El tiempo
LA ATP ANUNCIA CAMBIOS EN EL CIRCUITO
(4 octubre 2007)

NUEVAS CATEGORÍAS PARA LOS TORNEOS

El presidente ejecutivo de la ATP, Etienne de Villiers, anuncia una profunda remodelación del circuito para 2009. Siguiendo el plan del polémico dirigente, las actuales categorías Masters Series e International Series serán sustituidas por torneos Open 1000, Open 500 y Open 250. Los números se corresponden con los puntos otorgados al ganador.

La categoría Open 1000 sustituirá a la actual Masters Series. Los torneos serán nueve y se jugarán en Indian Wells, Miami, Monte Carlo, Roma, Madrid, Cincinnati, Canadá, Shanghai y París.


Etienne de Villiers, ex presidente de Walt Disney Television, dirige la ATP desde 2005

Federer y Nadal encabezan el rechazo a los planes de De Villiers

En principio, quedaban excluidos de esta categoría los actuales Masters de Monte Carlo y Hamburgo, pero finalmente el torneo monegasco logró mantener el rango. Menos suerte están teniendo los organizadores del torneo de Hamburgo, que mantienen un litigio contra esta decisión de la ATP.

Formarán la categoría Open 500 diez torneos, que se celebrarán en Rotterdam, Dubai, Acapulco, Memphis, Barcelona, Washington, Pekín, Tokio, Basilea y Valencia. A ellos se sumará el de Hamburgo, si su reclamación no es atendida.

"El ATP Tour del 2009 se hará con los mejores jugadores del mundo y los mejores estadios. Los torneos están hechos para mostrar mejor el deporte, dar más espectáculo a los fans y mayores facilidades a las transmisiones televisivas y a nuestos auspiciadores", dice De Villiers.

Al incremento de puntos le corresponde el económico. A cambio, los jugadores mejor clasificados en el ranking mundial estarán obligados a disputar todos los torneos de categoría 1000 (excepto Monte Carlo) y al menos cuatro torneos de categoría 500, incluido uno de los que se disputen después del Open de Estados Unidos. La temporada se cerrará con la final del tour mundial que se jugará en el O2 Arena de Londres.

La ATP apoyará económicamente la creación de nuevos estadios, entre ellos el de Valencia. Algunos torneos serán combinados. Es decir, comprenderán las dos modalidades, masculino y femenino. Uno de ellos será el de Madrid, que se jugará en las instalaciones olímpicas de la Caja Mágica. La superficie será la tierra batida y se utilizarán los 3 estadios del edificio, así como 11 pistas de competición exteriores.

Índice