El tiempo
Lo mejor del año 2010
SERBIA GANA SU PRIMERA COPA DAVIS Página oficial
El 5 de diciembre la selección nacional serbia de tenis hizo vibrar a los 17.000 espectadores reunidos en el Belgrado Arena con su victoria en la final de la Copa Davis. No lo tenían fácil, porque el triunfo de Francia en dobles los obligaba a remontar un 1-2 en contra. Pero ni Djokovic ni Troicki dejaron hacer un solo set a sus rivales respectivos, Monfils y Llodra, y sumaron los dos puntos necesarios para inscribir a Serbia como décimotercer país en el palmarés de la competición. Para Francia habría sido su décima Copa. Jugaron Djokovic, Tipsarevic, Troicki y Zimonjic frente a Monfils, Simon, Llodra y Clement.
LONDRES : FEDERER GANA LA FINAL DEL CIRCUITO ATP Cuadro del torneo
Una vez más, y van cinco, Federer ha conquistado el trofeo que cierra la temporada (lo había hecho en 2003, 2004, 2006 y 2007). Tanto él como Nadal llegaban imbatidos a la final del torneo, pero sólo el suizo pudo culminar la semana con una nueva victoria, bastante clara, por 63 36 61. Este título es el 66 de su carrera y el quinto de este año. La bolsa es de 1.630.000$ para el ganador y 860.000$ para el finalista. La balanza entre ambos jugadores es ahora de 14 victorias para Nadal y 8 para Federer.
PARÍS : PRIMER MASTER 1000 PARA SODERLING Cuadro del torneo
La Pista Central del Palacio Multideportes de París-Bercy ha sido el escenario del primer triunfo de Robin Soderling en un Master 1000. Con su victoria sobre Gäel Monfils por 61 76(1) el sueco suma su segundo título del año y el sexto de su carrera. Además, desbanca a Murray del cuarto puesto de la clasificación. Pese a lo ajustado del marcador en el segundo set, el partido no tuvo alternativas. Mientras Monfils parecía acusar el esfuerzo de sus victorias ante Federer y Verdasco, Soderling mostró una solidez inalterable a lo largo de todo el encuentro. Los dos jugadores se habían enfrentado en dos ocasiones, con sendas victorias del sueco en dos sets.
SHANGHAI : MURRAY NO CEDIÓ UN SOLO SET Cuadro del torneo
Segundo Masters 1000 de Murray en este año, ambos ganados ante Federer. Con un buen servicio, excelentes recuperaciones y una concentración superior a la habitual, aniquiló al suizo, endosándole un inapelable 63 62. Con este título, el decimosexto de su carrera, el escocés se embolsa más de seiscientos mil dólares y se asegura una plaza en las Finales ATP que se disputarán en el O2 de Londres. A Federer la victoria le habría valido para igualar el record de Masters 1000 de Nadal (18) y el record de títulos de Sampras (64), pero se tuvo que conformar con desbancar a Djokovic del segundo puesto en el ranking.
US OPEN : UN PASO MÁS EN LA CARRERA DE NADAL Cuadro del torneo

Noveno título de Grand Slam con el que Rafael Nadal culmina el Career Golden Grand Slam, distinción concedida a los ganadores de los cuatro grandes más el oro olímpico. Hasta ayer, sólo Agassi lo había conseguido. En el terreno de lo anecdótico, la final del US Open 2010, programada para el domingo 12, tuvo que posponerse hasta el lunes siguiente a causa de la lluvia. Ya comenzado el partido, aún sufriría una interrupción de hora y media durante el segundo set. Finalmente, Nadal se sobrepuso a la lluvia y a su rival, Djokovic (verdugo de Federer en semis), por el resultado de 64 57 64 62. Nadal llegó a sacar a 212 km/h.

CINCINNATI : FEDERER REVALIDA EL TÍTULO Cuadro del torneo
Desde que se adjudicara el Open de Australia en el inicio de la temporada, Federer sufría una sequía de triunfos que lo había llevado al tercer puesto del ranking. Por eso, su victoria en Cincinnati reviste una especial importancia para el suizo. Con ella iguala el record de cuatro títulos en Cincinnati ostentado por Wilanders; suma diecisiete Masters 1000, a uno solo de Nadal, recupera el segundo puesto en el ranking y recorta la distancia con Nadal, que este año ha caído una ronda antes que el año pasado. Mardy Fish, el finalista, desplegó un juego espléndido durante todo el torneo y sólo cedió en la final por 67(5) 76(1) y 64.
TORONTO : MURRAY CORTA LA RACHA DE NADAL Cuadro del torneo
La Copa Rogers, Masters 1000 canadiense, tiene la particularidad de disputarse en dos sedes distintas, un año en Montreal y el siguiente en Toronto. El único jugador que había vencido en ambas sedes era Nadal. Con su victoria de ayer, Murray iguala este registro y retiene su cuarto puesto, amenazado por Soderling. En un partido irregular, plagado de errores e interrumpido por la lluvia en tres ocasiones, el escocés se impuso a Federer por 75 75. Previamente, en semifinales, había eliminado a Nadal, actual número uno del ranking. En ambos partidos, el arma decisiva de Murray fue el servicio. Toronto es el primer título importante que Murray gana esta temporada.
WIMBLEDON : OCTAVO GRANDE PARA NADAL Cuadro del torneo
La final entre Nadal y Berdych, inédita en Wimbledon, se resolvió con un contundente 63 75 64 a favor del mallorquín que desde el primer set anuló las esperanzas de su rival. Para estar en la final, el español había dejado fuera de competición a Murray y Soderling; el checo, a Federer y Djokovic. Durante sus palabras de agradecimiento, Nadal dijo: "Hace dos días jugué contra Andy, un jugador local, y hubo mucho respeto. Eso no pasa en todas las pistas del mundo". Aunque hablaba al público de Londres, no olvidaba al de París. Con este título, segundo conseguido en la catedral londinense, Nadal suma su octavo Grand Slam.
ROLAND GARROS : NADAL VUELVE A SER NÚMERO UNO Cuadro del torneo
En el album de recuerdos de Rafa Nadal el 6 de junio de 2010 quedará señalado como el día en que cerró la peor crisis de su carrera para convertirse en el primer ganador de todos los grandes de la tierra (la triple corona de Masters 1000 y el Grand Slam de Roland Garros) en una sola temporada. Con su triunfo en la Philippe Chatrier, Nadal eleva a cinco el número de trofeos conquistados en Roland Garros y a siete el de Grand Slam. Además, salda una deuda pendiente con Soderling, ante quien había perdido los dos encuentros anteriores, y recupera el número uno del Circuito. En la final ganó 64 62 64.
Tita Torró y Lara Arruabarrena se proclamaron subcampeonas en dobles femenino Junior.
MADRID : NADAL GANA TRES DE TRES SOBRE TIERRA Cuadro del torneo
Tercer título de la temporada, los tres sobre tierra batida, superficie en la que no ha perdido un solo partido en lo que va de año. Con su victoria sobre Federer por 64 76(5) Rafa sube el record de títulos en un Masters-1000 a 18, uno más que Agassi y dos más que Federer. Además, pone la relación con Federer 14-7 a su favor, recupera el segundo puesto en el ranking y gana su primer título en la Caja Mágica de Madrid. En un partido caracterizado por la inseguridad en el servicio, con siete roturas, y por la disputa de puntos de una dificultad insuperable para cualquier otro jugador, Roger y Rafa demostraron que son los mejores del mundo.
ROMA : NADAL IGUALA EL RECORD DE AGASSI Cuadro del torneo
Segundo título de la temporada para el mallorquín. Su quinta victoria en Roma le vale el decimoséptimo título de la serie Masters, cifra record que comparte con Agassi, aunque todo apunta a que Rafa conseguirá superarla este año. En una final deslucida por la lluvia, que interrumpió el juego en un par de ocasiones y provocó el abandono de las gradas por parte de buen número de espectadores, Nadal se impuso a David Ferrer por 75 62. Tampoco dio brillantez al torneo el hecho de que el campeón no tuviera que enfrentarse a ningún top 10 en todo el torneo, ya que todos los inscritos (Federer, Djokovic, Murray, Soderling, Verdasco y Tsonga) fueron eliminados por otros jugadores.
MONTE CARLO : NADAL VUELVE A GANAR UN TÍTULO Cuadro del torneo
No ganaba un título desde hacía once meses, pero la temporada de tierra batida nos ha devuelto al Nadal intratable, capaz de imponerse por 60 61 en la final de un Masters-1000. Con este título, el mallorquín iguala los 16 conseguidos por Federer en este tipo de torneos y se pone a sólo uno del record de Agassi. Además, Nadal se convierte en el primer jugador de la Era Open que gana un torneo seis años consecutivos. Su rival en esta ocasión fue Verdasco, que se estrenaba en una final de Masters-1000.
MIAMI : RODDICK GANA EL MASTER DE KEY BISCAYNE Cuadro del torneo
Andy Roddick se ha adjudicado por segunda vez el llamado quinto Grand Slam, consiguiendo el 29º título de su carrera y segundo de la temporada tras el logrado en Brisbane. Su rival en la final de Miami fue el checo Berdych, al que derrotó por 75 64. Roddick había eliminado en semis a Nadal, ante quien tuvo que remontar un set en contra. El jugador de Nebraska es el tercer jugador activo en cuanto a número de títulos, después de Federer (62) y Nadal (36). También es tercero en la lista de ganadores de torneos de la serie Masters 1000 (5), igualmente detrás de Federer (16) y Nadal (15).
INDIAN WELLS : LJUBICIC GANA EL PRIMER MASTERS 1000 DE SU CARRERA Cuadro del torneo
Los datos favorecían a Roddick, más joven, mejor palmarés, ventaja en los cara a cara por 7-3. Pero la historia es sólo historia. Con dos jugadores en pista que basaban su juego en la efectividad del saque, el partido discurrió por los cauces previsibles. Ninguno cedió su servicio y los dos sets se resolvieron en sendos tie break que Ljubicic ganó con facilidad. Resultado: 76 76. Antes de llegar a la final, el croata de 31 años había eliminado a Djokovic y Nadal, números dos y tres del ranking, culminando su victoria en ambos casos en el tie break del tercer set. Nadal, que llegó a semifinales como favorito del torneo, se fue de California con un sabor agridulce tras conseguir el título de dobles junto a Marc López.
OPEN DE AUSTRALIA : FEDERER GANA EN MELBOURNE SU DECIMOSEXTO GRAND SLAM Cuadro del torneo
Tres años después, el Rod Laver Arena volvió a serle propicio. Tras las victorias de Djokovic y Nadal en las dos últimas ediciones, Roger Federer consiguió su cuarto Open de Australia y decimosexto título de Grand Slam, convirtiéndose en el primer jugador que alcanza esta cifra. Su rival en la final, el escocés Andy Murray, no logró hacerle un solo set y cayó por 63 64 76(11). Este abierto australiano provoca importantes alteraciones en la cabeza del ranking: Nadal pasa del segundo al cuarto puesto, superado por Djokovic y Murray, segundo y tercero respectivamente.