El tiempo
GALA LEÓN SERÁ LA NUEVA CAPITANA DEL EQUIPO DE COPA DAVIS
(21 septiembre 2014)
El domingo 21 de septiembre de 2014, tras la dimisión de Carlos Moyà como capitán del equipo nacional de Copa Davis, el presidente de la RFET, José Luis Escañuela, revolvía las tripas del tenis español con un comunicado sorprendente, que alguno (Carbonell) calificó de provocación: “Reunida hoy la Junta Directiva de la RFET, en Madrid, se ha aprobado que la dirección deportiva, ejercida por Gala León, lidere la capitanía de la Copa Davis”.

La reacción en Tweet fue inmediata: “Perdonaaaaa??? Todos locos” (Galo Blanco, 21/09/14 21:51); “Si después de la noticia que está por salir, mi generación y yo mismo no hacemos nada por el deporte que nos ha dado todo, seremos cómplices” (Tomás Carbonell, 21/09/14 22:39).
Un día después, Toni Nadal argumentaba su rechazo: "A mi me ha pillado totalmente por sorpresa como a la mayoría de gente. Normalmente la capitanía de Copa Davis era una orden de mérito. Gente que había sido relevante dentro del tenis español, que había tenido una gran relevancia e importancia como Carlos Moyà, Àlex Corretja, Albert Costa, Emilio Sánchez-Vicario… Ellos accedían a la capitanía y aportaban su experiencia que habían vivido en el circuito masculino, su amistad con los jugadores, sus conocimientos del tenis masculino. En este caso es difícil que se produzca [porque] Gala es una persona que no conocemos dentro del circuito masculino. Es una dificultad para ella si no tiene conocimiento del juego que se hace dentro del circuito masculino. Creo que no conoce mucho a los jugadores, al menos a Rafael casi no lo conoce, imagino que debe ser igual con los demás".
En la misma entrevista, hizo una declaración que algunos quisieron entender como sexista: "También es una dificultad logística difícil de solventar cuando tú en los equipos de Copa Davis te pasas mucho tiempo en el vestuario con poca ropa. No sé, una mujer no deja de ser extraño que esté por ahí dentro dirigiendo la competición (...) Me puedes tachar de anticuado por tener problemas en compartir vestuario con una chica [pero] no me apetece hacer un pipí delante de una chica. Machismo, para nada”.
Para avivar la polémica, José Ramón de la Morena preparó un careo sorpresa en su programa El Larguero, de la Cadena SER. Tras abrir el tema con Gala León, le preguntó si alguna vez había hablado con Toni Nadal. “¿No? Pues espera un momento”. Y dio paso a la voz de Toni. "Yo tan sólo he opinado que se lo merecían más otras personas, como Ferrero, Berasategui o Bruguera. Nada más. Estoy en mi derecho de opinar que hay otra gente mejor preparada que tú, y eso no debería ofender a nadie". En todo caso, si alguien hubiera incurrido en ofensa, Toni considera que sería Gala, por su distanciamiento respecto a Rafa: "Me parece anormal que después de dos o tres meses, el director deportivo de la Federación no haya tenido el detalle de llamar a Rafael para ver cómo se encontraba de la lesión. Y me he molestado en preguntar  a  otros  tenistas  y me  han  dicho que
tampoco has hablado con ellos". "He estado trabajando mucho. La Federación no son sólo cuatro jugadores". "Entiendo que tengas mucho trabajo pero no comparto que no hayas llamado para saber cómo está un jugador lesionado. Es sólo una llamada de teléfono que no supone nada, no se te está pidiendo que vayas a verle”. Y, de nuevo sobre la Davis: “Vuelvo a repetir: considero que no estás suficientemente preparada para este puesto. Quizás sí lo estés referido al tenis femenino, pero respecto a los hombres, donde no te vi nunca en un torneo masculino... No puede ser que Ferrer, Verdasco, Feliciano o Nadal no te conozcan... ¿Tú quién crees que está más preparado para ser entrenador de la Davis, Ferrero o tú?". "Yo no quiero entrar en estas polémicas, la Federación me ha elegido a mí y asumo la responsabilidad".
Gala León basa su defensa en que ella está ahí "para trabajar duro y asumir lo que la Federación ha propuesto". Sin embargo, no hace mucho tiempo, cuando aún no trabajaba para la Federación,  sostenía una opinión muy diferente. Este es un extracto de la entrevista realizada por Mayte Martí para “lawebdeltenis”.
Mayte: Se esta hablando mucho del proyecto de tenis femenino. Si dependiera de ti, ¿quién crees que sería la persona indicada para dirigir ese proyecto?
Gala: Por supuesto una mujer. Pero, ojo, no por ser mujer, si no porque en este país hay muchas mujeres preparadas para este fin y nos pasan por encima, ni nos contemplan. No es una cuestión de sexo sino de capacitación, y si tenemos a las mejores, ¿por qué no las aprovechamos? Carmen Perea es la mujer idónea para el proyecto: conoce el tenis femenino como nadie.
Mayte: ¿Y la Fed Cup?
Gala: Conchita sería una buena capitana. ¿Quién mejor para hacerlo que quien ha vivido y ganado tantas veces la Copa Federación?
Por coherencia con sus propias palabras, la actual directora deportiva de la RFET debiera haber declinado la oferta de su presidente. También ella sabe que hay otras personas más capacitadas que ella para asumir la capitanía del equipo nacional, y que ni siquiera se les ha consultado.
Índice