El tiempo
MOYÀ SE RETIRA DE LA COMPETICIÓN PROFESIONAL
(10 diciembre 2010)

Su mejor año fue 1999

FUE NÚMERO UNO DEL MUNDO

El Master Nacional celebrado en el Pabellón de San Pablo, en Sevilla, ha sido el torneo elegido por Carlos Moyà para despedirse de la competición profesional. Su último rival fue David Ferrer, número 7 del mundo, que venció por 76(6) 63. Moyà se tomó el partido como un trámite que debía cumplir: "Lo duro es el momento en que tomas la decisión, y de eso ya han pasado cuatro o cinco meses". Se refiere a su derrota ante Benjamin Becker por 60 62 en la primera ronda del Master de Madrid. Un año antes, Moyà se había operado de una artrosis en el pie. Quería prolongar su carrera, pero el descalabro ante Becker fue definitivo: "Ahí me di cuenta de que había llegado el momento".

Su retirada oficial se había producido el 17 de noviembre, durante las ATP World Tour Finals celebradas en el O2 Arena de Londres, en un acto en el que recibió el homenaje de las mejores raquetas actuales.

Pero le faltaba despedirse del público español, contarle cómo se siente: "Ahora tengo una vida que me llena, tengo una hija que me ocupa todo mi día, tengo un gimnasio en Mallorca, un negocio de comunicación… Quiero seguir relacionado con el mundo del tenis, pero tengo que ver de qué forma". En su adiós, como era de esperar, concedió al público un último bis de aquel guiño que inauguró en 1997, tras perder la final del Open australiano ante Pete Sampras: "Todos sabéis la frase con la que voy a acabar: ¡Hasta luego, Lucas!".

El O2 Arena de Londres, 17 de noviembre de 2010

En sus quince años como profesional ganó veinte títulos, entre ellos Roland Garros. En 1998 pudo ganar la Masters Cup, cuando tenía una ventaja de dos sets y marchaba por delante en el tercero. En marzo de 1999 escaló al número uno del mundo, siendo el primer español en conseguirlo. Ese mismo año, la People Magazine estadounidense lo incluyó en su lista de las "50 most beautiful people in the world". En 2004 fue campeón de la Copa Davis. Se retira con 34 años ocupando el puesto 512 de la ATP.

Durante el Master de España 2010 también se despidió Beto Martín, de 32 años y 130 de la ATP. Beto consiguió siete títulos como individual y nueve en dobles. Fue campeón de Roland Garros Junior en 1996.

Índice