El tiempo
NOVAK DJOKOVIC
Career Grand Slam, Número 1, ATP Finals, Copa Davis...
 
DJOKOVIC ES EXPULSADO DE AUSTRALIA
(17 enero 2022)

El 17 de enero dio comienzo el Open de Australia con la baja del número uno del mundo, Novak Djokovic. El motivo fue la negativa del jugador a vacunarse contra el virus de la Covid. Djoker, ganador de este torneo en nueve ocasiones, entre ellas las tres últimas ediciones, contaba con la aquiescencia de la Federación de Tenis de Australia, que lo había incluido en el cuadro como primer cabeza de serie. Pero la ley de extranjería australiana es tajante en este aspecto: nadie podrá entrar en el país sin estar vacunado, con una serie de exenciones (anafilaxia, afección cardíaca, embarazo) a las que el serbio no podía acogerse. Tras varios días de conversaciones entre sus abogados y el Gobierno australiano, el serbio debió salir del país con la amenaza de no poder volver a él en los próximos tres años.

La defensa de su actuación se hizo insostenible ante la evidencia de falsedad en su declaración, según la cual habría viajado directamente desde Serbia hasta Australia. Esta afirmación fue refutada por algunos documentos gráficos que atestiguaban su escala en España, concretamente en el Club Puente Romano de Marbella, donde, teniendo conocimiento de que estaba infectado, entrenó, concedió una entrevista y posó con los chicos del club sin tomar ningún tipo de precaución.


Novak Djokovic con los chicos de Puente Romano

 
EL NO-AÑO DE DJOKOVIC
(21 noviembre 2021)

Con Federer y Nadal ausentes de la competición todo apuntaba a que 2021 sería para Novak Djokovic el año soñado por todo tenista. Pudo alcanzar el Golden Slam, máximo galardón del tenis profesional todavía no conseguido por un hombre (Steffi Graf lo hizo en el circuito femenino). El Golden Slam consiste en ganar los cuatro torneos de la máxima categoría en el mismo año y además el Oro olímpico. Parecía que Novak lo podría conseguir, pero se le cruzó Alexander Zverev en las semifinales de Tokio y lo mandó a la lucha por el bronce (que también le fue arrebatado, este por Pablo Carreño). Pudo ganar el Grand Slam a secas, que es como el anterior pero sin el Oro. Había vencido a Nadal en Roland Garros, pero llegó Daniil Medvedev y le privó del título en el Open USA. Pudo encabezar la lista de ganadores de las ATP Finals, como ya encabeza el resto de las categorías importantes: Grand Slam y Masters-1000. Pero de nuevo Zverev le impidió disputar la final y lo obligó a despedir la temporada con sabor a derrota.

Y no es que se vaya descalzo. Sus triunfos en Melbourne, París y Wimbledon, más la consolidación como número uno del ranking al finalizar el año, harían feliz a cualquier otro jugador. Pero no a él, seguro. No el año en que podría haber pasado a la historia del tenis como el tenista que consiguió lo que parecía (y sigue pareciendo) imposible.


Novak Djokovic dice adiós al sueño de todo tenista

P.D. Para colmo, aún se le escapó la Copa Davis, pobre consolación pero algo es algo. Lo intentó, ganó todos sus partidos individuales y se esforzó en los dobles, pero Croacia dejó fuera a Serbia en semis.

 
DJOKOVIC DESCALIFICADO POR CONDUCTA INAPROPIADA
(6 septiembre 2020)

No es la primera vez que se descalifica a un jugador por este motivo. La novedad es que nunca antes el sancionado encabezaba el ranking. Era la cuarta ronda del US Open 2020, a la que llegaba con una racha de 26 victorias consecutivas y la posibilidad de recortar la cada vez más exigua ventaja de Federer y Nadal en títulos de Grand Slam, ambos ausentes en este torneo. Durante el primer set del partido, su rival, Pablo Carreño, se había mantenido firme hasta el punto de llegar al undécimo juego sin perder su servicio. Djokovic solo tenía que ganar también el suyo para alcanzar el tie-break. Pero este juego, de la mayor importancia para el set, se le complicó sobremanera. Primero una caída y luego la contundencia de Carreño acabaron por dar el break al español, que se ponía con 6-5 y servicio para ganar el set. Contrariado, Djokovic lanzó la pelota hacia atrás sin demasiada fuerza. Por eso lo extrañó escuchar unos gritos angustiosos al fondo de la pista. Se volvió y descubrió a una de las juezas de línea caída en el suelo con aparente dificultad para respirar. El pelotazo la había alcanzado en el cuello. Inmediatamente, Djokovic se acercó a ella para comprobar cuál era su estado y pedirle disculpas. Pero el daño estaba ya hecho. El reglamento es tajante en esta circunstancia: si un jugador golpea con la pelota a una persona no estando en juego debe ser descalificado.

Mala suerte. Gestos como el de Novak se ven con demasiada frecuencia. "No puedo prometer que no volveré a hacer algo parecido. Pudo haberme pasado antes como puede pasarle a otro jugador. Espero que no se repita, pero cuando golpeas la pelota siempre cabe la posibilidad de que des a alguien". De hecho, minutos antes del incidente, Djokovic ya había desahogado su frustración tirando un pelotazo contra la valla publicitaria, esta vez con fuerza e intención. Pudo haber golpeado a algún recogepelotas.

 
DJOKOVIC COMPLETA EL CAREER GRAND SLAM
(5 junio 2016)

El Career Grand Slam, o "Grand Slam a lo largo de toda una carrera", se consigue ganando los cuatro títulos más importantes del circuito: el Open de Australia, Roland Garros, Wimbledon y el US Open. A Djokovic sólo le faltaba el de París para completar la colección y reunirse con los siete jugadores que le habían precedido: Fred Perry, Don Budge, Rod Laver, Roy Emerson, André Agassi, Roger Federer y Rafael Nadal. Hoy lo ha conseguido, venciendo cómodamente a Andy Murray por 36 61 62 64.

La superioridad de Djokovic respecto a cualquier otro jugador en activo le permite aspirar a conseguir este año dos nuevos hitos que lo encumbrarían como el jugador con mejor palmarés de todos los tiempos: el Grand Slam y el Golden Grand Slam. El Grand Slam, así, sin calificativos, consiste en ganar los cuatro torneos en el mismo año. Sólo Don Budge (en 1938) y Rod Laver (en 1962 y 1969) lo han conseguido. El Golden Grand Slam, o "Grand Slam de Oro", es la máxima distinción del tenis profesional y consiste en ganar los cuatro torneos y el oro olímpico en el mismo año, ocasión que sólo se presenta cada cuatro años. Djokovic la tiene ahí, en Río de Janeiro. Nadie lo ha conseguido todavía.

 
DJOKOVIC CULMINA SU MEJOR AÑO CON LA COPA MASTERS
(22 noviembre 2015)
Novak Djokovic

¿Se pueden mejorar los resultados obtenidos por Djokovic este año? Sí, ganando los cuatro Grand Slam y el Oro olímpico en una misma temporada, algo que nadie ha conseguido pero que el serbio sin duda va a intentar en Río de Janeiro el próximo 2016.

Las cifras de Djokovic en 2015 son asombrosas: en sólo 17 torneos ha ganado 11 títulos, de los cuales tres fueron Grand Slam y seis Masters 1000, además de la Copa Masters (por cuarto año consecutivo). En Grand Slam se pone a 7 títulos del record detentado por Federer (17). En Masters 1000, a sólo un título de Nadal (27). Finaliza el año como Nº uno con 16.585 puntos, casi el doble que el segundo clasificado. En total, suma 174 semanas al frente del ranking (aún por detrás de Federer, Sampras, Lendl y Connors).

En la foto inferior, los ocho finalistas de la ATP World Tour Finals. Ver Cuadro


Los ocho maestros: Nishikori, Djokovic, Murray, Federer, Wawrinka, Nadal, Berdych, Ferrer

 
DJOKOVIC SUPERA A NADAL EN SEMANAS COMO Nº 1
(13 abril 2015)

Novak Djokovic ha puesto el 142 en su record de semanas al frente de la clasificación mundial, superando las 141 de Rafael Nadal y desbancando al mallorquín de la sexta plaza en la lista de jugadores que más tiempo han liderado el ranking. El siguiente tramo en esta escalada lo ocupa John McEnroe, quinto clasificado con 170 semanas, un número que el serbio podría alcanzar este mismo año. Más distantes quedan Jimmy Connors, que lideró el ranking durante 268 semanas, Ivan Lendl, 270 semanas, Pete Sampras, 286, y el número uno histórico del tenis moderno, Roger Federer, con 302 semanas.

Pero todo apunta a que Djokovic seguirá sumando semanas durante mucho tiempo, teniendo en cuenta su espléndido momento de forma y los 4.310 puntos que lo separan del actual número dos, Roger Federer.

El primer asalto a la cima del tenis mundial por parte de Djokovic tuvo lugar el 4 de julio de 2011. Desde entonces ha conseguido finalizar el año como primer clasificado en tres ocasiones: 2011, 2012 y 2014.

 
MONTECARLO: DJOKOVIC SIGUE MATERIALIZANDO SUEÑOS
(21 abril 2013)

Nadal aspiraba, aunque no con mucha convicción, a elevar a nueve el número de títulos consecutivos en este torneo. Pero ni su mente ni su cuerpo están para este tipo de proezas. Cierto que en lo que va de año ha llegado a la final en todos los torneos disputados, ganando tres títulos, entre ellos el Masters de Indian Wells, pero sus derrotas en Viña del Mar y en Mónaco, sobre todo ésta, hacen pensar que 2013 puede pasar de ser el año de las grandes esperanzas al de las temidas frustraciones. El mallorquín, impecable como siempre en materia de conducta, trata de infundir confianza: “Sabemos cómo estaba hace unos meses. Es positivo todo y creo que ayer en el segundo set tuve un nivel bastante alto. Esa es la línea a seguir.”

Djokovic también renquea, pero no sólo se mantiene en la cima sino que consigue cosas que hasta ahora se le habían negado, como el trofeo de Monte-Carlo, cuya final había perdido en dos ocasiones, siempre ante Nadal. Si Djokovic venciera en Cincinnati habría ganado todos los Masters 1000 del Circuito, algo que nadie ha conseguido hasta el momento.

Así las cosas, para completar la colección de los títulos más importantes del tenis moderno, a Djokovic le faltan el Oro olímpico, Roland Garros y Cincinnati. A Nadal, que ha ganado los más grandes, le faltan los Masters de Miami, París-Bercy, Shanghai y Cincinnati. A Federer le quedan por conseguir el Oro olímpico, la Copa Davis y los Masters de Montecarlo, Roma y Shanghai. Ninguno de los tres supera, por tanto, el palmarés del tenista retirado André Agassi, a quien sólo le faltó ganar los Masters de Montecarlo y Hamburgo.

 
ATP WORLD TOUR FINALS: DJOKOVIC, MAESTRO INVICTO
(12 noviembre 2012)
Novak Djokovic
Llegar como primer clasificado a las ATP World Tour Finals no lo convertía en favorito frente a Federer y Murray, serios aspirantes al título. Sin embargo, Djokovic volvió a mostrarse como el depredador más temible del tenis actual. Tras superar en la round robin a Tsonga, Berdych y Murray, se vio sorprendido en semifinales por Del Potro, que se llevó el primer set, aunque el serbio supo reaccionar y acabó ganando el partido por 46 63 62. También en la final tuvo que emplearse a fondo para doblegar a Federer, al que venció por 76(6) 75, terminando invicto el torneo. Con su triunfo, Djokovic se embolsa 1.760.000 $ y suma en el ranking 1.500 puntos que refuerzan su liderazgo. Finaliza así la temporada como #1, hito que ya consiguió el año pasado. El torneo se celebró del 5 al 12 de noviembre en el O2 Arena de Londres.
 
DJOKOVIC SUBE AL NÚMERO UNO
(4 julio 2011)

Novak Djokovic

EL RANKING DE LA ATP ESTRENA LÍDER

Desde el 4 de julio de 2011, Djokovic es el nuevo número uno del mundo. Ha llegado a lo más alto por méritos propios, mostrándose superior a cualquier rival en cualquier superficie, haciendo un registro de 49 victorias en 50 partidos, ganando todas las finales que ha disputado. Sin embargo, no creo que su hegemonía, dure lo que dure, vaya a inscribirse en la historia del tenis como un gran acontecimiento. No creo que sus parodias de otros tenistas, tan celebradas por los que confunden la pista con un escenario, ni sus bramidos y golpes de pecho, tan acordes con la ferocidad propuesta por la ATP, sean dignos de ocupar el palco de los campeones memorables. Su hazaña me parece la gran proeza de una figura menor. Como jugador es excelente, pero como persona le falta empaque, grandeza. Esperemos que el tiempo y el trabajo diario le proporcionen estas cualidades.

Djokovic tiene 23 años y es el vigésimo quinto tenista que logra escalar lo más alto del ranking internacional.

 
DJOKOVIC GANA LA COPA DAVIS CON SERBIA
(5 diciembre 2010)
Novak Djokovic
Novak Djokovic ha logrado con la selección nacional de Serbia uno de los títulos más importantes del tenis mundial: la Copa Davis. La final presentaba dos caras. Una favorable, el ambiente, porque se disputaba en Belgrado; otra adversa, el palmarés, porque el rival era Francia, con nueve títulos frente a ninguno de Serbia.

La primera jornada comenzó mal para la selección local tras la derrota de Tipsarevic ante Monfils por 16 67 06. Djokovic palió la situación venciendo a Simon por 63 61 75, lo que cerraba el día con un empate a uno. El partido de dobles volvió a poner la final cuesta arriba para los serbios: Zimonjic/Troicki, que empezaron bien ante Clement/Llodra, acabaron cayendo por 63 76 46 57 46. En la jornada final, Djokovic consiguió un nuevo empate con su victoria sobre Monfils, número uno francés, por 62 62 64, cerrando su actuación sin perder un solo set. El punto definitivo lo consiguió Troicki sobre Llodra, 62 62 63.

Todos calvos
Como anécdota, los jugadores serbios habían prometido raparse si ganaban