El tiempo
Lo mejor del año 2007
SHANGHAI: LA CONSAGRACIÓN DEL MÁS GRANDE Información oficial del torneo
Del 11 al 18 de noviembre, sobre pista dura, se enfrentaron los ocho jugadores mejor clasificados en la carrera de campeones para decidir quién sería el maestro de maestros en 2007. Los dos grupos de la round robin quedaron formados así:
Grupo Rojo: Federer, Davydenko, Roddick y González
Grupo Oro : Nadal, Djokovic, Ferrer y Gasquet
Tras una inesperada derrota ante González, Federer se impuso con comodidad a sus otros dos rivales, mientras Ferrer ganaba sus tres partidos. Ya en semifinales Federer y Ferrer, intratables, se impusieron a Nadal y Roddick respectivamente. Llegó el momento de la verdad y Ferrer no se arrugó, pero sus argumentos fueron fácilmente rebatidos por un Federer que desplegó el mejor tenis que jamás se haya visto en la historia. Precisión, potencia y elegancia son los rasgos que definen a este supermaestro.
PARÍS: NALBANDIÁN GANA SU SEGUNDO MASTERS CONSECUTIVO Cuadro del torneo
Aún así, no estará en Shanghai. El Masters de París ha servido, entre otras cosas, para definir los ocho jugadores que, salvo retiradas de última hora, disputarán la Copa Masters 2007: Federer, Nadal, Djokovic, Davydenko, Roddick, Ferrer, González y Gasquet. Lo más destacable del torneo fueron el batacazo de Djokovic en 2r y la caída de Federer en octavos, lo que reduce por primera vez la distancia entre Nadal y el suizo a menos de mil puntos en el ranking de entradas. Aplausos para David Ferrer, único jugador que pareción capaz de vencer a Nalbandián, y una constatación interesante: de los ocho jugadores que alcanzaron cuartos, la mitad juegan el revés a una mano: Robredo, Gasquet, Youzhny y Murray.
MADRID: PARA NALBANDIÁN EL PENÚLTIMO MASTERS DEL AÑO Cuadro del torneo
Desde el punto de vista del espectáculo, el Masters de Madrid ha sido todo un éxito. Han venido casi todos los grandes y hasta la televisión pública se ha sumado al esfuerzo, programando seis partidos diarios: ¡más horas de tenis que de fútbol! Por si fuera poco, Nalbandián ha demostrado que en tenis no hay un guion escrito. Sólo parece haber fallado Nadal, pero es que este deporte, además de precisión, elegancia y bravura, es un estado mental y físico. Hace sólo unos meses, Nadal se mostraba arrollador: Montecarlo, Barcelona, Roma, París... Mientras, Federer caía eliminado por jugadores como Volandri o Cañas. Ahora la moneda le muestra su otra cara al mallorquín. Sin duda se trata de un bache pasajero del que saldrá para disfrutar de nuevas primaveras como la de este año.
OPEN USA: FEDERER VUELVE A CONSEGUIR 3 GRAND SLAM EN UN AÑO Cuadro del torneo
Por segundo año consecutivo Federer ha ganado tres de los cuatro torneos de la máxima categoría (¡cómo le duele Roland Garros!). En la final de Flushing Meadows se sacó la espina de Montreal, venciendo al serbio Novak Djokovic por 76 76 64. En el cuadro femenino, Justin Henin lo hizo fácil frente a Svetlana Kuznetsova: 61 63.

Los españoles no lo hicieron mal, en general. Nico llegó a tercera ronda, Nadal cayó en octavos frente a un magnífico Ferrer al que sólo pudo parar Djokovic, ya en semifinales, y Moyá, resurgido, alcanzó cuartos.
CINCINNATI: FEDERER INCOMBUSTIBLE Cuadro del torneo
De los principales cabezas de serie, sólo Federer superó los octavos tras la retirada de Nadal, la severa derrota de Djokovic ante Moyà y la eliminación de Roddick por Ferrer. Tres españoles lograron meterse en cuartos, pero ninguno pasó a las semifinales. En la final, se ratificó la supremacía del suizo sobre todos los demás, personificados en un Blake que sucumbió por 61 64 en un partido sin historia.


MONTREAL: DJOKOVIC SE CONSOLIDA COMO ASPIRANTE AL Nº 1 DEL MUNDO Cuadro del torneo
El Masters de Montreal ha sido el marco elegido por Novak Djokovic para deshacerse del precinto de promesa y encintarse la vitola de consagrado. En un sprint final de ensueño el serbio fue eliminando sucesivamente a Roddick, Nadal y Federer, los números 3, 2 y 1 del mundo, hasta firmar una proeza difícil de igualar.


SERGI BRUGUERA ARRASA EN EL ATP BLACKROCK TOUR Conoce el Master para Veteranos
Con su victoria en el Algarve sobre el brasileño Fernando Meligeni, Sergi se adjudicó su cuarto título del año, estableciendo un record de 16 victorias por ninguna derrota, lo que le permite encabezar con holgura la clasificación del circuito para viejas glorias en el que participan Björn Borg, John McEnroe, Mats Wilander, Boris Becker y otros grandes de tiempos no tan lejanos, como Marcelo Ríos, que sólo cuenta treinta y dos años.

STUTTGART: NADAL SIGUE MANDANDO SOBRE TIERRA Cuadro del torneo
Nadal ha jugado su 16ª final consecutiva sobre tierra con un balance de quince victorias frente a una derrota (30 contra 1 en esta temporada). Para conseguir su sexto título del año tuvo que sobreponerse a unas preocupantes molestias en la rodilla derecha y a los jugadores Waske (61 61), Kohlschreiber (63 63), Mónaco (61 63), Feliciano López (61 75) y, ya en la final, Stanislas Wawrinka (64 75).

WIMBLEDON: FEDERER GANA POR QUINTA VEZ CONSECUTIVA Roger Federer
El campeón suizo, que igualó el record de Borg, no lo tuvo nada fácil. Nadal no sólo forzó un quinto set, sino que con empate a uno y a dos, amenazó el saque de su rival con sendos 15-40. De haberlo roto en alguna de estas ocasiones quizá se hubiera alzado con el título. Pero fue Federer quien logró la rotura y definió el partido con un 76 46 76 26 62. En el cuadro femenino, la francesa Marion Bartoli se presentó contra pronóstico en la final, donde cayó ante una renacida Venus Williams por 64 61. En dobles, los franceses Clement y Llodra derrotaron a los hermanos Bryan.
QUEEN'S: NADAL DEJA ESCAPAR LA OCASIÓN DE ACERCARSE AL Nº UNO Cuadro del torneo
La decisión de Federer de no participar en Halle, torneo que había ganado el año anterior, le ha hecho perder 225 puntos. Era una buena ocasión para que Rafa rebajase la distancia que lo separa del suizo, poniéndola por debajo de los dos mil puntos. No ha sido posible. Su derrota en cuartos, la misma ronda en que el año pasado tuvo que retirarse por una molestia en la espalda, se lo ha impedido. Su verdugo fue el francés Mahut, 106 de la ATP, que llegó a la final y dispuso de un punto de torneo, pero finalmente fue Roddick quien se llevó el título por cuarta vez.
ROLAND GARROS: NADAL GANA SU TERCER GRAND SLAM Cuadro del torneo
El tercer triunfo consecutivo en este campeonato pone a Rafa en una nueva estela, esta vez la de Björn Borg, que lo ganó en seis ocasiones, cuatro de ellas entre 1978-81. La victoria de Nadal sobre Federer (63 46 63 64) sitúa el duelo entre ambos en 8-4 a favor del español. Después de 21 partidos en Roland Garros Nadal sigue sin conocer la derrota en este torneo, su quinto título de la temporada.
En el cuadro femenino, la belga Justin Henin también ganó el título por tercer año consecutivo, venciendo con facilidad (61 62) a la revelación serbia Ana Ivanovic, jugadora de diecinueve años, nº 7 del ranking de la WTA y 3ª en el ranking español.
CAMPEONATO DEL MUNDO POR EQUIPOS Más sobre la Copa
Menos conocida que la Copa Davis, esta competición de la ATP se inauguró en 1978, siendo ganada por el equipo español. Nos representaron en esa ocasión Manuel Orantes y José Higueras. Además de la primera edición, España ha ganado la Copa en otras tres ocasiones, empatando en la cabeza de la competición con Estados Unidos y Alemania. Este año David Ferrer, Nico Almagro y Salvá-Vidal se quedaron a las puertas de la final. Ganó Argentina a la República Checa.


HAMBURGO: LA RACHA DE VICTORIAS SE TRUNCÓ EN 81 Cuadro del torneo
Lo habíamos dicho en este mismo espacio: "La participación de Rafa en Hamburgo se presenta como un arma de doble filo; entendemos su esfuerzo por recortar diferencias con Federer, pero todo cuerpo tiene un límite". El parcial de ocho juegos a cero con que el suizo cerró el partido puso de manifiesto que el del mallorquín había llegado al suyo. En fin, si tenía que ser con alguien, nos alegramos de que haya sido con el mejor jugador de todos los tiempos. Además, así ya podemos respirar, porque la racha de victorias nos había tenido en vilo durante los últimos meses. El resultado final fue de 26 62 60 para Federer.
ROMA: NADAL CONSIGUE SU CUARTO TÍTULO DE LA TEMPORADA Cuadro del torneo
Su victoria en el Foro Itálico (62 62 sobre Fernando González) convierte a Nadal en el único jugador que gana el Masters de Roma en tres años consecutivos y el único que logra una serie ininterrumpida de 77 victorias sobre la misma superficie.

El nuevo triunfo le permite afianzarse como número uno en la carrera de campeones y lo sitúa en el ranking de entradas más cerca de Federer de lo que nunca ha estado. Y tiene 20 años.

LA BATALLA DE LAS SUPERFICIES
El 2 de mayo se celebró en Mallorca un acontecimiento híbrido. Híbrido de tierra y hierba, híbrido de tenis y mercado. A mí me pareció tan poco serio como la presencia de modelos en el master de Madrid. Supongo que habrá que acostumbrarse a estas cosas, como nos hemos acostumbrado a los comentaristas que no paran de hablar durante el juego porque en los descansos se pasan los anuncios. En fin, puestos a sacar conclusiones positivas, diremos que los protagonistas eran tan grandes que casi dignificaron el show mediático. Y por lo que nos toca, saludamos la llegada de estos circos si contribuyen a llenar nuestras escuelas de tenis.
BARCELONA: NADAL GANA EL CONDE DE GODÓ SIN PERDER UN SET Cuadro del torneo
Guillermo Cañas no pudo evitar que Nadal (63 64) ganase su tercer título de la temporada y se sitúe a la cabeza del tenis mundial en la carrera de campeones. Pero el regocijo de los amantes de los números no acaba ahí: ya son 72 victorias y doce títulos consecutivos sobre tierra, tercer Conde de Godó sucesivo, igualando la marca de Wilander... ¿Algo más? Seguramente. Nos lo dirá mañana la prensa especializada.


MONTECARLO: NADAL VUELVE A ARRASAR

Con su victoria sobre Federer (64 64), Nadal se convierte en el primer triple campeón del torneo, gana su segundo master de la temporada, pone en 7 a 3 el balance de sus enfrentamientos con Federer y sube a 67 su record de victorias consecutivas sobre tierra batida. Cuadro del torneo
    
MIAMI: DJOKOVIC SE HACE MAESTRO EN CAYO VIZCAINO Cuadro del torneo
Novak Djokovic, que había eliminado a Nadal en cuartos, venció en la final a Guillermo Cañas, verdugo de Federer en octavos. El resultado, 63 62 64, no deja duda de la superioridad del serbio, que a sus diecinueve años se convierte en el ganador más joven del torneo y asciende al séptimo puesto en el ranking de entradas. Dos semanas antes, Djokovic había caído ante Nadal en la final de Indian Wells, su primer asalto a un Masters Series.

INDIAN WELLS: NADAL LOGRA SU PRIMER MASTERS DEL AÑO Cuadro del torneo
No ganaba un título desde Roland Garros, pero ha vuelto a hacerlo y de qué forma: sin ceder un solo set y avasallando a todos sus rivales, incluido el número 3 de la ATP Andy Roddick. La final lo enfrentó al joven serbio Novak Djokovic, que desde los primeros juegos (4-0) tuvo claro quién mandaba en la pista. El resultado final fue 62 75.


OPEN DE AUSTRALIA: FEDERER LO GANA POR TERCERA VEZ Cuadro del torneo
Primer Grand Slam del año. Se celebra a mediados de enero en Melbourne Park. Victoria rotunda de Federer que se lleva el título sin perder un solo set. En la final derrotó por 76 64 64 al chileno Fernando González, verdugo de Nadal en cuartos.

En el cuadro femenino, la victoria de Serena Williams sobre Maria Sharapova fue un poco sorprendente, tanto por el resultado, 61 62, como por la posición de ambas jugadoras en el ranking: nº 1 la rusa, fuera del top 10 la americana.