El tiempo
MONICA SELES APUÑALADA POR UN FANÁTICO
(30 abril 1993)

FINAL DRAMÁTICO DE LA CARRERA MÁS PROMETEDORA DEL TENIS FEMENINO MODERNO

Monica Seles, nacida en Novi Sad, Yugoslavia, en diciembre de 1973, estaba llamada a ser la mejor tenista de todos los tiempos. A los 17 años se proclamó número uno del mundo con un estilo apabullante que inauguraba una nueva era en el tenis femenino.

En el transcurso de los años 1990-92 jugó 21 finales consecutivas. En 1992 ganó los Grand Slam de Australia, Francia y Estados Unidos, cediendo en la final de Wimbledon ante Steffi Graf. Pero estaba claro que al año siguiente nadie le impediría conquistar los cuatro Grand Slam. Nadie que empuñase una raqueta. Pero había otros medios.

El 30 de abril de 1993, en Hamburgo, mientras disputaba un partido a Magdalena Maleeva, un perturbado que no soportaba ver a su idolatrada Steffi en segundo plano, aprovechó un descanso entre juegos para saltar a la pista y acuchillar por la espalda a Monica. La herida no fue grave, pero sus secuelas, mayormente mentales, pusieron fin a la carrera más prometedora del tenis femenino moderno.

En una carta dirigida al tribunal que enjuiciaba a su agresor, Monica decía: "Sólo quiero justicia. Ese ataque cambió mi vida de manera irreparable y frenó mi carrera. Aunque ese hombre fracasó en su intento de matarme, logró destruir mi vida".

Tras más de dos años de tratamiento y una recuperación imposible, Monica volvió a jugar en 1995, en un partido de exhibición contra Navratilova. Ese año ganó el abierto de Canadá, ganando al año siguiente el Open de Australia y otros cuatro títulos más. Pero su forma física dejaba mucho que desear y ahora tenía que ceder el paso ante jugadoras a las que dos años antes habría barrido. Aun así, siguió compitiendo hasta completar una carrera de 53 títulos, el último de ellos conseguido en Madrid 2002. Un año después se retiraba.

Una anécdota: El nivel alcanzado por la mejor jugadora del momento fue tal que la Federación Internacional de Tenis propuso congelar su posición de número 1, organizando una votación entre las 25 mejores jugadoras que, naturalmente, votaron no. En febrero de 1994 Monica fue retirada del ranking. A su regreso en agosto de 1995 le fue otorgada la condición de co-número 1 durante seis meses.

Índice