El tiempo
CAMPEONATO DE ESPAÑA DE EQUIPOS INFANTILES
POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Generalidades

La competición se denomina Campeonato de España de Equipos Infantiles por Comunidades Autónomas. Consta de dos pruebas: infantil masculino e infantil femenino. Cada Federación Territorial puede inscribir un solo equipo por prueba. Como titular del Campeonato, la RFET ejerce el control de la organización, que puede delegar en una Territorial o en un Club.

El Campeonato se disputa por el sistema de eliminatorias, contando con una prueba de consolación para los equipos perdedores en primera ronda. Los cabezas de serie, cuatro por prueba, son designados por el Comité Juvenil de la RFET, teniendo en cuenta los resultados obtenidos por los jugadores en el Manuel Alonso.

Cada equipo está formado por un máximo de tres jugadores y un capitán. Los jugadores deben tener licencia por la federación que representan con una antigüedad mínima de tres años. Cada eliminatoria consta de dos partidos individuales y un doble.

Cartel

En lo que va de siglo, los ganadores del Campeonato han sido:
En Masculino: Cataluña (4 veces), Madrid (4), Andalucía (3), Valencia (3) y Asturias (1).
En Femenino: Valencia (4), Madrid (3), Galicia (3), Cataluña (2), Andalucía (1), Aragón (1) y Canarias (1).

2014

Un año más, desde 2011, el Campeonato se ha disputado en la Academia de Tenis Juan Carlos Ferrero, en Villena. La competición se celebró del 23 al 28 de septiembre. Participaron 16 comunidades: Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Rioja y Valencia.

En el cuadro masculino, la Comunidad de Valencia revalidó el título de campeona conseguido el año pasado. Esta vez, su rival en la final fue la selección de Aragón, a la que venció por 2-0. En el cuadro femenino, la selección de Cataluña también ganó el título por segundo año consecutivo, imponiéndose a la de Valencia por 2-1. Los chicos murcianos cayeron en segunda ronda, por lo que no pudieron disputar la Consolación. Sí lo hicieron las chicas, que perdieron la final ante las de Madrid por 2-0.

Finalistas
2013

Por tercer año consecutivo, el Campeonato se disputó en la Academia de Tenis Juan Carlos Ferrero, Villena. La competición se celebró del 24 al 29 de septiembre. Participaron 17 comunidades: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Rioja y Valencia. La selección murciana estuvo formada por Andrés Fernández, Sergio Inglés, Álvaro Alcaraz, María Cantón, Alba Pedrero y Ana Cánovas.

En el cuadro masculino, la Comunidad de Valencia venció en la final por 2-1 a la selección de Andalucía. En el cuadro femenino, la selección de Cataluña se impuso a la de Castilla-León por 2-1. Los chicos murcianos alcanzaron las semis. Las chicas perdieron en primera ronda, pero se adjudicaron la Consolación sin perder un solo partido, eliminando a las extremeñas 3-0, las cántabras 3-0 y, ya en la final, a las asturianas 2-0.

Finalistas
2012

Por quinto año consecutivo, el Campeonato se disputó en un club de la provincia de Alicante, esta vez en la Academia de Tenis Juan Carlos Ferrero, Villena. La competición se celebró del 24 al 30 de septiembre. Participaron 17 comunidades: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Rioja y Valencia. La selección murciana estuvo formada por Sergio Inglés, Andrés Fernández, Guillermo Soriano, Beatriz López, Lidia Marín y Lola Asís.

En el cuadro masculino, la Comunidad de Madrid revalidó su título venciendo en la final por 2-1 a la selección de Castilla-La Mancha. Madrid empata a Cataluña en la cabeza del palmarés, con cuatro títulos. En el cuadro femenino, la selección de Canarias cortó la racha de la Comunidad Valenciana, que había ganado los tres años anteriores. El resultado en la final fue de 2-1 favorable a las canarias. Los chicos murcianos, que partían como segunda cabeza serie, vencieron a valencianos, 2-0, y aragoneses, 2-0, antes de caer en semifinales ante Castilla-La Mancha por 1-2. Igual papel hicieron nuestras chicas, que ganaron al País Vasco, 2-1, y Asturias, 2-1, cayendo en semis ante la Comunidad Valenciana por 1-2.

Selección femenina de Canarias
2011

Por cuarto año consecutivo, el Campeonato se disputó en un club de la provincia de Alicante, esta vez en la Academia de Tenis Juan Carlos Ferrero, Villena. La competición se celebró del 27 de septiembre al 2 de octubre. Participaron 17 comunidades: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Rioja y Valencia. La selección murciana estuvo formada por Daniel Orenes, Álvaro Carrasco, Beatriz López y Marta Díaz, capitaneados por Vicente Castaño.

En el cuadro masculino, la victoria fue para la Comunidad de Madrid, que venció por 2-1 a la selección de Cataluña, ganadora en los dos años anteriores. En el cuadro femenino, la Comunidad Valenciana se impuso a las Islas Baleares, también por 2-1, consiguiendo su tercer título consecutivo. Los chicos murcianos, que partían con un bye, eliminaron a la selección cántabra por 2-1, pero cayeron en cuartos ante Cataluña por 3-0. Nuestras chicas también vencieron a las cántabras, por 3-0, el mismo resultado que les endosó Andalucía en octavos.

Selección femenina de la Comunidad Valenciana
2010

Por tercer año consecutivo, el Campeonato se jugó en las instalaciones del Club de Tenis Horadada del 31 de agosto al 5 de septiembre. Participaron 17 comunidades: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Rioja y Valencia. Los campeones fueron Cataluña, en categoría masculina, y Valencia en femenina.

Jugaron la final masculina las selecciones de Cataluña y Baleares, con victorias de Dennis Uspensky sobre Sergio Castellón y de Robert Herrera sobre Jaume Antoni Munar. La final femenina enfrentó a Valencia y Andalucía con victorias de María Martínez sobre Charo Cañero y de Sara Sorribes sobre María José Luque. Los premios de Consolación fueron para los chicos de Valencia, que vencieron en la final a los de Aragón, y las chicas de Asturias, que se impusieron a las de Madrid.

Podio masculino
Baleares y Cataluña, finalista y campeona
Podio femenino
Andalucía y Valencia, finalista y campeona

Este año las lesiones hicieron estragos en nuestra selección, dejando fuera de competición a Eric Ure, Miguel Ángel Velázquez y Alba Carrillo, la mitad de los seleccionados. Tras los reajustes obligados, jugaron Daniel Orenes, Pedro Inglés y Víctor Pérez, capitaneados por Vicente Castaño, y Laura Moreno, Carmen García y Elena Galián, dirigidas por Jorge García.

En el cuadro masculino, los chicos de Murcia disfrutaron de un bye en 1r, vencieron a los de Extremadura por 3-0 y cayeron en cuartos ante Cataluña, eventual campeona, por 0-3. En el cuadro femenino, tras un bye en 1r las murcianas cayeron ante las de Valencia por 0-3. En la Consolación vencieron a las gallegas por 2-0, pero no pudieron superar a las de Madrid, ante las que cayeron por 0-2.

La selección de Murcia
2009

Como en el año anterior, el Campeonato se jugó en las instalaciones del Club de Tenis Horadada. Las fechas de juego fueron del 31 de agosto al 5 de septiembre. Participaron 17 comunidades: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Rioja y Valencia. Los campeones fueron Cataluña, en categoría masculina, y Valencia en femenina.

Jugaron la final masculina las selecciones de Cataluña y Madrid, con victorias de Jaume Pla sobre Carlos Benito y de Fernando Rivas sobre Marc Collado. En el dobles definitivo, los catalanes Collado-Pla se impusieron a los madrileños Rivas-Benito. La final femenina enfrentó a Valencia y Andalucía con victorias de María José Luque sobre María Martínez y de Sara Sorribes sobre Elena Cerezo. En el dobles, las valencianas Sorribes-Martínez se impusieron a las andaluzas Sánchez-Luque. Los premios de Consolación fueron para los chicos del País Vasco, que vencieron en la final a los de Asturias, y las chicas de Navarra, que se impusieron a las de Galicia.

Podio masculino Podio femenino

En representación de Murcia jugaron Jesús García Pardo (#547), Jaime Aledo (#1472) y Miguel Ángel Velázquez (#2903), todos ellos con licencia por el C.T. Torre Pacheco, capitaneados por Vicente Castaño, y las chicas Sara Molina (#171), Alba Carrillo (#424) y Laura Moreno (#565), del Murcia C.T. y del C.D. Cordillera, dirigidas por Jorge García.

En ambos cuadros, tras superar la primera ronda la selección murciana cayó en cuartos. En masculino, eliminó al País Vasco (victorias de Jesús García sobre Adrián Legarreta 62 63 y de Jaime Aledo sobre Borja Pérez 63 61), pero perdió ante Madrid (victoria de Jesús García sobre Fernando Rivas 16 61 61 y derrota de Jaime Aledo ante Carlos Benito 36 16, para perder el dobles definitivo 36 06). En el cuadro femenino, las murcianas vencieron a las canarias (Sara Molina a Carmen Pestano 64 60 y Alba Carrillo a Ana Yrazusta 16 64 10 ret) para caer ante las andaluzas (Sara Molina perdió ante Claudia Sánchez 46 61 46 y Alba Carrillo ante María José Luque 16 46).

La selección de Murcia Los equipos murcianos