El tiempo
NAVRATILOVA DEJA EL TENIS PROFESIONAL A UN MES DE CUMPLIR 50 AÑOS
(9 septiembre 2006)

ES LA TENISTA MÁS PREMIADA DE TODOS LOS TIEMPOS

Martina Navratilova, considerada entre los mejores deportistas de ambos sexos de todos los tiempos, ha dado su adiós definitivo al tenis de competición. Nacida en Checoslovaquia (18/10/1956), su orientación sexual la llevó a dejar un país donde, según dice en sus memorias, “las lesbianas no podían salir del armario” y su propio padre le decía que hubiera preferido una hija prostituta.

En 1975 pidió asilo en Estados Unidos, país cuya nacionalidad consiguió en 1981. Entre 1981 y 1983 contrató a la tenista transexual Renée Richards (Richard Raskind antes de cambiarse de sexo). Su relación más duradera (Judy Nelson, 1983-91) tuvo un desenlace muy aireado por los medios. En 1992 perdió contra Jimmy Connors un partido que se llamó “desafío de los sexos”.

En noviembre de 1994, con 38 años, se retiró de la competición individual, poniendo fin a la carrera tenística más premiada de todos los tiempos, con 18 grand slams y 167 títulos. No obstante siguió jugando partidos de dobles y mixtos hasta 2006, año en que dejó definitivamente la competición profesional. Su último partido le dio un nuevo título de Grand Slam, el 59º, al ganar la final del dobles mixto del Open USA (formando pareja con Bob Bryan). Entre sus mayores hazañas figura la de haber ganado Wimbledon en nueve ocasiones, perdiendo ante Conchita Martínez la que hubiera sido su décima corona.


Martina Navratilova durante el Open de Praga 2006
Índice