Álex Corretja y Carles Moyá se han disputado la Copa Masters, con triunfo del primero por 3-6, 3-6, 7-5, 6-3, 7-5. Antes de celebrarse el partido, Manuel Orantes, único español que hasta hoy había ganado la Masters, declaraba: “Carlos tiene una ligera ventaja. Alex es más inteligente, pero Moyà tiene más tenis”. Lo que ocurrió en la pista vino a darle la razón. Desde el inicio del partido, Moyà dominó abiertamente a Corretja, que llegó al tercer set prácticamente desahuciado. Pero el catalán, con un juego más versátil, fue poco a poco enderezando el partido hasta imponerse al mallorquín, que acabó desquiciado sin entender cómo el título se le había hecho agua entre las manos.
No hace mucho, Corretja hacía unas declaraciones que podían contener la clave de lo sucedido: «En 1996, llegó un momento en el que mi tenis se apalancó sobre tierra y decidí arriesgar e irme a jugar sobre cemento. Habría ganado más dinero en tierra, pero, para mí, era mucho mejor caer en primera ronda de Indianápolis que ganar el título en Umag». Quizá su triunfo de hoy sea el fruto de aquella decisión.
P.D.: Breve historia de la Copa Masters
En 1970, la ITF inauguró un campeonato de fin de temporada al que llamó The Masters. Su primer ganador fue el norteamericano Stan Smith, que venció en la final al australiano Rod Laver. Seis años después, el triunfo fue para un español, Manuel Orantes. Con los años, el circuito profesional pasó a ser competencia de la ATP, que en 1990 modificó las reglas del torneo y lo llamó ATP Tour World Championship. Fue en la novena edición de esta modalidad en la que dos españoles, Álex Corretja y Carles Moyà, llegaron a la final. Mientras tanto, la ITF había creado un nuevo evento paralelo, que llamó Copa Grand Slam, destinado a los 16 tenistas que hubieran obtenido mejores resultados en los torneos de Grand Slam disputados en el año. Como los jugadores seleccionados para jugar en ambos campeonatos eran prácticamente los mismos, en 1999 los dos torneos se fusionaron en uno, restringido a los 8 jugadores mejor clasificados en el ranking mundial, con la salvedad de que cualquier jugador que ganase un Grand Slam ese año se aseguraría una de las plazas sin importar cual fuese su clasificación. La nueva versión se llamó Tennis Masters Cup y estableció su sede en Shanghai. Pero no queda ahí la cosa. En 2009, la sede se trasladará a Londres y el torneo se llamará ATP World Tour Finals. A partir de ahí, los organizadores se tomarán otros diez años para buscarle un nombre nuevo.