiéndose en el más largo jamás jugado en el Open de Australia y en la final más larga de un Grand Slam Tras su finalización, Djokovic reconoció públicamente que Rafa es "uno de los mejores tenistas de todos los tiempos y uno de los más respetados en el circuito". El mallorquín, por su parte, concedió al serbio el título de mejor jugador actual del circuito. El resultado fue 57 64 62 67(5) 75.