El tiempo
FERRER DICE ADIÓS A LA COMPETICIÓN PROFESIONAL
(8 mayo 2019)

David Ferrer se ha despedido de la competición profesional en la pista Manolo Santana de la Caja Mágica de Madrid. Su rival fue el alemán Alexander Zverev. El día anterior, Ferrer había firmado ante Roberto Bautista la que sería su última victoria en un torneo ATP.

Fue número 3 del ranking ATP
David Ferrer fue número 3 del ranking ATP

Nacido en Jávea en 1982, David ya había anunciado su despedida en agosto de 2018, durante el US Open: "Va a ser mi último Grand Slam y para mí es un premio tener la oportunidad de jugar con Rafa Nadal en la pista central del Abierto de los Estados Unidos." David Ferrer, que había llegado a ser el jugador número 3 del ranking mundial, ocupaba en ese momento el 148. "No es que esté mal tenísticamente, pero físicamente no puedo jugar más de uno o dos partidos. Voy a cumplir 37 años y llevo una carga de partidos muy grande (...) A mí el tenis me encanta y no tengo ganas de dejarlo, pero el nivel al que puedo competir no me llena tanto como para hacer el esfuerzo de jugar torneos menores. Por eso me gustaría terminar la temporada que viene con mi gente en España. Me quiero despedir jugando la Hopman Cup, Auckland, Buenos Aires, Acapulco, Barcelona y Madrid".

Homenaje a 19 años de carrera
Homenaje de su equipo a 19 años de carrera

Su afirmación, "Mentalmente estoy bien conmigo mismo", pone un final a una relación que nunca fue un idilio. "Hubo un momento en que llegué a odiar el tenis. Eres joven e inmaduro y lo único que cuenta es ganar, lo demás no sirve para nada. Tomas malas decisiones o tienes un entorno que sólo te forma como tenista, pero no como persona. En cierto sentido, eso es peligroso". Marcado por esos inicios, David reconoce que a sus 34 años aún carecía del temple aconsejable para sobrellevar las contrariedades: "Las temporadas anteriores me habría retirado con mal sabor de boca. Sentía frustración, algo de rabia por no poder aceptar que me faltaba el nivel de antes". Entonces buscó la ayuda de un psicólogo: "Empecé en 2016 y ha sido un apoyo importante. Y también mi mujer y mi entrenador. Son los tres pilares que me han ayudado a crecer como persona". Gracias a ellos, David parece afrontar su retirada con una serenidad que le había faltado a lo largo de toda su carrera.

David Ferrer con su mujer y su hijo
David Ferrer con su mujer y su hijo

David Ferrer empezó a jugar a los 8 años. Profesional desde el 2000, ganó 27 títulos y un total de $31.436.645 en premios. En enero de 2006 entró en el Top-10 del ranking ATP, alcanzando el tercer puesto el 8 de julio de 2013, detrás de Djokovic y Murray y por delante de Nadal y Federer. Llegó a jugar 50 Grand Slams consecutivos. Ganó su primer título en Bucarest, 2002, y el último en Bastad, 2017. El título más importante fue el Masters 1000 de París en 2012. Se retira ocupando el puesto 144 del ranking con un registro de 733 victorias por 376 derrotas.

Los entrecomillados son extractos de una entrevista concedida a El Español en agosto de 2018
Índice