CINCO ARGENTINOS EN CUATRO AÑOS
La ATP ha suspendido por dos años a Guillermo Cañas tras dar positivo en una prueba antidopaje realizada durante el torneo de Acapulco. El análisis dio restos de un diurético llamado hidrochlorothiazide, sustancia que, pese a no estar prohibida explícitamente, puede ser utilizada para encubrir el consumo de otras sustancias ilícitas. Es la primera vez que se penaliza a un jugador situado entre los diez mejores del mundo.
Cañas se considera “víctima de una gran injusticia. Soy un jugador limpio. La ATP se equivocó conmigo, pero no quiere reconocer que sus controles tienen muchas fallas”. Además de la suspensión, Cañas deberá devolver a la ATP 276.000$ recibidos en premios y le serán descontados 525 puntos en el ranking.
Con este caso ya son cinco los tenistas argentinos que han recibido una sanción por dopaje en los últimos cuatro años. Los anteriores fueron Chela, Coria, Puerta y Martín Rodríguez.
PD. Cañas regresó al circuito en septiembre de 2006 al ser su sanción reducida a quince meses. Pero el asunto no estaba zanjado. Su victoria sobre Ljubicic, jugando con una invitación en Miami, suscitó una dura crítica del croata contra la decisión de los organizadores: "Es como poner una pistola en la mano de alguien que acaba de salir de prisión. Creo que otorgar invitaciones a tenistas que han sido suspendidos por doparse significa ayudar a aquellos que nos han mentido y por eso mismo pienso que no deberíamos prestarles nuestra ayuda".