El tiempo
STEFFI GRAF COMPLETA EL GOLDEN SLAM
(1 octubre 1988)

Los Juegos Olímpicos de Seúl han cobrado un significado especial para los aficionados al tenis, no tanto por suponer el regreso de esta disciplina al deporte olímpico, después de sesenta años de ausencia, como porque en estos Juegos Steffi Graf ha conseguido el único Golden Slam de la historia.

El Golden Slam es la máxima distinción que se puede obtener en el tenis moderno. Consiste en ganar los cuatro grandes y el oro olímpico en el mismo año. Esta hazaña es realmente difícil de lograr porque las Olimpiadas sólo se celebran cada cuatro años. Aun así, Steffi Graf lo ha conseguido. (*)

En septiembre de 1988, Steffi Graf llegaba a Seúl habiendo conquistado los cuatro grandes del tenis profesional: el Open de Australia ante Chris Evert, Roland Garros ante Natasha Zvereva, Wimbledon ante Martina Navratilova y el Open USA ante Gabriela Sabatini. Todos en el mismo año. Si conseguía el Oro olímpico habría completado el primer Golden Slam de la historia.

El precedente le era favorable, tanto por la asombrosa temporada que venía desarrollando, como por su experiencia olímpica. Cuatro años antes, cuando sólo contaba quince años de edad, Steffi ya había ganado una medalla de oro en los Juegos de Los Angeles 1984. Pero ese galardón no tuvo reconocimiento oficial porque entonces el tenis no estaba considerado deporte olímpico.

La mejor tenista de la historia hubo de esperar hasta Seúl 88 para lograr lo que nadie antes había tenido ocasión de conseguir. Tras derrotar sucesivamente a Leila Meskhi, Catherine Suire, Larisa Savchenko, Zina Garrison y, ya en la final, a Gabriela Sabatini por 63 63, Graf declaró: “Es increíble, algo que no mucha gente podrá lograr”. Sólo ella, hasta el momento.

(*) Años después también Andre Agassi, Rafael Nadal y Serena Williams ganarían los cinco títulos, pero en años diferentes, lo que recibe el nombre de Career Golden Slam.

Índice